8.11.04

Carta de presentación de Zineman

¡Hola a todos!

Hace unos días el amigo Jesús me comentó que tenía la intención de incluir un rincón de cine en su web, y me sugirió la posibilidad de escribir críticas de películas.

Pues bien, si voy a hacerlo, lo primero que quiero es que todos los visitantes de la web me conozcan un poco para saber hasta qué punto pueden fiarse de lo que yo escriba. Vaya por delante que el cine es, como casi todo en esta vida, cuestión de gustos, y no soy yo nadie para decirle a la gente lo que ha de gustarle y lo que no. Nadie puede saber lo que nos gusta mejor que nosotros mismos. “El vulgo es necio y, pues lo paga, es justo” (Lope de Vega).

Después de este acceso de pedantería que espero me perdonéis, os voy a contar un poco mi visión personal del mundo del cine. Se tiende a dividir las películas en dos categorías: el cine comercial (hay quien prefiere el adjetivo “industrial”) y el no comercial. Pues bien, es todo mentira. Todas las películas son comerciales, ya que se hacen para ganar dinero, algo totalmente lógico y respetable. Lo que pretendemos con esta denominación es diferenciar los productos que podríamos llamar “de laboratorio”, como las superproducciones de Hollywood cargadas de efectos especiales, de los que buscan un resultado más “artístico”. Encontraremos buenas películas en las dos vertientes, porque el cine es básicamente entretenimiento y eso no depende necesariamente del carácter comercial o no comercial de la película.

Hablemos ahora del público. En un extremo podríamos situar a los cinéfilos de filmoteca, esos que defienden que el cine en blanco y negro es mejor que el de color, que sólo ven películas en versión original, que se tragan los ciclos de cine iraní o finlandés, y que les gustan las películas raras sólo porque son raras. En el otro, tenemos al palomitero feroz, que se traga todas las películas de efectos especiales, y que cree que el cine lo inventó un señor que se llama George Lucas. Pues bien, os confieso que tengo serias dudas acerca de cuál de los dos me resulta más insoportable. El coloquio de Garci y su pandilla de pedantes John-Ford-es-Dios-y-John-Wayne-su-profeta me produce una urticaria comparable a la que me puede causar una película de Van Damme escogida al azar.

Por último, dedicaré un apartado especial a mi opinión del cine español. Actualmente el panorama podría calificarse de a medio camino entre desolador y catastrófico. Quiero llamar vuestra atención sobre ciertos detalles:

  1. Al año se ruedan en España entre 80 y 100 películas. Esto significa que se hace una película a partir de cualquier tontería que se le ocurra al guionista de turno. ¿Por qué? Por las subvenciones. El cine español, a pesar de que los actores y directores de turno salgan pidiendo siempre más dinero, no os engañéis, es el más subvencionado del mundo, y se rueda aunque no se estrene sólo para cobrar la subvención. Haced una prueba: id a ver una película española y contad los patrocinadores que figuran al principio (TVE, Canal+, Ministerio de Cultura, etc).


  2. Existe un acuerdo tácito entre medios de comunicación por el que NUNCA se habla mal del cine español. Todos los actores son muy buenos, todos los directores son geniales y todos los guiones son fabulosos. Os contaré una anécdota: hace poco se ha estrenado una película titulada “El juego de la verdad”. La base argumental es que al protagonista le diagnostican por error una enfermedad terminal y le dan pocos meses de vida, y él decide hacer realidad su sueño dorado, que es cepillarse a la novia de su mejor amigo, etc, etc, etc. Pues bien, hay una película francesa de hace unos años cuyo argumento es IDÉNTICO. ¿Cuántos de vosotros lo sabíais?

Con todo esto lo que quiero decir es que me niego a ver cine español sólo porque es español. Por esa regla de tres, leeríamos sólo a escritores españoles, usaríamos coche español, beberíamos whisky español (aghhh...), echaríamos a Zidane y a Ronaldinho de la Liga, etc. Vivimos en un libre mercado y yo elijo qué películas me apetece ver, y a la hora de elegir me da igual la nacionalidad.

