28.2.08

[MOTO] Primeros Entrenos

El pasado 10 de Febrero realicé mis primeros entrenamientos de la temporada en el Circuito de Albacete. Es algo pronto para empezar a entrar en Circuito pero este año el calendario de carreras se ha adelantado y por lo menos había que entrar una vez antes de la primera carrera del año que será el próximo 1 y 2 de Marzo.

Llegamos al circuito el Sábado por la tarde - noche y como viene siendo habitual para los entrenamientos nos quedamos a dormir en uno de los boxes, metimos la furgoneta, bajamos la moto y preparamos la cama con las mantas y demás dentro de la furgoneta. Nos sorprendió que para ser febrero no hiciera nada de frío.

Al día siguiente por la mañana sí que había refrescado un poquito, la temperatura de la pista estaba a unos 5 grados, así que las primeras tandas había que tomárselas con calma hasta que empezase a calentar el sol.

Recogimos el dorsal de la tanda (normalmente en estas rodadas de entrenamiento suele haber empresas de fotografía haciendo fotos a los participantes) y otra pegatina del nivel (medios y rápidos).

La primera tanda como os comentaba la hice bastante relajado, ya que, además de las condiciones de la pista iba estrenando muchas piezas nuevas de la moto como (amortiguador trasero, nuevo mapeo del power commander al haber vaciado el escape y quitado el catalizador, puño rápido de gas, cubiertas michelin power race, antes utilizaba pirelli) y también nueva indumentaria (tenía mono, botas y guantes nuevos) y a todo esto hay que ir haciéndose poco a poco.

La sorpresa vino cuando al entrar en boxes al finalizar la primera tanda de media hora vi que había bajado mis tiempos del año anterior en 2 segundos. Estaba bastante contento y no había hecho nada más que empezar, me encontraba cómodo con el mono y las botas y el puño rápido de gas era muy fácil de llevar, con un poquillo de cuidado porque a altas vueltas de motor derrapa un poquillo pero en definitiva bien.



Sin embargo la degradación de los neumáticos es la que me empezó a preocupar, había cambiado precisamente el amortiguador de serie porque me destrozaba la cubierta trasera en 20 vueltas (unos 60 Km) y no podía ser. Al montar un amortiguador Ohlins trasero me aseguraba de que mejorase la tracción y el desgaste fuese menor, pero claro, como todo había que ponerlo a punto. Yo lo había configurado una semana antes en mi taller con los parámetros de serie de fábrica pero al parecer y según una experta en suspensiones que me encontré en el circuito estaba demasiado dura.

En la segunda tanda salí dispuesto a hacer mejores tiempos, me encontraba bien y además tuve la suerte de encontrarme en pista a un chavalito que corre el CEV (campeonato de España de velocidad). Pues bien, me puse a seguirle (mientras que él iba rodando aparentemente despacio a mi me costaba mucho seguirle el ritmo), pero bueno aprendí mucho al seguir su trazada, con la recompensa de haber bajado otros dos segundos el tiempo. Ya rodaba en 1:45. Al volver a boxes me encontré con varias sorpresas. La primera es que en las curvas de derechas que suelo tumbar bastante más había rozado con la puntera de la bota en el asfalto varias veces con el consiguiente desgaste del protector, y por desgracia limé el protector, la piel de la bota, la carcasa de plástico y hasta se intuía mi dedo meñique. Además y para colmo la rueda trasera al haber aumentado el ritmo también había sufrido una degradación mucho más grande con lo cual la suspensión trasera no la tenía bien puesta a punto.



Afortunadamente a estos entrenos suele ir gente que sabe mucho de todo y me pasé por el box de neugrip (es una empresa que vende cubiertas de moto y además tienen equipo de competición), les pregunté lo que me estaba pasando en la rueda trasera, y mientras se lo comentaba a uno de los pilotos una chavala con un perrillo pequeño en la mano me miraba con atención hasta que me dijo “pero vamos a ver chaval a ti que te pasa con las suspensiones”…. Se lo volví a explicar y me dijo que le llevase hasta la moto para ver como tenía la regulación, mientras íbamos andando hacia mi box me soltó una clase magistral de la regulación de suspensiones (precarga, compresión, extensión) que qué era lo que sentía cuando entraba en la curva, que si se pone de una manera a la salida de las curvas derrapa, que si se pone de otra manera en medio de la curva hace que se abra la moto de la trazada… Pues bien, cuando llegamos al box, todo con el perrillo en el brazo, se puso a tocar la amortiguación de la moto, y me dijo…. “claro, si es que esto está mal”, en 5 minutos la había dejado bien, y me comentó que saliese a pista a rodar de nuevo y que ya vería como la cubierta trasera empezaba a limpiarse por las zonas de mayor desgaste.



Así fue, salí a un ritmo un poco más lento, hice bastantes vueltas y al volver a box, efectivamente, el desgaste estaba pero era el que ya había y no se había degradado más.

Por el tema de las botas, la verdad es que es una pena, las he devuelto a la fábrica y me dicen que es un defecto de fábrica porque no es normal que en 15 vueltas lime el protector, así que me han dicho que para mediados de marzo me mandan otras.



Para acabar los entrenos hice una nueva tanda, ya por la tarde, rodando a un ritmo constante y sobre todo probando en qué sitios se puede ir más rápido o en qué sitios se puede adelantar, pensando ya en la primera carrera del campeonato.

Una vez que acabamos los entrenos, mi novia ya estaba recogiendo todo el box (caja de herramientas, caballetes, sillas, mesas, etc…) y lo teníamos ya todo preparado para subir la moto a la furgoneta, una ducha rápida y prepararse para los 750 Km que todavía tenía desde el circuito hasta casa.



En definitiva, 1500 km en furgoneta, 250 km en pista con la moto, cubierta trasera medio destrozada, bota derecha rota, 4 segundos por vuelta menos que la última vez que fui a entrenar a Albacete y con muchas ganas de que llegue la primera carrera.

Recordar que podeis votar:

ENCUESTA: ¿En qué puesto quedaré en mi primera carrera?


Vssssssssssssssssssss

© Alvaro

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3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Me ha encantado la crónica, muy interesante y divertida, solo desearte suerte en la carrera y a ver si no terminas besando el suelo =;+D

29 febrero, 2008 23:15  
Anonymous Anónimo dijo...

siento haber sido tan agorero :(
Por lo menos no te hiciste daño y como tu dices "De todo se aprende"

Animo y a por ellos!!!

04 marzo, 2008 22:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues a mí la crónica me ha gustado mucho.

Mucha Suerte!!

05 marzo, 2008 11:34  

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