3.10.05

[Cine] Chicago

Seguramente algunos de vosotros esperabais que hoy hablásemos de “Torrente 3”, sin duda porque habéis olvidado que esto es una sección de cine. El caso es que ha sido una semana bastante dura, tanto en el terreno personal como profesional, y me gustaría romper una lanza en la cabeza del responsable de este último 50%. Así que he decidido seguir la senda iniciada por el Barón y hablar de “Chicago”, una película mucho más relacionada con este tema de lo que podría parecer a simple vista.

Durante los años 20, trabajaba en Chicago una reportera llamada Maurine Dallas Watkins. Era la época de los clubes de jazz, el alcohol y los gangsters. Se produjo entonces una ola de crímenes cometidos por mujeres, conocidos como “los crímenes del jazz”, ya que se atribuía la causa de los asesinatos a esa “música del diablo” combinada con el abuso del alcohol. También comenzaba la liberación de la mujer en los Estados Unidos, y Maurine Watkins se dedicó a escribir artículos sensibles en los que defendía a las “asesinas del jazz”. Los escribía de forma bastante divertida, así que tuvieron un gran éxito, hasta el punto de conseguir que absolvieran a muchas de estas delincuentes.

Años después, la Watkins comprendió que una persona debía ser absuelta o condenada en función de su inocencia o su culpabilidad, y no de su sexo. Quiso enmendar su error escribiendo la obra teatral “Chicago”, que se estrenó en 1930 en Broadway y se convirtió en un éxito inmediato. En ella se nos cuenta la historia de Roxie Hart, una asesina que busca la fama a cualquier precio. Maurine Watkins se autorretrata en el personaje de la periodista Mary Sunshine, en lo que viene a ser su mea culpa por haber colaborado en la puesta en libertad de varias mujeres que cometieron asesinatos.

En los años 40 se hizo una película titulada “Roxie Hart”, protagonizada por Ginger Rogers. Mucho más tarde, Gwen Burton convenció a su marido, Bob Fosse, para que escribiera un musical en el que ella pudiera interpretar a Roxie Hart. Así nació Chicago. El año era 1975, y el contexto sociopolítico era el escándalo del Watergate, con lo que el tema del poder de la prensa era nuevamente de rabiosa actualidad, hurgando en la corrupción de las instituciones estadounidenses. En 1995, el musical se repuso, aprovechando el impacto mediático que tuvo el caso de O.J. Simpson. A raíz de esta reposición se empezó a trabajar en la adaptación cinematográfica del musical, que por fin vio la luz a finales de 2002.



La principal dificultad residía en integrar los números musicales en la trama sin que ello afectara al ritmo de la historia. Dado que casi todos ellos suceden en la imaginación de los personajes (sólo el primero y el último son reales), se decidió representarlos sobre un escenario, diferenciando claramente el “mundo real” de la ilusión. También se acordó prescindir de dobles, por lo que el reparto de “Chicago” debía ser capaz de interpretar todas las canciones y realizar todos los bailes. Para el papel de Roxie Hart se escogió a Renée Zellweger, que carecía de experiencia en musicales, pero había pasado las pruebas de canto y su pasado como animadora convenció al equipo de que podía aprender a bailar. Su oponente, Velma Kelly, sería interpretada por Catherine Zeta-Jones, actriz forjada en musicales, que ya había interpretado “Chicago” en Broadway. Richard Gere, que también había hecho la obra, fue elegido para el papel de Billy Flynn, el tramposo abogado. La rapera Queen Latifah, como la encargada de la prisión “Mama” Morton, y John C. Reilly, como Amos Hart, el marido de Roxie, completaban el elenco principal.



“Chicago” es el retrato de una sociedad enferma, cuya cultura permite que triunfe la gente que juega sucio (asesinato, avaricia, libertinaje...). Para demostrarlo, la historia está narrada con el mismo estilo que se pretende criticar, convirtiendo un hecho totalmente descorazonador en algo obscenamente divertido. En este detalle reside la mayor genialidad de la película. A lo largo de la trama se van repasando temas como la manipulación de los medios de comunicación, que se traduce en el dominio de la opinión pública, con todo el poder que ello conlleva. También se ofrece una desoladora visión del sistema legal, retratado como un mundo corrupto basado en el teatro. El mundo es un circo, y todos quieren sacar tajada: los culpables quieren librarse de la cárcel; el abogado quiere ganar dinero; el fiscal no quiere hacer justicia, sino conseguir una ejecución que le permita llegar a gobernador; y los periodistas quieren aumentar su tirada (la escena del doble periódico, antes del veredicto, habla por sí sola). Las dos únicas personas honradas son el marido de Roxie, que se va con las manos vacías, y la presa húngara, que es ahorcada por un crimen que no ha cometido.

Todo esto se vuelca en los números musicales de la película. Hagamos un resumen rápido: el club de jazz, al que Velma llega con sangre en las manos; Roxie cantando una canción sobre su marido; “Mama” Morton y su “favor con favor se paga”; el tango de las celdas, donde tenemos a una inocente (pañuelo blanco) y a cinco culpables (pañuelos rojos); la presentación de Billy Flynn; los periodistas-marionetas (el mejor número de todos, sin duda alguna); Roxie pensando en la fama que le espera; Velma desesperada; el señor Celofán; el juicio; y nuevamente el club. Todos ellos están perfectamente integrados en la película, alternados con alguna escena del “mundo real” para dar continuidad a la trama. Renée Zellweger y Richard Gere cumplen sobradamente en sus papeles, pero Catherine Zeta-Jones es la gran revelación de la película.



