9.3.06

[F-1] Comienza la temporada

En el momento de escribir estas líneas, quedan poco más de 3 días para que empiece el circo...

Este año puede ser realmente divertido, en lo que a competición se refiere. Las modificaciones en el reglamento pueden dar mucho juego, especialmente en las primeras carreras, cuando los componentes aún no están suficientemente probados y se llevará a cabo la eterna lucha entre velocidad y fiabilidad. Hay varios coches que parece que van a ser competitivos... en los tests invernales los que se han visto más “por el sitio” son Renault (pese a haber sido los últimos en debutar con el V8 ) y Honda, seguidos de McLaren, aún no lo suficientemente rápidos y con algunos problemas de fiabilidad, y Ferrari, que también falla en lo que a fiabilidad se refiere. Williams parece que estará ahí, están terminando muy bien la temporada de tests y se demuestra que su apuesta por la experiencia de Cosworth con los V8 les ha salido bien.

Es en cierto modo una incógnita el rendimiento de Toyota, del que este año se esperaba que empezaran a ganar carreras, y Red Bull, y se espera un gran salto adelante de la antigua Minardi, ahora Toro Rosso, con la pasta de RBR. Menos aún se sabe de Sauber-BMW o Midland, que no han dado la talla en los tests. SuperAguri en las primeras carreras será un pequeño desastre (van con el chasis A23 del Arrows de 2002 y un V10 limitado), ya que en los tests han estado rodando incluso a 12 segundos de los mejores, pero a partir de la quinta carrera es de esperar que mejore, con la entrada del nuevo chasis Honda.

Las apuestas dicen de todo... Desde la que da ganador de paseo a Alonso, a la que apuesta a saco por Kimi o Button, pasando por Schumi. Este año el director de ingeniería de Renault, Pat Symonds, normalmente muy prudente, se ha tirado a la piscina diciendo que están un paso por delante de los demás y que los que más se les acercan son Honda. La verdad es que en los tests invernales han sido siempre los más rápidos desde que debutaron con el R26 V8. Veremos.

Renault



En los tests invernales, y contra todo pronóstico por su tardío debut, han sido, globalmente los mejores. Allá donde han ido han marcado generalmente el mejor tiempo, bien con Alonso, bien con Fisichella, bien con Kovalainen. No parece que hayan afectado mucho los cambios al coche campeón del mundo, que se está mostrando tan rápido como fiable (apenas han tenido roturas). El trabajo en el banco en Viry-Chatillon ha dado sus frutos. Por lo tanto, es el equipo a batir tanto por ser el vigente campeón del mundo, como por el rendimiento en pretemporada. Parece que en las primeras carreras tendrán ventaja, veremos si para tomar una táctica más conservadora en la segunda mitad de temporada, como el año pasado, o si para ser agresivos toda la temporada.

McLaren



Estética aparte, en la que según algunos ganan de calle (yo quiero verlo en directo rodando, me da que la cosa no es para tanto), el coche “parece” rápido. Había un redactor de F-1 creo recordar, no sé si Murray Walker, decía que “si un coche parece rápido, probablemente sea rápido”. Razón, normalmente, no le falta, claro que también recuerdo que De la Rosa, en sus tiempos de Jaguar, decía que “yo prefiero un coche rápido a un coche fiable. Es más fácil conseguir a posteriori fiabilidad que rapidez”. El año pasado ya tiraron por ese camino y les salió medio rana (firmaron una gran temporada, pero no fue suficiente), y parece que este año van por el mismo sendero. Será un año raro en McLaren, donde sus pilotos se ven fuera (especialmente Raikkonen, parece que Montoya tendría mejor acomodo con Alonso), buenos ingenieros como Newey o Tombazis se han ido, y el entorno parece más centrado en el año que viene, con Alonso de estrella. Sin duda a final de temporada irán muy finos, veremos si también al principio

Ferrari



Tan mal recuerdo tienen del coche de año pasado, que ni siquiera han querido conservar la tradicional denominación F200X. Ésta duraba desde el F2000, que a su vez había roto la denominación F3XX que había dado más disgustos que alegrías desde Jody Scheckter. Las grandes sonrisas y campañas de promoción en Cortina d’Ampezzo este año se han reducido mucho. El F248 (recuperando la tradicional F(cubicaje)(cilindros)) ha parecido un coche medianamente rápido en pretemporada, pero sin excesos. En general, han procurado rodar lejos del resto de los equipos, algo que en general se ha interpretado como una manera de evitar la presión si las cosas salen mal. Mientras que casi todo el paddock rodaba en Montmeló, en Ferrari han hecho un intensivo en Bahrein, por lo que no se tiene referencias de su rendimiento con respecto a los demás a final de la pretemporada. Eso debería darles una cierta ventaja en la primera carrera, por otra parte, aunque el resto de los equipos conocen bien los reglajes y no están preocupados. A nivel ingeniería, el coche ha tenido serios problemas de fiabilidad, reconocidos incluso por Christian Klien, que lleva su mismo motor en Red Bull, especialmente de calentamiento. Las pruebas en Bahrein deberían haber solucionado esto, en una marca que ha demostrado durante 5 años que saben hacer coches ultra-fiables. Otra incógnita es el papel de Massa, si será una comparsa como Barrichello, o tratará de ir tomando el relevo del kaiser, adelantándose al que todo el mundo presume que será su sucesor en la Scuderia, Raikkonen. El asunto Rossi les puede tener un poco descentrados. Veremos.