Bueno, creo que ya basta por el momento. Ya me iréis conociendo más a través de las críticas. Mi idea es no restringirme sólo a películas de actualidad. De eso ya hay demasiado. Me gustaría hablar también de algunas películas de hace 5, 10, 20, 30 años que en mi opinión merecen mucho la pena. Además, en el mundo actual de la Internet y el eMule no debería ser muy difícil que os hicierais de ellas si consigo despertar vuestro interés.

A los que hayáis llegado hasta aquí, gracias por vuestra paciencia y un saludo.

© Zineman

Etiquetas: ,



6 Comentarios:

Blogger Edda dijo...

Y qué pasa que por que a ti no te guste el cine español y te niegues a verlo va a ser malo sólo por el hecho de ser español? Hay películas españolas malísimas pero también las hay que están bien.
Y otra cosa, si vas a criticar pues.. deberías partir de la base de que una cosa no es mala sólo porque a ti no gusta y viceversa, hay q ser más objetivo!

10 noviembre, 2004 12:20  
Blogger Zineman dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10 noviembre, 2004 12:53  
Blogger Zineman dijo...

A ver si ahora es la buena, que a la primera me han surgido problemas técnicos...

Estimada Edda:

Me preguntaba cuanto tardaría alguien en responder, jejejeje... Vamos a ver si consigo explicarme de manera que me entiendas, que a lo mejor es culpa mía por no haberte conseguido transmitir bien mi mensaje.

Al principio del párrafo puedes leer “dedicaré un apartado especial a mi opinión del cine español”. ¿Qué significa esto? Que a continuación os explico mi OPINIÓN acerca del cine español actual.

En cuanto a la frase “me niego a ver cine español sólo porque es español” reconozco que es un fallo mío porque se puede malinterpretar, como así ha sucedido. Tú has entendido que no veo ninguna película española por sistema. Lo que en realidad quería decir es que la naconalidad de una película no influye en mi decisión de verla o no, porque a mi juicio no es un factor que influya. En consecuencia, lo que quise decir con esa frase es que me niego a ver cine español si el único el motivo que me mueve a ello es que sea español, que es lo que las campañas de promoción actuales, a mi juicio equivocadamente, pregonan. Para mí el cine no entiende de nacionalidades, sino de calidad. Por eso digo a continuación todo eso de leer sólo literatura española, beber sólo whisky español (aghhh...), etc. En un libre mercado podemos elegir los productos que más nos atraigan, ¿no? Por ejemplo, he visto la última película de Amenábar porque me interesaba, pero no porque sea española.

Recalco que mi única intención ha sido expresar mi opinión acerca del mundo del cine para que sepáis si coincidimos en algo y en consecuencia podáis fiaros o no de mis críticas.

Espero haberte aclarado un poco mi postura. Un saludo,

Zineman

10 noviembre, 2004 13:02  
Blogger Zineman dijo...

Estimad@ IcApA:

Como sabiamente dices, el cine es ante todo un entretenimiento. Como tal nació y así sigue (o al menos debería seguir) siendo. Una película entretenida cumple su cometido con creces, aunque después nos olvidemos por completo de ella.

"Tesis" me parece una película interesante, aunque algo sobrevalorada. Voy a ser más concreto:

- los tres actores protagonistas no me gustan: Ana Torrent dice "Me llamo Ángela. Me van a matar." con el mismo sentimiento con el que te dice la hora que es; Fele Martínez cree que gritando va a conseguir una mejor actuación; y Eduardo Noriega como asesino en serie... ufffff.

- el guión necesita unos ligeros arreglos: por ejemplo, la escena en la que Ana Torrent y Fele Martínez van por los sótanos de la escuela y él cuenta un cuento para que a ella no le dé tanto miedo es, a mi juicio, bastante absurda.