“Chicago” se escribió como una sátira de la sociedad de los años 20, pero el contexto de sus reposiciones ha demostrado que se trata de una obra atemporal. En España, sin ir más lejos, tenemos el reciente caso de Farruquito, un delincuente convertido en celebridad de la noche a la mañana por arte de la prensa. Después de atropellar a un hombre y darse a la fuga, ha sido descubierto, detenido, juzgado y detenido, pero ni siquiera va a pisar la cárcel. De hecho, ha conseguido una publicidad impagable.

Pero para las crónicas de sociedad está la sección del Barón. Esto es una sección de cine, y lo que se debe decir aquí es que “Chicago” ganó seis Oscars, entre ellos el de mejor película, derrotando a rivales como “El Pianista” de Polanski, y el de mejor actriz de reparto, para Catherine Zeta-Jones. Premios aparte, es una película muy divertida con una excelente banda sonora.

Concluyo este desahogo personal dedicando esta crítica a mis compañeros de trabajo, que comparten mi situación. En cuanto al sujeto que ha inspirado estas líneas, mi único consuelo es recordar su inmensa estupidez y su más absoluta incompetencia, con la esperanza de que algún día recoja tempestades, fruto de los vientos que está sembrando. Cuando llegue ese día, ojalá no haya ningún Billy Flynn para salvarte.

© Zineman

Etiquetas:



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre para facilitar el seguimiento de este hilo de comentarios. JeSúS Club

<< Volver a la página principal



:: ¿Quiénes somos? :: Opiniones :: RSS (ATOM) :: Links (15) :: Publicidad Oxado :: MePagan ::


JeSúS Club cierra sus puertas temporalmente...

Después de más de 4 años en la red y de la aportación de 11 colaboradores que, alternando rachas de máxima actividad con otras más "relajadas", han dado vida a 15 secciones y más de 600 posts, ha llegado el momento de que JeSúS Club cierre sus puertas.

Los objetivos con los que surgió este proyecto fueron permitir que un grupo de gente se mantuviera en contacto, algo que de otra manera habría sido más complicado o incluso imposible conseguir, y ofrecer un sitio desde el que los colaboradores pudiéramos compartir nuestras reflexiones sobre los temas que más nos gustan, intentando entretener con ellas a nuestros lectores.

El desgaste a lo largo de este tiempo ha sido importante para todos, y cuando algo con lo que deberías disfrutar se convierte en una rutina, en una obligación... acabas por perder la motivación.

Es probable que algún día JeSúS Club reabra sus puertas, no sé con qué forma, con qué fondo, ni cuándo, pero confío en que vuelva. Esto es tan sólo el fin de un ciclo...

En este "hasta luego" quiero dar las gracias a todos los colaboradores que han ido pasando por este Club, y que han aportado su esfuerzo y su ilusión a este proyecto, dando siempre lo mejor de ellos mismos. Quiero dar las gracias especialmente a quien me ha acompañado a lo largo de estos 4 años y que, en varias etapas, ha sido el principal (y casi único) sustentador de todo esto. ¡¡Gracias, Zineman!!

También me gustaría dar las gracias a todos los lectores que con mayor o menor frecuencia habéis querido pasaros por aquí y compartir con nosotros este espacio.

Un saludo a todos, un abrazote a los colaboradores, y hasta luego...


Secciones y últimos artí­culos publicados de cada sección:

- BLACKIE PROJECT REVISITED (66) :: F. Llorente :: Breves notas tras el cierre de JeSúS Club [12.04.09]

- BLOG/MISCELANEA (49) :: JeSúS :: De Compras por el Centro [28.02.09]

- CINE (269) :: Zineman :: Casino [06.04.09]

- FOTOBLOG (36) :: JC :: Puzzle v2.0 [27.11.08]

- MOTORHOME (4) :: Álvaro :: GP Circuito de la Torrecica (Albacete) [10.10.08]

- MÚSICA (6) :: antuna :: Canciones para Revolcarse en la Mierda (II) [03.04.08]

- VASCO (7) :: Txefas :: Aupa Athletic [06.03.09]

- VERDADES (54) :: Barón :: El Presente no es Ciencia Ficción [07.05.08]

- VIDA (3) :: idexxa :: Positivo [19.11.08]

- WRESTLING - WWE (38) :: JeSúS :: Noticias Express [18.11.08]


Últimos Comentarios:



El Archivo de JeSúS Club:

- Baloncesto (151) :: JeSúS :: Último post: 26.06.07

- Fórmula 1 (10) :: Danielowski :: Último post: 28.03.06

- Fútbol (85) :: VidBall :: Último post: 11.07.06

- Humor (25) :: JC :: Último post: 12.12.07

- Imprensentable (17) :: Z & J :: Último post: 01.06.07


Wikio – Top Blogs Powered by Blogger
"Cada cosa tiene su momento, su tiempo y su tempo" - JeSúS
© Copyright 2004-2008 :: JeSúS Club