16.1.08

[Música] Copiar, plagiar, investigar... datisdecuestion

A ver si les suena esta canción: "Pure" de los Lightening Seeds... presionen el "play", por favor.



Gracias. ¿No les suena? Espérense hasta el estribillo, por favor... ¿Ahora? ¿Sí? Sí, ¡señores! ahí lo tienen: "uno más uno son sieteeeeee". Cancioncilla que fue machaconamente destrozada por aquel actor balbuceante, Fran Perea, que cantaba aún peor que algún concursante de Operación Triunfo de cuyo nombre no quiero acordarme. En realidad es un hecho bastante conocido que el tema central de "Los Serrano" estaba basado en otro titulado "Grandes Éxitos" de Mikel Erentxun. En su día hubo mucho revuelo con tanta similitud entre tres canciones. Se acusó a Fran Perea de plagiar a Mikel y a Mikel de plagiar a los Lightning Seeds.



Intentaré arrojar algo de luz sobre el asunto, sin extenderme demasiado:

1. Posible plagio de Fran Perea a Mikel Erentxun: rotundamente falso. Aunque al oírle cantar nos entraran ganas de quitarle la guitarra y romperle la caja de resonancia en la cabeza, Fran Perea sólo berreaba una canción que la productora de "Los Serrano" le había encargado al propio Mikel. Es decir, Mikel es el autor de ambas versiones.

2. Posible (casi se podría decir evidente) plagio de Mikel Erentxun a Lightning Seeds. Bueno, yo misma le acusé en algún blog en su día de hacer un plagio descarado. Sin embargo, en Julio de 2007 conocí en un curso de verano a un fan (casi se podría decir groupie, sólo que no se acostaba con él) de Mikel Erentxun. Evidentemente le pregunté por el asunto y me aclaró un poco las cosas. Me contó que él se lo había preguntado al propio Mikel. Al parecer, él no se dio cuenta al componerla, pero en su productora, cuando empezaron a trabajar con el tema, sí. Se pusieron en contacto con la productora de los Lightning Seeds y ésta dijo que adelante, que no había problema. Pero con el éxito de "Uno mas uno son siete" parece ser que se echaron atrás y fue cuando se montó el pollo.

Total que, en mi opinión, la de "Grandes Éxitos" está mucho mejor que el coñazo macabeo de "Pure". Pero sí que es cierto que al César lo que es del César. Y ellos compusieron ese estribillo facilongo primero.

Sobre plagios hay material inagotable. Así que me reservaré para futuras entradas otros ejemplos, más o menos escandalosos. Acabaré sin embargo con otro caso de "similitud entre temas" con el que me he encontrado recientemente y que afecta a mi grupo favorito: los escoceses Texas. Desgraciadamente, los "presuntos plagiadores" son ellos. Me explico: navegando el otro día por YouTube, me encontraba viendo diferentes vídeos de esa banda. Centrémonos en este:



Al leer los comentarios de la gente, me encuentro con una agria discusión en la que una mocosa racista, déspota y para más señas, yanqui, decía que esa canción era una copia "descarada" de "Creep", de TLC. Así que me pongo a escuchar la susodicha canción (y desgraciadamente también a ver ese atentado contra el buen gusto que era el vídeo correspondiente), a comparar fechas y ¡voilà! La mocosilla gringa tenía razón. Bueno, no tal cual, pero se puede afirmar que, al menos, existen similitudes. Si bien, estoy convencida de que son totalmente involuntarias. Y aunque hubieran sido conscientes (ahora dejo volar mi subjetividad) , desde luego mejoraron enormemente el bodrio ese de "Creep" (Qué barriobajeras que eran las TLC, ¿no? ¿Y realmente se llevaban esos pijamas de raso?)

Juzguen ustedes mismos.



© antuna

Etiquetas:



2 Comentarios:

Blogger ausencia dijo...

Leyendo el artículo que usted publica me he sentido algo turbado respecto a un par de temas que considero merecen una reflexión.
El primero es el introducir comentarios y expresiones cuanto menos "no apropiadas" respecto a las referencias a la cultura americana. Si es cierto claramente que son comentarios totalmente respetables, si bien no creo que tengan nada que ver con el tema que usted intenta presentar. Es como cuando en una película aparecen escenas o secuencias que claramente sobran. La impresión que me ha llegado leyendo su misiva cumple con estas consideraciones.
En segundo lugar, y creo que es la reflexión que no estaría mal que nos hiciéramos de vez en cuando, es el porqué de popularizar el concepto de plagio. Si nos separamos por un instante del carácter comercial del asunto, existe un carácter popular que aunque no lo potenciemos, o incluso no nos demos cuenta, está ahí. Desde los tiempos más pretéritos, la conciencia colectiva, la cultura de los lugares ha ido asimilando a partir de una base creativa pretérita, conceptos musicales, relatos, coplas, leyendas, poemas, oraciones, etc.. que muchos otros ya compusieron, escribieron, contaron o rezaron. A partir de esa base las nuevas creaciones han sabido construir su propio camino y vuelta a empezar. Quiero decir con esto que últimamente el concepto de plagio está tan de moda que todo el mundo puede meter su cabeza en youtube y si tiene tiempo obtener parecidos razonables de las diversas obras que encuentra. Pero el legado popular es el que cuenta y estamos irremediablemente influidos por obras pasadas.

El ejemplo claro y preciso es el de Mikel, que compuso a buen seguro, de forma totalmente inconsciente un tema muy parecido a alguno anterior que por las razones que fueran lo fue asimilando "por el camino".

