7.12.04

El Nombre de la Rosa

La precaria situación del panorama carteleril me obliga en esta ocasión a refugiarme en el mundo del DVD. A finales del pasado mes de noviembre llegaba por fin al mercado la esperadísima edición en DVD de la película que hoy nos ocupa.


Pinchar encima del poster para verlo más grande


En 1980, el académico italiano Umberto Eco publicaba su novela “El Nombre de la Rosa”. Muchos son los que se han preguntado el significado de dicho título. Inicialmente, el título era “La Abadía del Crimen” (de hecho, éste es el nombre del videojuego basado en el libro), pero fue descartado porque podía insinuar que se trataba simplemente de una intriga detectivesca, cuando en realidad la historia es más complicada. Esto se debe a que a la trama policíaca se suma la reconstrucción de una época histórica especialmente conflictiva, que no se detiene en el exterior sino que ahonda en las formas de pensar y sentir del siglo XIV. El título de “El Nombre de la Rosa” surgió casi por casualidad, y agradó al autor porque “la rosa es una figura simbólica tan densa que desorientaría totalmente al lector, impidiéndole preconcebir una interpretación de la historia”.

La novela comienza con la llegada del fraile franciscano Guillermo de Baskerville a una abadía benedictina, en compañía de su joven alumno Adso de Melk. Su intención es asistir a un cónclave que se ha convocado para debatir si la Iglesia debe donar parte de sus riquezas. Poco después de acomodarse en su celda, el abad le pide que investigue la misteriosa muerte de uno de los monjes.

Mientras Guillermo y Adso llevan a cabo sus pesquisas, empiezan a producirse más muertes, siempre coincidiendo con las trompetas del Apocalipsis, lo que aterroriza a los monjes benedictinos. También topan con el estricto Jorge de Burgos, un monje ciego, antiguo bibliotecario de la abadía, que odia a muerte la risa. Para él, la risa es probablemente lo que más asemeja al hombre con los animales, le hace débil, irrespetuoso y propenso al pecado: “La risa sacude el cuerpo, deforma los rasgos de la cara, hace que el hombre parezca un mono”. Por si esto fuera poco, llega a la abadía Bernardo Gui, un sádico inquisidor que también asiste al cónclave y que tiene gran facilidad para declarar hereje a cualquiera que se le ponga por delante, sobre todo a Guillermo de Baskerville, al que tiene ganas desde hace tiempo.

En 1986 se rueda la adaptación cinematográfica, dirigida por el francés Jean Jacques Annaud, entre cuyas películas podemos destacar “En Busca del Fuego”, la excelente “El Oso” y la entretenida aunque algo sobrevalorada “Enemigo a las Puertas”. El reparto está encabezado por un espléndido Sean Connery como Guillermo de Baskerville, al que acompañan un jovencísimo Christian Slater, como el novicio Adso de Melk; un sobrio Michael Lonsdale, en el papel del abad; Feodor Chaliapin, interpretando al inquietante Jorge de Burgos; y F. Murray Abraham, como el implacable inquisidor Bernardo Gui.



El argumento de la película no se ciñe exclusivamente a la trama detectivesca de la novela. También se refleja (aunque no tanto como en la novela, lógicamente) el conflicto existente entre los franciscanos, que respetan el voto de pobreza, y los benedictinos, que viven desahogadamente. Por supuesto, no puede faltar la obsesión de Jorge de Burgos con la risa, acerca de la cual mantiene una erudita discusión con Guillermo. Para completar el abanico, tenemos la presencia del sádico Bernardo Gui, que acompaña a la delegación papal, buscando siempre la manera de declarar hereje a alguien para hacer una buena barbacoa. Ni que decir tiene que es muy importante trasladar estos conflictos de pensamiento a la pantalla, ya que tienen mucho que ver con los crímenes que se están produciendo.