Honda



Buen equipo, centrados y completamente Honda, este es el año del “sí o sí” en la escudería. En pretemporada han ido muy rápidos y extremadamente fiables, lo que demuestra que no les ha pillado el toro. La pareja de pilotos por fin es competitiva (antes fallaba Sato en el tándem), y Barrichello tendrá la oportunidad, tanto de reivindicarse como un piloto de primera fila, si es que lo es, como de poner a prueba a un Button al que muchos consideran sobrevalorado. Este año se verá la medida tanto de uno como de otro, y veremos si son capaces de mantener el ritmo de los entrenamientos en carrera, tanto por coche, como por piloto, algo en lo que parece que Alonso, Schumacher y Raikkonen están un paso por delante de los demás.

Toyota



Tienen tanto que perder como que ganar. Son el equipo que más dinero gasta desde que han entrado en F-1, y aunque desde la casa matriz se insiste mucho en que es un proyecto a largo plazo, los resultados tienen que llegar. En la pretemporada, pese a ser los primeros en debutar, no se han mostrado rápidos. El año pasado finalizaron bien la temporada, jugando la baza de la velocidad en entrenamientos y la consistencia en carrera. Este año deberían ser rápidos también en carrera. La pareja de pilotos parece mejorable, pero no es mala. Trulli ha ganado estabilidad en carrera (aunque le sigue quedando mucho por mejorar), y Ralf Schumacher mejora en experiencia cada año que pasa, pero se sigue quedando a medio camino de la promesa que muchos veían en él. Es un coche completamente de Mike Gascoyne, que se juega el prestigio ganado en Jordan y Renault.

Williams



Este equipo tiene mucho más que ganar, que que perder. Se enfrentan a una nueva temporada con nuevo motorista, con una pareja de pilotos compuesta por un devaluado Webber y el novato Rosberg, y con la amenaza de que en los últimos años sus chasis han sido muy mejorables. Sin embargo, en pretemporada han ido rápidos, gracias a la experiencia y potencia de Cosworth en el desarrollo de los V8, y Rosberg se está mostrando enormemente competitivo desde el primer momento. Webber debería intentar, si el coche acompaña, quitarse la fama de piloto rápido a una vuelta que le acompaña. El equipo pasa por tiempos extraños con la falta de implicación de Patrick Head en el equipo, y la falta de rumbo “ingenieril” de Sam Michaels.

BMW-Sauber



Una gran incógnita. En pretemporada no han rodado mal, sin grandes problemas de fiabilidad, pero sin grandes alardes. Este es un año de transición hacia un equipo full BMW. Se han aprovechado de la experiencia e instalaciones de Sauber en el desarrollo de chasis, lo que unido a los tradicionalmente potentes motores BMW puede darles que hablar. Villeneuve tiene que demostrar lo que vale o estará fuera de la F-1. Diría que será un equipo de media tabla a la caza de los puntos que dejen los top, pero quizá en carreras puntuales estén ahí.

Red Bull



Este equipo parece más una apuesta de futuro, con el dinero y la ambición de Mateschitz, aunque para ganar no sólo hay que invertir dinero, sino hacerlo bien. Por lo pronto, motores Ferrari V8 de última generación, y a Adrian Newey en el equipo, probablemente el aerodinamicista más valorado del paddock. Aunque este coche no es suyo, pronto se notará su mano, por dinero no será. En pretemporada han tenido problemas de fiabilidad, pero es de esperar que los solucionen con el tiempo. Creo que sufrirán en las primeras carreras, para ir mejorando a medida que pase el campeonato. Será curioso ver su rendimiento en comparación con Ferrari.

Toro Rosso



O el equipo Red Bull B, que poco tiene ya que ver con Minardi, aunque mantengan ese guiño a la escudería original de Faenza con la denominación en italiano. El dinero de Mateschitz también se nota aquí, y ya no se va a dar la circunstancia, como ocurría otros años, en los que la entonces Minardi llegaba a una carrera sin haber siquiera ensamblado el coche. Ya nos serán la cola descolgada del pelotón, y podrían dar algún susto en un circuito puntual, especialmente hasta que se desvele el rendimiento de los V10 limitados frente a los V8 en toda una carrera. El coche es completamente nuevo, lo cual es positivo porque la herencia de Minardi no era muy buena en ese sentido. Los pilotos no son experimentados, pero prometen: Liuzzi ya ha demostrado algo de lo que es capaz, Speed es nuevo pero en la GP2 ya dio una medida de sus habilidades.

Midland



Para mí, mala pinta. Aunque el dinero va llegando proveniente de Rusia, no parece que hayan tomado un rumbo concreto, y se echa en falta ingenieros más prometedores. Da la sensación de que todo está un poco supeditado al dinero. Los pilotos son buenos, una buena pareja. Monteiro aporta muchísima regularidad, y la velocidad la pone Albers, que sorprendió a muchos con el Minardi. No serán últimos porque detrás está Super Aguri, pero en cuanto éstos evolucionen, serán presumiblemente la cola del pelotón.

Super Aguri



Han llegado por los pelos, así que bastante tienen con salir en la primera carrera. De inicio llevarán un V10 limitado con un chasis Arrows del 2002, el del A23 que llevó De la Rosa en su último año en la escudería. Con semejante engendro han rodado a muchísimos segundos de cabeza de carrera en los primeros tests, pero irán mejorando, y se espera que con el estreno del coche nuevo en la quinta carrera las cosas cambien mucho. Serán un equipo Honda B, apadrinado por Aguri Suzuki, ex piloto de F-1. La pareja de pilotos da más miedo que confianza, con el inestable Sato, y el inexperto Yuji Ide, que apenas ha dado 40 vueltas antes de la primera carrera. Darán que hablar, pero no sé en qué sentido.

Ya queda menoooooooooos.... ;)

© Danielowski

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