26.4.05

[F-1] GP San Marino (Ímola)

Que digo yo, que con el deuvedé que venden después de la carrera (un must esta vez), en esta ocasión lo suyo sería que regalaran, por el mismo precio, un paquetito de Nervocalm grageas, porque si alguno no lo ha visto, con un poco de suerte ayudamos a descongestionar las Urgencias, que me consta que ayer tuvo alguna visitilla...

Este GP ha sido uno de los más emocionantes que recuerdo, si no el que más. Claro que hay que estar mínimamente apegado a Alonso o Schumacher, porque si uno es seguidor de Raikkonen, probablemente querrá igualmente el Nervocalm, pero pa una sobredosis. La tradicional llegada a Europa, que dicen que es donde se decide el Campeonato, venía ya con una tensión considerable. Además, es cuando empezamos a sestear de mala manera con las carreras, añado yo. Porque entre el horario (vale, es mejor que las 4 de la mañana de Australia, peroooo...), eso de que acabes de comer, y esos maravillosos circuitos donde no creo que hubiera adelantamientos ni en una carrera de karts,
vamos servidos.

En fin, que me disperso: lo de la tensión. El Ferrari venía mostrando una fiabilidad digna de cierta-marca-de-cuyo-nombre-no-quiero-acordarme-que-tiene-mucho-que-ver-con-Ferrari (huy que largo me ha salido), rompiendo aquí y acullá, y además no es que apabullara con su velosidá. BAR-Honda se había dedicado a buscar un contrato del Vaticano para los cónclaves esos: si en vez de estufas, hubieran comprado un BAR poniendo a Sato de piloto para el momento clave, no habría dudas, señora, se lo digo yo.

Los McLaren sí que iban más o menos finos, pero entre la lesión de Montoya jugando al tenis (sí, sí, ya, ya, ahora lo llaman "jugar al tenis"), y que Raikiki es otro que tiene cierta afición a los cónclaves, no acababa la cosa de cuajar. Claro, a río revuelto, ganancia de Trulli, que así a lo tonto, a lo tonto, había pillado "cacho". Y Coulthard, que a puntito ha estado de decir "este es mi año" otra vez, aunque luego se ha puesto a pensar el coche que llevaba, y se lo ha pensado mejor.

Donde no había tensión ni nada que se le parezca, es en Renol. Tres carreras, tres ganadas: una de Fisichella, y dos de Alonso. Bueno, un poco de tensión sí que había, porque no tenían muy claro que Alonso pudiera terminar, pero sólo eso. Ni Briatore en sus días más optimistas (por ejemplo, cuando se trinca a una modelo) hubiera podido pensar en semejante comienzo. Ya no es que ganaran, es que ganaron sacando el brazo por la ventanilla (¿cómo que qué ventanilla, piltrafilla?). Después de este GP, yo diría que van a estar bastante más nerviosos, más en Viry-Chatillon que en Enstone. En todo este tiempo, en Maranello han trabajado duro, Gené y Badoer han dado más vueltas que una peonza en un parque infantil, y parece que ha dado resultados. BAR batía (otra vez) los récords del Circuit de Catalunya (así que ojo para el fin de semana que viene), y Williams y McLaren marcaban buenos registros. Este año todos ven que el Campeonato está más asequible que nunca, la igualdad es máxima, así que nadie lo da por perdido: ni siquiera quienes, como Williams, han estado lejos de la cabeza salvo en momento puntuales.

Así las cosas, el fin de semana empezaba prometiendo: Ferrari ya andaba, pero McLaren no se quedaba atrás, y Renault conseguía meterse arriba dando un número de vueltas mínimo. Los rivales deseaban, acongojados (por no decir...), que fuera por un problema de motor (como así fue), y no porque Alonso fuera *tan* sobrado. La minipole, como le gusta decir a Lobato (esto es digno de J.Fraile, po Dió) se decidió por 3 milésimas entre Alonso y Raikkonen, pero con Schumi cerca. Después de esta clasificación, el acongojo cambió de lado: el "coco" Schumi es mucho coco, y ya estaba demasiado cerca. Afortunadamente (para el espectáculo), Schumi cometió un error en la clasificación con gasolina de carrera, seguramente porque iba como yo cuando salgo de una estación de servicio, y el gasolinero apura hasta la maldita última gotita de los coj**** como si le fuera a tocar el gordo por meter dos centilitros de más. Como se suele decir en estos casos, el resto es historia.