Con lo que hemos de quedarnos en tesis es con el trabajo de realización puro y duro, porque es donde Amenábar se revela como una gran promesa de la dirección, que felizmente hoy en día se ha consagrado.

Espero que esta vez se me entienda bien: "Tesis" me parece una película interesante, y buena teniendo en cuenta que supone el debut de un director, pero mejorable en algunos aspectos del guión y sobre todo en el reparto.

'El día de la bestia' me parece un soplo de aire fresco en la anquilosada comedia española. Álex de la Iglesia la definió como "comedia de acción satánica", y yo añadiría el adjetivo gamberra. Es original y divertida, con una gran interpretación de Álex Angulo, bien acompañado por Santiago Segura y Armando de Razza.

En cuanto a "Torrente", me lo pasé bomba con la primera parte y me llevé una gran decepción con la segunda. Segura siempre defendió el cine cutre, pero en cuanto juntó un gran presupuesto se dedicó a gastarlo en efectos especiales. Pero no deja de ser sólo mi opinión.

¿Almodóvar? No es santo de mi devoción. Todas sus películas me parecen iguales, y los elencos de personajes son un tanto inquietantes. Todo son prostitutas, drogadictos, homosexuales, etc... Me parece que este señor tiene una visión algo deformada de la realidad. Me gustó bastante "Todo sobre mi madre", aunque de ese mismo año yo prefería "Solas", la película a la que derrotó en los Goya (de hecho, "Solas" me parece la mejor película española de los últimos años). Una curiosidad: algunos amigos míos afirman haber detectado indicios de plagio en "Todo sobre mi madre", en el sentido de guión similar e incluso algunos planos calcados.

"El silencio de los corderos" fue la sorpresa en la ceremonia de los Oscars de 1992. Se coló de tapadillo y acabó barriendo los que son considerados como los 5 premios más importantes: película, director, actor, actriz y guión (original), en mi opinión merecidamente. Sólo otra película, "Alguien voló sobre el nido del cuco", ha conseguido el mismo resultado. No es que os esté alentando a fiaros de los resultados de los Oscars, que no deberíais. Simplemente se dio la coincidencia.

Me parece que es uno de los mejores filmes de suspense que se hayan rodado jamás, hábilmente dirigido por Jonathan Demme. ¡Qué fácil era caer en el morbo con esta historia y qué bien lo evita este hombre! ¿Los actores? Jodie Foster está muy bien, pero Anthony Hopkins está sencillamente soberbio. Junto a ellos destacan un eficaz Scott Glenn, que interpreta a Jack Crawford, y un increíble Ted Levine, que da vida al asesino en serie Buffalo Bill. El guión, perfectamente trenzado, juega hábilmente con el ritmo de la historia, acelerando y ralentizando en función de la necesidad del momento.

En el año 2001 se estrenó una secuela, "Hannibal", claramente inferior. No sabría explicar muy bien qué es lo que me falla, pero la película no acabó de engancharme.

Antes de que nos recuperásemos, en el año 2002 se estrenó la precuela "El Dragón Rojo", que sigue siendo inferior, aunque está correctamente realizada y me gustó bastante más que "Hannibal".

Espero haber contestado a tu pregunta. Un saludo,

Zineman

10 noviembre, 2004 16:34  
Blogger Edda dijo...

Hola Zineman! Pues nada, todo aclarado, no te había entendido bien. Te pido mil disculpas y gracias por dedicar parte de tu tiempo en aclarame las cosas que habías escrito y que yo como soy un poco lela (o simplemente me lanzo sin mas a la yugular) había interpretado mal.
Por cierto, ya ves que sigo leyendote y si, tu apartado de cine me parece interesante. Un saludo.

10 noviembre, 2004 22:46  
Blogger ausencia dijo...

