30.11.07

[Musica] ¿Bastoncillos para la oreja?

Nos levantamos hace unos pocos días con la noticia de que Amaya Montero ha decidido iniciar una carrera en solitario, abandonando así "La oreja", como ya nos habíamos acostumbrado a llamarlos.

Precisamente no es que yo fuera super-fan de ellos. Pero como ya se sabe, sólo nos damos cuenta de lo que tenemos cuando lo perdemos. Y cuando un cantante deja un grupo, no podemos evitar tener una sensación de pérdida, por mucho que el cantante "vaya a iniciar una carrera en solitario" o que el grupo "vaya a continuar con la misma ilusión y energía de siempre". Porque, seamos sinceros, estas aventuras no suelen terminar bien.

Uno piensa: ¿qué demonios pasó con "Celtas Cortos" desde que se fue el calvo? O ¿qué fue de Vicky Larraz tras dejar Olé Olé? ¿La aventura de Queen de meter un nuevo cantante sirvió para mantener la dignidad del grupo o pareció más bien una forma descarada de intentar seguir chupando del frasco? Y así se nos podrían ocurrir muchos ejemplos: Mecano, Presuntos Implicados, Héroes del Silencio, Amistades Peligrosas... que no han terminado debajo de un puente por separado, pero nada que ver con el éxito cosechado antaño. Algunos de estos ejemplos, sobre todo en el ámbito internacional, se han enganchado a la moda de las reunificaciones: muchos años después de sus últimos éxitos, tras haber roto por no soportarse (o por temas más irresolubles como la muerte), cuando ya están todos carrozas y se han recubierto de ese extraño "glamour" que se les presupone a los grupos de hace veinte o treinta años (aunque fueran lamentablemente malos) deciden hacer un "tour" que sanee sus ya no tan boyantes cuentas corrientes.

¿Sucederá esto con La oreja? ¿O por el contrario romperán con el mal fario que se les presupone y continuarán, por separado, en la cima del éxito? Por lo pronto, y aunque lo sufrían en silencio, parece ser que, como en la canción de Sabina, la cima se les estaba "clavando por momentos en el culo". No tengo la más remota idea de por qué han tomado esta decisión, pero lo que está bastante claro es que para moverse por esos mundos llenos de aduladores que te comen "la oreja" diciéndote lo maravilloso que eres, que todo el éxito es debido a tu talento, etc. y conseguir salir indemne hay que tener la cabeza muy bien amueblada. Y también es evidente que debe de ser francamente difícil soportar las tensiones que debe de suponer toda una gira juntos, pasar tantas horas con otras cuatro personas en ese estado de tensión, repartir el pastel a trozos iguales cuando es imposible que todos aporten lo mismo, etc... no debe de ser nada fácil.

Esto me recuerda otra "separación" que se ha producido recientemente. Lógicamente no ha sido tan sonada: Lisa Hannigan abandona la banda de Damien Rice. "¿De quién está hablando esta mujer?" se preguntarán algunos. Intentaré explicarlo: si alguien fue al cine a ver ese bodrio titulado "Closer" (que me perdone Zineman por meterme en su terreno) probablemente salió de la sala con la misma sensación que yo: ¡vaya mierda de película, pero la música estaba muy bien! Bueno, pues el autor del tema principal, titulado "The Blower's Daughter" (I can't take my eyes of youuuuuu) es el que acabo de mencionar, Damien Rice, un irlandés bajito con una música muy característica, capaz de componer canciones bellísimas combinando la guitarra acústica con instrumentos más "nobles" como el Cello. Desde luego merece la pena echar un vistazo a su discografía. El gran problema que se le plantea ahora es que la otra vocalista de su banda, Lisa Hannigan, que aportaba una voz excepcional que hacía único el sonido del grupo, se le va. Curiosamente, "también para iniciar una carrera en solitario". Y volvemos a pensar lo mismo: ¿qué hará Damien sin Lisa y qué hará Lisa sin Damien? Probablemente lo mismo que "la oreja" sin Amaya y Amaya sin "la oreja": la cosa acabará en sordera.

© Antuna

Etiquetas:



5 Comentarios:

Blogger Zineman dijo...

Hola, Antuna.

Conozco el "Delicate" de Damien Rice, que se puede escuchar en un episodio de "House" (el 2x03, si no recuerdo mal) y en otro de "Perdidos".

En cuanto a la Oreja, no son santo de mi devoción.

Un saludo.

30 noviembre, 2007 00:18  
Blogger Unknown dijo...

francamente, creo que sin Amaya ser irá todo al garete.
Para mi, ya se acabó este grupo, ya se junten con otra vocalista como no... en fin son cosas que pasan.
por otro lado creo que a Amaya le sadra bien la jugada.
saludos

30 noviembre, 2007 13:35  
Anonymous Anónimo dijo...

Muchas gracias Zineman, por tu bienvenida :). Como dices ya sólo nos quedan cinco artes. A ver cuando ficha Jesús a un experto en pintura, por ejemplo :P

En cuanto a lo que dices de Damien, en varias series he oído alguno de sus temas. Se ve que en EEUU le hacen algo más de caso que aquí.

En cuanto a lo que dice los mundos de yupy, espero que a todos ellos les vaya bien, porque nos gusten más o menos, hay que reconocer que no son malos (y los malos músicos abundan, por desgracia, en las listas de números uno).