En conjunto se trata de una dignísima adaptación de la novela. Ya sé que la gente suele preferir el libro a la película, pero no hay que olvidar que el cine presenta unas limitaciones mucho mayores que las de la literatura. Teniendo esto en cuenta, “El Nombre de la Rosa” puede considerarse como una adaptación muy fiel del libro, con un elenco de actores que encajan como un guante en su papel. Sean Connery realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera, dándole a Guillermo de Baskerville un aire de Sherlock Holmes medieval, y F. Murray Abraham y, sobre todo, Feodor Chaliapin, están estupendos como oponentes del protagonista. Jorge de Burgos tiene varias escenas memorables, principalmente cuando discute con Fray Guillermo.



Esta edición en DVD tiene un único pero. Siguiendo la moda que parece imperar en los últimos tiempos, se han añadido dos escenas inéditas totalmente intrascendentes. Como suele suceder en las películas que ya tienen sus añitos, la mitad del equipo de doblaje está retirado o ha fallecido. En estos casos existen dos opciones: redoblar toda la película (como se ha hecho con el DVD de “Superman”, por ejemplo), o doblar sólo las nuevas escenas, que es lo que se ha hecho aquí. El cambio de voz es chocante, pero si no se puede contar con el doblador original, no queda otro remedio. Una tercera solución, bastante menos frecuente, es dejar estas nuevas escenas en versión original y subtitularlas, pero tampoco es una opción muy satisfactoria. De todos modos, son casos de fuerza mayor.

Lo verdaderamente intolerable es que se den situaciones como la de “El Nombre de la Rosa”. En la primera escena añadida se ve a Adso espiando a los mendigos, y la voz del narrador (el fallecido Fernando Ulloa, habitual de James Stewart), es sustituida por la de un actor sudamericano. En la segunda escena se nos muestra cómo Fray Ubertino de Casale abandona la abadía, siendo despedido por Fray Guillermo. Sus voces (el fallecido Luis Posada Mendoza, voz de Obi-Wan Kenobi en la trilogía clásica de “La Guerra de las Galaxias”, y el hoy retirado José Luis Sansalvador, uno de los habituales de Sean Connery, al que doblaba también en “Indiana Jones y la Última Cruzada”) parecen sacadas de un vídeo de cachondeo de “El Informal”. La primera reacción, más que de cabreo, es de incredulidad. De todos modos, son apenas dos minutos que no aportan absolutamente nada a la trama, por lo que no hay que darle a este asunto más relevancia de la que tiene. Lo mejor es quedarse con todo lo bueno que tiene la película, que es bastante.

© Zineman

Etiquetas:



5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Buena crítica. Estaba pensando en comprarme la edición en DVD y con esto que cuentas me lo estoy pensando, igual sigo con el VHS de toda la vida. Bueno, igual un dia de estos te animas y haces la crítica de Blade Runner.

07 julio, 2005 09:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Ahhh, y no has comentado nada de la Banda Sonora. Para mi una de las mejores, si no la mejor, para una película de misterio. Especialmente bueno es el tema principal de la misma con esos grabes que ponen a uno los pelos de punta y dan una alta tensión a las imagenes...

07 julio, 2005 17:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Sinceramente:buena banda sonora, guion(novela) y actores
una obra maestra

16 septiembre, 2009 21:12  
Blogger Unknown dijo...

yo me compre el libro primero me lo lei en dos meses(me lo e leido 4veces) y me compre la pelicula en edicion coleccista(para saber lo q dicen cuando hablan en latin dale a subtitulos y te sale en castellano cualquier edicion de la peli) la vi un dia de lluvia q no se podia hacer nada en la calle y me parecio una obra maestra y la banda sonora(descargable)muy bueno

P.D:gracias por este blog me a echo recordarlo

30 enero, 2010 22:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Me compré este DVD hace un año sin saber lo de las escenas añadidas. Me quedé pasmado, parecía un chiste. Son solo un par de escenas, pero ya nos pusimos alerta y no nos pudimos concentrar en la película. Realmente es ridículo oír al hombretón de Sean Connery con esa voz. Tampoco entiendo cómo, tanta edición de coleccionista, y no tiene unos forzados en castellano para los textos en latín. Tienes que andar quitando y poniendo los subtítulos generales en castellano, lo cual es un latazo.

