17.1.05

Alejandro Magno

Oliver Stone es un director y guionista tan famoso como controvertido. Para mí es un cineasta cuya carrera ha ido de más a menos, principalmente debido a los excesos que suele cometer. En 1978 escribió el guión de “El Expreso de Medianoche” (con el que ganó el Oscar), una buena película aunque bastante tendenciosa. No es que tenga nada en contra de las películas basadas en hechos reales, si exceptuamos el hecho de que esa etiqueta es muy etérea. De hecho, debe ser así, porque una película es ficción, aunque se inspire en una historia real. Lo contrario ya sería un documental.

Después vendrían los guiones de “Conan el Bárbaro” (en colaboración con John Milius) y “El Precio del Poder”. En 1986, llegaba “Platoon”, que marca el comienzo de su (enfermiza) obsesión por el pasado reciente de los Estados Unidos. Posiblemente es su mejor película, y ganó el Oscar al mejor director. Al año siguiente rodaría “Wall Street”, una película entretenida sobre el hatajo de víboras que se hacen ricos especulando en bolsa. En 1989 volvería a ganar el Oscar al mejor director con “Nacido el 4 de Julio”. Se encontraba en el momento álgido de su carrera, con “The Doors” y “JFK”, una película que es buena pero posee un metraje excesivo, además de alguna que otra trampa, y es que no puede uno tener al espectador tres horas delante de la pantalla para decirle únicamente algo que ya sabía (que Oswald no mató a Kennedy).

En 1994 rodaba “Asesinos Natos”, una película que me sigue pareciendo imposible de entender. De lo peor de Oliver Stone. Más tarde llegan “Nixon” y la refrescante “Giro al Infierno”, en la que creí ver una (a la postre vana) esperanza de recuperación. En “Un Domingo Cualquiera” tenemos una película entretenida a base de escenas de fútbol americano, porque lo que es el guión deja bastante que desear…

Tras otra ligera obcecación, esta vez con Fidel Castro (filmó dos documentales sobre él en poco más de un año), Oliver Stone dirige “Alejandro Magno”, su visión del conquistador macedonio. He de confesar que cuando vi el trailer, hace unas semanas, se encendieron todas mis alarmas (cuando ya el trailer te parece malo, prepárate para lo peor). Sin embargo, Murphy (el de la ley) en el fondo fue un optimista.

Alex-Poster
Pincha en el poster para verlo más grande


¿Qué nos cuenta “Alejandro Magno”? Pues muchas cosas (insustanciales) y ninguna (importante). La difícil relación de Alejandro con sus padres (que se odian), el triángulo amoroso Alejandro-Hefestión-Roxanne, los problemas de Alejandro con sus generales… En realidad, dejamos a un lado bastantes hechos históricos probados para especular sobre aspectos personales de la vida de Alejandro: acomplejado por su padre, desorientado por su madre, enamorado de su amigo Hefestión… El pobre chaval es un saco de neuras, un auténtico psicótico. De haber vivido hoy en día, se pasaría horas en el diván del psicoanalista.

Se le retrata como un caprichoso desquiciado y paranoico que ganaba sus batallas poco menos que por cabezonería, cuando es de suponer que un hombre que conquista casi todo el mundo conocido ha de ser un estratega político y militar de primer orden, y eso no se refleja en ningún momento de la película. En lugar de eso, se le retrata como una auténtica “locaza” (momento mítico cuando le dice a su madre “Hefestión me quiere tal como soy…”). No estoy en contra de reflejar la más que posible bisexualidad del personaje, simplemente estoy en desacuerdo con el tratamiento que se le ha dado a este tema, porque parece un icono cutre del movimiento gay.

La palabra que define esta película es: repetición. Repetitivas son las escenas de Alejandro con su padre Filipo. Repetitivas son las escenas de Alejandro con su madre Olimpia. Repetitivas son las escenas de Alejandro con su amante Hefestión. Repetitivas son las escenas de Alejandro con su estado mayor.

Protas_Alex
Pincha en la foto para verla más grande


Al final nos queda una película carente de ritmo, narrada por un Anthony Hopkins que se salta partes cruciales de la historia, resumiendo años en una sola frase (“…y 3 años después Alejandro había conquistado esto y lo otro…”), mediante planos en los que sencillamente se enfoca el mapa, y sin embargo repitiéndose en otras escenas (la muerte de Alejandro abre y cierra la película). Como brillante colofón, Oliver Stone todavía nos muestra su ramalazo conspiranoico, planteando que Alejandro fue asesinado, lo que es perfectamente factible, pero aquí sólo contribuye a liar más la madeja.

Oliver Stone ha convertido la vida de Alejandro en una telenovela barata, con muy poca batalla y con unos actores que intentan hacer lo que buenamente pueden. La banda sonora es de Vangelis, que no parece haberse enterado de que ya compuso “Carros de Fuego” hace más de veinte años.

© Zineman

Etiquetas:



3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Zineman. Lo cierto es que yo no había visto el trailler y fui al cine esperando ver una producción similar a lo que vi en Troya. Pues ¡sorpresa, no!. Creo que no me quedo con nada de la pelicula. Ni siquiera con la caracterización de los personajes, Alejandro con esos pelos rubios teñidos, que parece un niño pequeño con una pataleta: he dicho que conquisto, y conquisto!!! Creo que todo el mundo salió del cine con la misma sensación: ¿y este fue el gran conquistador?? Seguro que fue cuestión de suerte.