Estimado Zineman. El arte se puede mirar desde varias perspectivas, pero solo se puede vivir de una manera. Lo que tu propones es mirar el cine desde perspectivas diversas, como la técnica, su contexto histórico, su temática quizás (etc). Hace tiempo que tengo claro que lo que tenemos que hacer con el arte, el cine en este caso, es vivirlo. Y para vivirlo de nada nos vale si técnicamente es perfecto, si el compromiso con tu contexto histórico es el adecuado, etc. Para vivirlo no hay receta, no sabría dar las pautas de cómo vivir el arte. Simplemente se está ahí, receptivo y esperando a que algo suceda.

30 noviembre, 2007 14:33  

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre para facilitar el seguimiento de este hilo de comentarios. JeSúS Club

<< Volver a la página principal



:: ¿Quiénes somos? :: Opiniones :: RSS (ATOM) :: Links (15) :: Publicidad Oxado :: MePagan ::


JeSúS Club cierra sus puertas temporalmente...

Después de más de 4 años en la red y de la aportación de 11 colaboradores que, alternando rachas de máxima actividad con otras más "relajadas", han dado vida a 15 secciones y más de 600 posts, ha llegado el momento de que JeSúS Club cierre sus puertas.

Los objetivos con los que surgió este proyecto fueron permitir que un grupo de gente se mantuviera en contacto, algo que de otra manera habría sido más complicado o incluso imposible conseguir, y ofrecer un sitio desde el que los colaboradores pudiéramos compartir nuestras reflexiones sobre los temas que más nos gustan, intentando entretener con ellas a nuestros lectores.

El desgaste a lo largo de este tiempo ha sido importante para todos, y cuando algo con lo que deberías disfrutar se convierte en una rutina, en una obligación... acabas por perder la motivación.

Es probable que algún día JeSúS Club reabra sus puertas, no sé con qué forma, con qué fondo, ni cuándo, pero confío en que vuelva. Esto es tan sólo el fin de un ciclo...

En este "hasta luego" quiero dar las gracias a todos los colaboradores que han ido pasando por este Club, y que han aportado su esfuerzo y su ilusión a este proyecto, dando siempre lo mejor de ellos mismos. Quiero dar las gracias especialmente a quien me ha acompañado a lo largo de estos 4 años y que, en varias etapas, ha sido el principal (y casi único) sustentador de todo esto. ¡¡Gracias, Zineman!!

También me gustaría dar las gracias a todos los lectores que con mayor o menor frecuencia habéis querido pasaros por aquí y compartir con nosotros este espacio.

Un saludo a todos, un abrazote a los colaboradores, y hasta luego...


Secciones y últimos artí­culos publicados de cada sección:

- BLACKIE PROJECT REVISITED (66) :: F. Llorente :: Breves notas tras el cierre de JeSúS Club [12.04.09]

- BLOG/MISCELANEA (49) :: JeSúS :: De Compras por el Centro [28.02.09]

- CINE (269) :: Zineman :: Casino [06.04.09]

- FOTOBLOG (36) :: JC :: Puzzle v2.0 [27.11.08]

- MOTORHOME (4) :: Álvaro :: GP Circuito de la Torrecica (Albacete) [10.10.08]

- MÚSICA (6) :: antuna :: Canciones para Revolcarse en la Mierda (II) [03.04.08]

- VASCO (7) :: Txefas :: Aupa Athletic [06.03.09]

- VERDADES (54) :: Barón :: El Presente no es Ciencia Ficción [07.05.08]

- VIDA (3) :: idexxa :: Positivo [19.11.08]

- WRESTLING - WWE (38) :: JeSúS :: Noticias Express [18.11.08]


Últimos Comentarios:



El Archivo de JeSúS Club:

- Baloncesto (151) :: JeSúS :: Último post: 26.06.07

- Fórmula 1 (10) :: Danielowski :: Último post: 28.03.06

- Fútbol (85) :: VidBall :: Último post: 11.07.06

- Humor (25) :: JC :: Último post: 12.12.07

- Imprensentable (17) :: Z & J :: Último post: 01.06.07


Wikio – Top Blogs Powered by Blogger
"Cada cosa tiene su momento, su tiempo y su tempo" - JeSúS
© Copyright 2004-2008 :: JeSúS Club