La verdad es que cuando empezábamos a ver la carrera, dudo que nadie se imaginara el panorama: Alonso con el motor muy limitado de vueltas, y Schumacher lleno hasta los topes. Con la salida (cuarta salida limpia de cuatro, como echo de menos a Verstappen...), Raikkonen le cascaba 2 segundos en una vuelta a Alonso (que ya iba con el freno de mano echao), aunque iba a romper (pero él no lo sabía, claro). Alonso más o menos seguía a Raikkonen (hasta que rompió, y se quedó solo), y detrás el amigo Trulli liaba un tapón que ríase usted de la M-30 en hora punta. Eso fue hasta que Sato se puso tenso, y entonces empezó el festival de adelantamientos. Desgraciadamente para nosotros, a estas horas los responsables de Ímola se frotarán las manos, viendo el espectáculo que se dio ayer en su desastroso circuito, tanto por trazado, como por instalaciones. Como de costumbre, a lo largo de la carrera Trulli fue dispersándose, pensando en vaya usted a saber qué (con esas botas blancas yo también me despistaría), y ya no se le vio más.

Pues en esas estábamos, cuando llegó el primer repostaje. En realidad, cuando llegó el primer repostaje de Schumacher, porque el de Alonso y Button fue con calma chicha. Y es que el de Schuey llegó más tarde que Sato en las frenadas de final de recta. Y claro, empezaron a pensar todos los ginieros listos que tienen en los equipos, y se dieron cuenta de que Schumi la iba a liar. Y vaya si la lió... Poco a poco fue adelantando puestos, hasta que llegó a Button. El amigo Jenson, que tiene una afición a hablar sólo comparable a la de DC, probablemente estará más tranquilo esta semana, porque se tragó una pasadita de Schumacher al poco de ponerse éste detrás suyo, que más que quitarle las pegatinas, le debió de arrancar hasta la pintura. Y ahí empezó la angustia. Sí, al menos para el que escribe estas líneas, angustia. Porque era ver el ritmo de uno y otro, e imaginarse que al Schumi le iba a sobrar tiempo para llegar. Tan bien iba (y tan frenao Alonso, protegiendo el motor), que llegó al difusor trasero del Renault cuando quedaban 12 vueltas. Las 12 vueltas más tensas que yo haya visto en mi vida. Es en esos momentos en los que agradeces que corrieran en esa castaña del asfalto que es Ímola, y no en esa preciosidad que es Malasia, porque allí la defensa de Alonso hubiera sido mucho más complicada, por no decir imposible. Claro que tampoco era Mónaco, para poder estar completamente tranquilo...

Los Bridgestone esta vez no desfallecieron, y Schumacher hizo una de esas carreras que le hacen grande entre los grandes. Eso sí, llego segundo. No pregunten qué pasó en esas doce últimas vueltas, porque no creo que lo sepa ni el realizador. Ya podían haber hecho pirueta y media en el pelotón de atrás, que no hubieran salido en la foto. Lo divertido era el tema de los doblados: a las 10 vueltas para el final, tenían un Red Bull delante. Cuando terminaron, estaban más lejos aún.

Cómo sería el panorama, que Massa, que pasaba por allí (estaba detrás de ellos), al ver que les cogía, levantó el pie, seguramente pensando que la cuota de pantalla que podía conseguir metiendo el coche por allí en medio no le compensaba con la que podía liar a cambio. Parece ser que en esa maniobra tiene mucho que ver Alonso, que haciendo gala de eso que en mi pueblo dicen que es ser un "cacho perro..." (y si no que se lo pregunten a Coulthard en Nürburgring hace dos años), puso mucho de su parte en las curvas lentas. Genio y figura.

Al final, llegada ajustadita, no sin antes unas lijaditas de ruedas del Ferrari. Tanto llegó a acercarse el morro del cochecito rojo, que al terminar la carrera y reconocer el bólido (esta vez un poco menos bólido) en Renault pensaban que el difusor trasero era marca "FIAT"...

Una carrera bonita, sin duda. De esas que hacen afición. Afortunadamente, cada vez son más frecuentes. Ayer, cuando en fases de la carrera se veía hasta a 7 coches en fila india, metiendo el morro en un circuito tan poco propicio como éste, a uno le daba por pensar que quizá algo está cambiando para bien en la F-1. Falta que se corran en más circuitos diseñados por Hermann Tilke, y habremos avanzado mucho.

Las perspectivas para el futuro son halagüeñas. Para el espectáculo, al menos: Renault ya ha visto que, aunque debido a su problema, Ferrari le ha enseñado los dientes a lo grande. Es más, Schumi lo ha hecho. Parece que se lo ha tomado como algo personal. Y BAR también ha estado ahí. McLaren también estuvo, y es difícil saber qué hubiera pasado si Kimi no hubiera roto. Si de algo estoy seguro, es que pase lo que pase, gane quien gane, este año nos lo vamos a pasar bien. Tiempo al tiempo.


© Danielowski

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