Salu2

30 noviembre, 2007 18:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Como va? Soy Berenice de Argentina.
Qué como llegué a este blog? X una amiga q'me comentó q'un amigo..ahhh no tiene importancia lo q'si IMPORTA y de hecho Antuna (sino me equivoco fue quien redactó esta nota) me dejaste con la boca abierta. No puedo creer que Amaia deje a la Oreja soy muy seguidora de esa banda, posta no lo puedo creer.
En mi opinión yo creo que esta chica tiene futuro, es bonita, tiene buena voz y me IMAGINO que debe tener un buen representante para haber tomado tal decisión xq'sino como se dice acá FLOR DE BOLUDA!!!
Bueno me voy despidiendo no sin antes decirles:

Jesús: muy buen blog, voy a pasar a visitarte + seguido.
Antuna: muy buena la nota me hiciste recordar viejas bandas como Amistades Peligrosas q grosos eran! pero también me dejaste pensando no? O no soy tan fiel seguidora de la oreja (cosa q dudo) o mi trabajo me está consumiendo de tal manera q'no tengo ni un minuto para ir a la peluqueria. A arreglarme el pelo? Naaa a leer revistas con comentarios amarillos esos q'a las mujeres les encantan y a mi me fascinan! En fin cual sea que fuere la respuesta tengo q tomar cartas en el asunto!
Un beso.
Berenice.

30 noviembre, 2007 21:13  
Blogger JeSúS dijo...

berenice, gracias por lo que me toca...jeje

Me alegro de que te guste el blog, y encantado de que nos visites asiduamente.

Un saludo y hasta pronto

30 noviembre, 2007 22:02  

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre para facilitar el seguimiento de este hilo de comentarios. JeSúS Club

<< Volver a la página principal



:: ¿Quiénes somos? :: Opiniones :: RSS (ATOM) :: Links (15) :: Publicidad Oxado :: MePagan ::


JeSúS Club cierra sus puertas temporalmente...

Después de más de 4 años en la red y de la aportación de 11 colaboradores que, alternando rachas de máxima actividad con otras más "relajadas", han dado vida a 15 secciones y más de 600 posts, ha llegado el momento de que JeSúS Club cierre sus puertas.

Los objetivos con los que surgió este proyecto fueron permitir que un grupo de gente se mantuviera en contacto, algo que de otra manera habría sido más complicado o incluso imposible conseguir, y ofrecer un sitio desde el que los colaboradores pudiéramos compartir nuestras reflexiones sobre los temas que más nos gustan, intentando entretener con ellas a nuestros lectores.

El desgaste a lo largo de este tiempo ha sido importante para todos, y cuando algo con lo que deberías disfrutar se convierte en una rutina, en una obligación... acabas por perder la motivación.

Es probable que algún día JeSúS Club reabra sus puertas, no sé con qué forma, con qué fondo, ni cuándo, pero confío en que vuelva. Esto es tan sólo el fin de un ciclo...

En este "hasta luego" quiero dar las gracias a todos los colaboradores que han ido pasando por este Club, y que han aportado su esfuerzo y su ilusión a este proyecto, dando siempre lo mejor de ellos mismos. Quiero dar las gracias especialmente a quien me ha acompañado a lo largo de estos 4 años y que, en varias etapas, ha sido el principal (y casi único) sustentador de todo esto. ¡¡Gracias, Zineman!!

También me gustaría dar las gracias a todos los lectores que con mayor o menor frecuencia habéis querido pasaros por aquí y compartir con nosotros este espacio.

Un saludo a todos, un abrazote a los colaboradores, y hasta luego...


Secciones y últimos artí­culos publicados de cada sección:

- BLACKIE PROJECT REVISITED (66) :: F. Llorente :: Breves notas tras el cierre de JeSúS Club [12.04.09]

- BLOG/MISCELANEA (49) :: JeSúS :: De Compras por el Centro [28.02.09]

- CINE (269) :: Zineman :: Casino [06.04.09]

- FOTOBLOG (36) :: JC :: Puzzle v2.0 [27.11.08]

- MOTORHOME (4) :: Álvaro :: GP Circuito de la Torrecica (Albacete) [10.10.08]

- MÚSICA (6) :: antuna :: Canciones para Revolcarse en la Mierda (II) [03.04.08]

- VASCO (7) :: Txefas :: Aupa Athletic [06.03.09]

- VERDADES (54) :: Barón :: El Presente no es Ciencia Ficción [07.05.08]

- VIDA (3) :: idexxa :: Positivo [19.11.08]

- WRESTLING - WWE (38) :: JeSúS :: Noticias Express [18.11.08]


Últimos Comentarios:



El Archivo de JeSúS Club:

- Baloncesto (151) :: JeSúS :: Último post: 26.06.07

- Fórmula 1 (10) :: Danielowski :: Último post: 28.03.06

- Fútbol (85) :: VidBall :: Último post: 11.07.06

- Humor (25) :: JC :: Último post: 12.12.07

- Imprensentable (17) :: Z & J :: Último post: 01.06.07


Wikio – Top Blogs Powered by Blogger
"Cada cosa tiene su momento, su tiempo y su tempo" - JeSúS
© Copyright 2004-2008 :: JeSúS Club