20 enero, 2005 17:33  
Anonymous Anónimo dijo...

pues nada mas q de acuerdo con tigo,alejandro magno fue y es uno de los mas grandes conquistadores de la antiguedad y hasta el dia de hoy en los libros de historia se relata que fue un general que conquisto lugares inpensados para el ser humano,pero al ver la pelicula,lo unico que vi es a un niño lloron,de cabello muy mal teñido y muy obsesionado con la gloria,y siempre neutotico,ademas de la relacion con su amigo q era mas q una relacion de mistad(segun el director)el la historia alejandro tuvo batallas muy inportantes y a la vez sanginarias q despertaron el miedo y a la vez la admiracion,me ubiera gustado que alla sido como la pelicula troya,pero solo se destacaron un par de batallas ,su mala relacion familiar y su supesto amor con hefestion que deja mas dudas y su muerte que en la pelicula se relata como envenenamiento,que no deja nada mas que un millon de preguntas y si eso no fuera peor termina muriendo de la forma mas patetica,si me preguntaran si me gusto?? yo diria que no,alejandro es un personaje que se le pudo sacar mucho mas probecho,especialmente siendo un personaje muy conocido en la historia,aventuras muy buenasy batallas epicas que pudieron haber tenido mas protagonismo que sus amorios y problemas personales,espero que en algun futuro algun buen director pueda hacer una version mas buena sobre alejandro por que esta version ya fue un asco...

04 junio, 2011 18:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues a mi la pelicula me gusto muxo y colin farrel rubito esta muu bueno!

19 enero, 2012 14:34  

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre para facilitar el seguimiento de este hilo de comentarios. JeSúS Club

<< Volver a la página principal



:: ¿Quiénes somos? :: Opiniones :: RSS (ATOM) :: Links (15) :: Publicidad Oxado :: MePagan ::


JeSúS Club cierra sus puertas temporalmente...

Después de más de 4 años en la red y de la aportación de 11 colaboradores que, alternando rachas de máxima actividad con otras más "relajadas", han dado vida a 15 secciones y más de 600 posts, ha llegado el momento de que JeSúS Club cierre sus puertas.

Los objetivos con los que surgió este proyecto fueron permitir que un grupo de gente se mantuviera en contacto, algo que de otra manera habría sido más complicado o incluso imposible conseguir, y ofrecer un sitio desde el que los colaboradores pudiéramos compartir nuestras reflexiones sobre los temas que más nos gustan, intentando entretener con ellas a nuestros lectores.

El desgaste a lo largo de este tiempo ha sido importante para todos, y cuando algo con lo que deberías disfrutar se convierte en una rutina, en una obligación... acabas por perder la motivación.

Es probable que algún día JeSúS Club reabra sus puertas, no sé con qué forma, con qué fondo, ni cuándo, pero confío en que vuelva. Esto es tan sólo el fin de un ciclo...

En este "hasta luego" quiero dar las gracias a todos los colaboradores que han ido pasando por este Club, y que han aportado su esfuerzo y su ilusión a este proyecto, dando siempre lo mejor de ellos mismos. Quiero dar las gracias especialmente a quien me ha acompañado a lo largo de estos 4 años y que, en varias etapas, ha sido el principal (y casi único) sustentador de todo esto. ¡¡Gracias, Zineman!!

También me gustaría dar las gracias a todos los lectores que con mayor o menor frecuencia habéis querido pasaros por aquí y compartir con nosotros este espacio.

Un saludo a todos, un abrazote a los colaboradores, y hasta luego...


Secciones y últimos artí­culos publicados de cada sección:

- BLACKIE PROJECT REVISITED (66) :: F. Llorente :: Breves notas tras el cierre de JeSúS Club [12.04.09]

- BLOG/MISCELANEA (49) :: JeSúS :: De Compras por el Centro [28.02.09]

- CINE (269) :: Zineman :: Casino [06.04.09]

- FOTOBLOG (36) :: JC :: Puzzle v2.0 [27.11.08]

- MOTORHOME (4) :: Álvaro :: GP Circuito de la Torrecica (Albacete) [10.10.08]

- MÚSICA (6) :: antuna :: Canciones para Revolcarse en la Mierda (II) [03.04.08]

- VASCO (7) :: Txefas :: Aupa Athletic [06.03.09]

- VERDADES (54) :: Barón :: El Presente no es Ciencia Ficción [07.05.08]

- VIDA (3) :: idexxa :: Positivo [19.11.08]

- WRESTLING - WWE (38) :: JeSúS :: Noticias Express [18.11.08]


Últimos Comentarios:



El Archivo de JeSúS Club:

- Baloncesto (151) :: JeSúS :: Último post: 26.06.07

- Fórmula 1 (10) :: Danielowski :: Último post: 28.03.06

- Fútbol (85) :: VidBall :: Último post: 11.07.06

- Humor (25) :: JC :: Último post: 12.12.07

- Imprensentable (17) :: Z & J :: Último post: 01.06.07


Wikio – Top Blogs Powered by Blogger
"Cada cosa tiene su momento, su tiempo y su tempo" - JeSúS
© Copyright 2004-2008 :: JeSúS Club