[Cine] Valiant

Pinchar encima del poster para verlo más grande
En la actualidad, ya bien entrado el siglo XXI, estamos rodeados por las nuevas tecnologías: telefonía móvil, Internet, televisión digital vía satélite, etc. Por este motivo, puede pasarnos desapercibido el hecho de que, durante siglos, el hombre haya recurrido a las palomas para transmitir mensajes con la mayor rapidez posible. No hace tanto tiempo, en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el bando aliado hizo buen uso de las palomas mensajeras como medio de comunicación entre las bases británicas y los movimientos de resistencia en el continente. Precisamente en este contexto se sitúa la historia de “Valiant”, primera película por ordenador de Disney sin su futura ex-socia Pixar.
Voy a aprovechar para desmontar un poco la publicidad que se hace de esta película. En el poster adjunto se puede leer “De los creadores de Shrek y Shrek 2”. En otros se puede leer, bien grande, “Disney”. En realidad, esta película es una producción de Ealing Studios y Vanguard Animation, dos compañías inglesas, que no tienen nada que ver con PDI, la creadora de la saga de Shrek. Lo que sucede es que uno de los diez o doce productores, John H. Williams (no confundir con el compositor de bandas sonoras), ha sido productor de las dos primeras entregas de Shrek. Por otro lado, el papel de Disney se reduce únicamente a la distribución de la película. Lógicamente, ante la próxima finalización del contrato con Pixar, Disney está buscando desesperadamente un nuevo socio, y más cuando ha anunciado ya el rodaje de “Toy Story 3”, con vistas a su estreno en 2007 (por supuesto, al margen de Pixar).

Volvamos al tema principal. “Valiant” nos cuenta la historia de un pichón que sueña con ingresar en el Servicio Real de Palomos Mensajeros, una élite que se encarga de transportar los mensajes del bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que presume de sus Ray-Ban Aviator. El caso es que el cuerpo alemán de halcones está causando verdaderos estragos en las filas del SRPM, así que el pequeño Valiant, que en condiciones normales no tendría ninguna posibilidad, consigue que le acepten. Después de una acelerada instrucción, el equipo de Valiant es elegido (entre otras cosas, por ser el único que queda) para transportar un mensaje vital, concerniente al “Día D”. La aventura está servida.
La versión original cuenta con las voces de Ewan McGregor, Tim Curry, Jim Broadbent, John Cleese y John Hurt, todos ellos ingleses. En España podemos escuchar a Paco León (sigh) y Florentino Fernández, junto a dobladores profesionales como Ramón Langa (nuestro Bruce Willis), José Luis Gil (el señor Cuesta) y Salvador Aldeguer (nuestro H.M. Murdock). En fin, podría haber sido peor.

“Valiant” es una película normalita, sin más pretensión que mantener al espectador entretenido un rato (literalmente, porque dura unos 70 minutos). El argumento es totalmente previsible, en la línea de “Robots” o ”Madagascar”. No estoy diciendo que sea una mala película (y menos teniendo en cuenta que procede de un estudio inglés, bastante más modesto que una industria yanqui), pero desde luego la Disney tendrá que seguir buscando sustituto para Pixar.
Una última curiosidad. Al final de la película, Valiant es distinguido con la medalla Dickin, condecoración al valor que se otorga a animales, y que representa el equivalente a la Cruz Victoria para personas. No es ninguna broma: esta medalla existe, y fue creada en 1943 por una sociedad protectora de animales. Vivir para ver…
© Zineman
Etiquetas: Cine
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, escribe tu nombre para facilitar el seguimiento de este hilo de comentarios. JeSúS Club
<< Volver a la página principal