21 julio, 2010 18:36  

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre para facilitar el seguimiento de este hilo de comentarios. JeSúS Club

<< Volver a la página principal



:: ¿Quiénes somos? :: Opiniones :: RSS (ATOM) :: Links (15) :: Publicidad Oxado :: MePagan ::


JeSúS Club cierra sus puertas temporalmente...

Después de más de 4 años en la red y de la aportación de 11 colaboradores que, alternando rachas de máxima actividad con otras más "relajadas", han dado vida a 15 secciones y más de 600 posts, ha llegado el momento de que JeSúS Club cierre sus puertas.

Los objetivos con los que surgió este proyecto fueron permitir que un grupo de gente se mantuviera en contacto, algo que de otra manera habría sido más complicado o incluso imposible conseguir, y ofrecer un sitio desde el que los colaboradores pudiéramos compartir nuestras reflexiones sobre los temas que más nos gustan, intentando entretener con ellas a nuestros lectores.

El desgaste a lo largo de este tiempo ha sido importante para todos, y cuando algo con lo que deberías disfrutar se convierte en una rutina, en una obligación... acabas por perder la motivación.

Es probable que algún día JeSúS Club reabra sus puertas, no sé con qué forma, con qué fondo, ni cuándo, pero confío en que vuelva. Esto es tan sólo el fin de un ciclo...

En este "hasta luego" quiero dar las gracias a todos los colaboradores que han ido pasando por este Club, y que han aportado su esfuerzo y su ilusión a este proyecto, dando siempre lo mejor de ellos mismos. Quiero dar las gracias especialmente a quien me ha acompañado a lo largo de estos 4 años y que, en varias etapas, ha sido el principal (y casi único) sustentador de todo esto. ¡¡Gracias, Zineman!!

También me gustaría dar las gracias a todos los lectores que con mayor o menor frecuencia habéis querido pasaros por aquí y compartir con nosotros este espacio.

Un saludo a todos, un abrazote a los colaboradores, y hasta luego...


Secciones y últimos artí­culos publicados de cada sección:

- BLACKIE PROJECT REVISITED (66) :: F. Llorente :: Breves notas tras el cierre de JeSúS Club [12.04.09]

- BLOG/MISCELANEA (49) :: JeSúS :: De Compras por el Centro [28.02.09]

- CINE (269) :: Zineman :: Casino [06.04.09]

- FOTOBLOG (36) :: JC :: Puzzle v2.0 [27.11.08]

- MOTORHOME (4) :: Álvaro :: GP Circuito de la Torrecica (Albacete) [10.10.08]

- MÚSICA (6) :: antuna :: Canciones para Revolcarse en la Mierda (II) [03.04.08]

- VASCO (7) :: Txefas :: Aupa Athletic [06.03.09]

- VERDADES (54) :: Barón :: El Presente no es Ciencia Ficción [07.05.08]

- VIDA (3) :: idexxa :: Positivo [19.11.08]

- WRESTLING - WWE (38) :: JeSúS :: Noticias Express [18.11.08]


Últimos Comentarios:



El Archivo de JeSúS Club:

- Baloncesto (151) :: JeSúS :: Último post: 26.06.07

- Fórmula 1 (10) :: Danielowski :: Último post: 28.03.06

- Fútbol (85) :: VidBall :: Último post: 11.07.06

- Humor (25) :: JC :: Último post: 12.12.07

- Imprensentable (17) :: Z & J :: Último post: 01.06.07


Wikio – Top Blogs Powered by Blogger
"Cada cosa tiene su momento, su tiempo y su tempo" - JeSúS
© Copyright 2004-2008 :: JeSúS Club