Un ejemplo muy claro, que quizá usted podría afrontar, es como Bob Dylan entrega año tras año su gran legado musical a la cultura popular. No entremos en demagogias de que se hace rico haciendo eso, ya que es otro tema que no niega este. A buen seguro que muchas de las canciones del señor de Minessota dentro de 100 años serán asimiladas absolutamente como parte única del pueblo americano, desechando la autoría del huraño cantante, para pasar a ser consideradas sus obras como “tradicionales americanas”.

Y esto es la maravilla de la cultura, que es creada por individuos. Pero, desde un punto de vista cultural, sus obras no les pertenecen. Es el pueblo el que la asimila y las da vida en el pasar de los días.

16 enero, 2008 08:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Ya que usted me trata de "usted", yo también le trataré de "usted" a usted.

En cuanto a su primera observación, quisiera puntualizar que no me he referido en ningún momento a la cultura americana. Si bien es cierto que casi cualquier ciudadano de occidente está cualificado para hacerlo (puesto que no hacemos más que consumir su presunta cultura), no soy tan osada, al menos de momento. He utilizado expresiones "no apropiadas" ("mocosa gringa", creo) hablando de una persona en concreto y le aseguro que se merecería mucho más que una expresión "no apropiada", en base a los insultos racistas que volcó en los citados comentarios.

En cuanto a su segunda observación, estoy de acuerdo con usted hasta cierto punto. Sin embargo, opino que aunque la línea exacta de separación entre "plagio" y "asimilación de la cultura popular" es algo difusa, hay cosas que están claramente en un lado o en el otro. Por eso, por ejemplo, cuando alguien presenta una demanda por plagio, hay criterios objetivos para que el tribunal pueda decidir. Criterios como el número de compases en los cuales las líneas melódicas coinciden, por ejemplo.

En el caso de plagio de las letras a veces hay cosas aún más descaradas. Como he prometido, hablaré nuevamente del tema en próximos artículos y pondré más ejemplos.

No obstante estoy de acuerdo con usted en que casos como el citado de Mikel Erentxun pueden darse perfectamente de forma involuntaria.

Saludos.

16 enero, 2008 16:44  

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre para facilitar el seguimiento de este hilo de comentarios. JeSúS Club

<< Volver a la página principal



:: ¿Quiénes somos? :: Opiniones :: RSS (ATOM) :: Links (15) :: Publicidad Oxado :: MePagan ::


JeSúS Club cierra sus puertas temporalmente...

Después de más de 4 años en la red y de la aportación de 11 colaboradores que, alternando rachas de máxima actividad con otras más "relajadas", han dado vida a 15 secciones y más de 600 posts, ha llegado el momento de que JeSúS Club cierre sus puertas.

Los objetivos con los que surgió este proyecto fueron permitir que un grupo de gente se mantuviera en contacto, algo que de otra manera habría sido más complicado o incluso imposible conseguir, y ofrecer un sitio desde el que los colaboradores pudiéramos compartir nuestras reflexiones sobre los temas que más nos gustan, intentando entretener con ellas a nuestros lectores.

El desgaste a lo largo de este tiempo ha sido importante para todos, y cuando algo con lo que deberías disfrutar se convierte en una rutina, en una obligación... acabas por perder la motivación.

Es probable que algún día JeSúS Club reabra sus puertas, no sé con qué forma, con qué fondo, ni cuándo, pero confío en que vuelva. Esto es tan sólo el fin de un ciclo...

En este "hasta luego" quiero dar las gracias a todos los colaboradores que han ido pasando por este Club, y que han aportado su esfuerzo y su ilusión a este proyecto, dando siempre lo mejor de ellos mismos. Quiero dar las gracias especialmente a quien me ha acompañado a lo largo de estos 4 años y que, en varias etapas, ha sido el principal (y casi único) sustentador de todo esto. ¡¡Gracias, Zineman!!

También me gustaría dar las gracias a todos los lectores que con mayor o menor frecuencia habéis querido pasaros por aquí y compartir con nosotros este espacio.

Un saludo a todos, un abrazote a los colaboradores, y hasta luego...


Secciones y últimos artí­culos publicados de cada sección:

- BLACKIE PROJECT REVISITED (66) :: F. Llorente :: Breves notas tras el cierre de JeSúS Club [12.04.09]

- BLOG/MISCELANEA (49) :: JeSúS :: De Compras por el Centro [28.02.09]

- CINE (269) :: Zineman :: Casino [06.04.09]

- FOTOBLOG (36) :: JC :: Puzzle v2.0 [27.11.08]

- MOTORHOME (4) :: Álvaro :: GP Circuito de la Torrecica (Albacete) [10.10.08]

- MÚSICA (6) :: antuna :: Canciones para Revolcarse en la Mierda (II) [03.04.08]

- VASCO (7) :: Txefas :: Aupa Athletic [06.03.09]

- VERDADES (54) :: Barón :: El Presente no es Ciencia Ficción [07.05.08]

- VIDA (3) :: idexxa :: Positivo [19.11.08]

- WRESTLING - WWE (38) :: JeSúS :: Noticias Express [18.11.08]


Últimos Comentarios:



El Archivo de JeSúS Club:

- Baloncesto (151) :: JeSúS :: Último post: 26.06.07

- Fórmula 1 (10) :: Danielowski :: Último post: 28.03.06

- Fútbol (85) :: VidBall :: Último post: 11.07.06

- Humor (25) :: JC :: Último post: 12.12.07

- Imprensentable (17) :: Z & J :: Último post: 01.06.07


Wikio – Top Blogs Powered by Blogger
"Cada cosa tiene su momento, su tiempo y su tempo" - JeSúS
© Copyright 2004-2008 :: JeSúS Club