[LGDLG] Episodio V: El Imperio Contraataca
Como los ingresos obtenidos por el éxito del Episodio IV le dan la oportunidad de independizarse totalmente, Lucas decide financiar de su bolsillo la producción del Episodio V, “El Imperio Contraataca”. Cree que así podrá asegurarse libertad total (guión, reparto, etc). El presupuesto inicial de la nueva película es de 25 millones de dólares, el triple que su predecesora.
Como segundo acto, la nueva película ha de ser más grande, más espectacular y más compleja que la anterior. Una vez presentados los personajes, ha de llevarse la historia al límite. Para escribir el guión, Lucas contrata a Lawrence Kasdan, uno de los guionistas más reputados de Hollywood (“En Busca del Arca Perdida”, “Fuego en el Cuerpo”, “Silverado”). Kasdan le da al argumento un nuevo giro, profundizando más en las emociones de los personajes, lo que los hace más humanos y, en consecuencia, más creíbles. También aparecen nuevos personajes: Lando Calrissian, un antiguo amigo de Han Solo; un nuevo villano, el cazarrecompensas Boba Fett; y un nuevo maestro, Yoda.
Lucas también sabe que dirigir la película es un esfuerzo demasiado grande, así que contrata como director a su antiguo profesor en la universidad, Irvin Kershner, que nunca ha participado en una superproducción. Por lo tanto, el plan queda así: Kasdan escribe, Lucas produce, Kershner dirige y la Fox distribuye pero no financia.
Los nuevos retos que se plantean son enormes. Las escenas de efectos especiales son mucho más complicadas, ya que no sólo están ambientadas en el negro espacio, sino también en la nieve, en una ciudad entre las nubes y en un campo de asteroides. También está el problema de Yoda, que consiste en una marioneta manejada por Frank Oz, el lugarteniente del gran Jim Henson. El estupendo trabajo del equipo de Oz y la buena interpretación de Mark Hamill contribuyen a que las escenas de Yoda (cuya voz pone el propio Frank Oz) funcionen perfectamente. En su última frase, el viejo maestro Jedi deja caer una de las perlas del guión, la existencia de “otro” Skywalker.
Sin embargo, esta sorpresa no es nada comparada con otra aún más impactante. Kershner le dice a Lucas que necesita una fuerte revelación en el alma de Luke, ya que él es el verdadero motor de la película. Lucas se la sirve en bandeja: Darth Vader es el padre de Luke. Este detalle se mantiene en el más absoluto secreto, siendo conocido sólo por Lucas, Kershner, Kasdan y los productores. En el guión se inserta una página falsa con la frase “Obi-Wan mató a tu padre”. Momentos antes de rodar la escena, Kershner se lo cuenta a Mark Hamill en privado para que haga caso omiso del diálogo falso y reaccione como si escuchara la verdad. Obviamente, durante el proceso de doblaje de voz de Darth Vader, James Earl Jones es informado del asunto, y aquí concluye la lista de personas que están al corriente de la situación.
Una vez más, el presupuesto se dispara y supera las previsiones iniciales, alcanzando los 35 millones de dólares. Llega un momento en el que Lucas ha invertido todo su capital en la película, y los bancos suspenden el préstamo. Lucas se ve obligado a renunciar a parte de su independencia, y la Fox aporta el dinero que falta para terminar la película, apenas un par de millones. Cuando se estrena la película, el 21 de Mayo de 1980, el éxito es mayor que tres años antes, y Lucas sólo tarda unos tres meses en recuperar toda su inversión, unos 33 millones.
Sin embargo, continúa descubriendo que la independencia es un arma de doble filo, sobre todo cuando te encuentras inmerso en la política de Hollywood. Para mantener el dramatismo de la secuencia inicial (la de las letras amarillas sobre el fondo negro del espacio), los créditos de “Una Nueva Esperanza” se colocaron al final de la película (una práctica que hoy en día es bastante frecuente), y con “El Imperio Contraataca” se emplea el mismo método. Los sindicatos de directores y guionistas se lo permitieron en 1977, pero en esta ocasión multan a Lucas con 250.000 dólares y además intentan suspender la proyección de la película en cines. Después van a por Kershner, cuyas multas también paga Lucas para defender a su antiguo profesor. Finalmente, George Lucas se da de baja en el Sindicato de Directores, en el Sindicato de Guionistas y en la Motion Picture Association.
Por otra parte, Alan Ladd Jr también ha tenido sus problemas en la Fox. Después del estreno del Episodio V dimite de su cargo como director de la compañía. Para vengar a su amigo y único defensor de siempre en la Fox, Lucas se lleva su nuevo proyecto a la Paramount. Su título es “En Busca del Arca Perdida”, y rescata aquella idea del arqueólogo aventurero que Lucas había tenido casi unos diez años antes, y que aparcó mientras se concentraba en “La Guerra de las Galaxias”.
“El Imperio Contraataca” es una película sin principio ni fin, como corresponde a un segundo acto de tres, y eso la convierte en la más difícil de realizar. Con un ritmo más pausado que su antecesora y ambientada 3 años después, el clímax que se alcanza es de otro tipo, es más emocional que de acción. Retomamos la historia con un panorama menos optimista del que se esperaba, porque, a pesar del éxito que supuso la destrucción de la Estrella de la Muerte, la Alianza Rebelde no está atravesando un buen momento. Con este inquietante punto de partida, las cosas van aún a peor, con una persecución que se prolonga durante toda la película, y que culmina con la captura de Han Solo y la terrible revelación de Vader. Para insuflar un poco de optimismo, Luke y Leia quedan libres, y Lando y Chewbacca parten en busca de Han Solo para rescatarlo.
Entre los acérrimos de la saga se la considera la mejor de todas las entregas, y yo estoy de acuerdo. Probablemente lo que la hace tan atractiva es el hecho de que sea la más siniestra, con un villano antológico que resulta más terrorífico que antes. Los personajes están mucho más desarrollados e interactúan mucho más los unos con los otros, aunque el romance entre Han y Leia me parece un poco facilón (pero sólo un poco, ¿eh?). Los nuevos encajan perfectamente y las escenas de efectos especiales van mucho más allá, destacando la batalla en la nieve, la persecución en el campo de asteroides y la ciudad entre las nubes. En lo que respecta a la banda sonora, se nos presenta la Marcha Imperial, el famoso tema de Darth Vader, probablemente la pieza musical más popular de toda la saga.
Imaginaos lo que debe ser esperar tres años para la resolución de la historia. En ese caso, esperar una semana no os parecerá tan terrible, jejeje...
Próxima entrega: Episodio VI – El Retorno del Jedi (5 Mayo)
© Zineman
Etiquetas: Cine
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, escribe tu nombre para facilitar el seguimiento de este hilo de comentarios. JeSúS Club
<< Volver a la página principal