[Música] Inspirándose en los clásicos
Servidora no es una enamorada de la música clásica. Me limito a algunos escarceos con Puccini y poco más. Pero sí me llama la atención lo poco que se habla sobre ella fuera de los ámbitos más carrozones. Una pena, en fin.
Sobre todo porque es curioso ver como bandas y cantantes modernos de diferentes estilos musicales vuelven la vista de vez en cuando a compositores como Bach, Beethoven o Mozart.
Se me ocurren varios ejemplos. Podría empezar por el consabido “Himno a la Alegría de Miguel Ríos”. Pero aquello, más que una inspiración, fue un “cover”. Y de eso ya hablaremos otro día. Sin embargo hay otros casos muy interesantes, como por ejemplo la canción “All By Myself”, compuesta por Eric Carmen y que alcanzó la fama mundial de mano de Céline Dion. Resulta que la melodía de gran parte de la canción inspirada en el segundo movimiento del Concierno para Piano número 2 de Rachmaninov (alguien me podrá discutir si Rachmaninov pertenece al género clásico, pero no seamos tan puntillosos: estoy usando el término “clásico” en su sentido amplio). Tengo que aclarar que este dato lo conozco gracias a mi amigo arriba mencionado, porque ya he comentado que en materia de clásicos, no soy tan leída.
All by Myself, de Eric Carmen, interpretada por Céline Dion:
Concierto para Piano número 2:
Aunque quede mucho más snob estar en desacuerdo con cualquier cosa que haya alcanzado éxito comercial, yo opino que el resultado es sencillamente impresionante.
Otro caso, no tan sonado, pero mucho más evidente y pasándonos al rap: “Everything’s Gonna Be Alright”, de Sweetbox, basada en la Overtura No. 3 en Re mayor de J. S. Bach. Reconozco que este es más impactante que el anterior, pero la inmensa belleza del original se impone sobre la influencia negativa del rap (como Sabina, no sopor- no sopor- no soporto el rap) y al final, queda una canción incluso agradable de escuchar. El mayor éxito de Sweetbox, desde luego.
Everything’s Gonna Be Alright, de Sweetbox:
Y por último, un tema que camina en la delgada línea que separa lo aceptable del sacrilegio: Lacrymosa, de Evanescence, basada en la pieza del mismo nombre del Requiem de W. A. Mozart. La descubrí de casualidad el otro día. Dedicándome a alguna tarea que ahora no recuerdo, tenía puesta música de fondo. Entre el mejunje de canciones había puesto a sonar el último disco de Evanescence. De repente, un escalofrío recorrió mi espalda: entre el sonido de la guitarra eléctrica al que habían puesto el mando de la distorsión casi a tope, reconozco las voces de un coro interpretando una de las series de notas más sublimes que ha conocido la humanidad: “Laaaacrymooooooosa”. Y la voz de Amy Lee en primer plano (gracias a Dios que no cantaba el de la voz atronadora de “Bring Me To Life”, que por cierto, creo que ha dejado la banda). Inmediatamente pensé en mi hermana, que se pasa dos horitas a la semana ensayando en un coro entre muchas otras piezas, “Lacrymosa”. Así que le mandé el link para que disfrutara sin límites. Su comentario fue: “dan ganas de meterle un calcetín en la boca”.
Sin embargo, con esta canción me ha pasado como con la tónica: al principio me horrorizaba, pero después de un par de veces, ya no puedo vivir sin ella. En fin, ahí va: que me perdonen los melómanos ortodoxos. Y Mozart, si levantara la cabeza... le daría mucho asco porque está en una fosa común.
Lacrymosa, de Evanescence y W. A. Mozart:
Supongo que habrá gente que se rasgará las vestiduras con estas cosas. Personalmente prefiero observar el resultado y sobre todo, lo respetuoso que se haya sido con el original. Una cosa es algo como lo que hemos presentado aquí, en el que la mezcla resultante puede gustar más o menos, pero se trata con exquisitez el material original, y otra muy distinta es DJ Johnny haciendo la versión chunda-chunda de la 5ª Sinfonía. En este último caso, es mucho mejor dejar a los clásicos en paz y encarcelar al criminal.
© Antuna
Etiquetas: Música
3 Comentarios:
Querida Antuna.
Me parece muy interesante tu artículo. ¿Podrías hacer alguna entrega más sobre este tema y desarrollarlo un poquito más?. Creo muy interesante el "mestizable" desde todos los puntos de vista, y desde este también. Mestizaje quizá no es la palabra más apropiada, pero creo que es una buena manera de identificarlo. Alguna vez comenté en el pasado que la música y el arte en general es del pueblo, y las creaciones posteriores irremediablemente se basan precisamente en creaciones de antaño. Se necesita sabia nueva, creaciones, no repeticiones, planteamientos que nos permitan adivinar que no existen los límites y que están por llegar muchas obras que merecen la pena. También creo cuando se llega a este nivel de innovación, de experimento o como lo queramos llamar, el consumo cultural ya no es un consumo cómodo, entiendo que todo lo contrario, requiere un esfuerzo por parte del consumidor, un esfuerzo que nos dice que la cultura (en este caso la múscia) no es un producto para mantener la mente de la gente en suspenso, sino todo lo contrario.... Las sensibilidades del mundo se entienden cuando éstas se incomodan en la búsqueda.
Un abrazo y ojalá desarrolles un poquito más el tema.
Buenassss! La verdad que me sorprendiste Antuna con tu articulo y ¿sabes? Que si bien es verdad hay alguna otra versión de diferentes canciones que uno cuando las escucha quiere arrancarse los pelos también es una forma de llegar a todos los seres humanos ¿no?
O sea lamentablemente la juventud de hoy en día es un caos en todo el mundo y ni en sueños un chico/a de 15, 16 años (aclaremos que no me refiero a todos quizas haya algún niñito q todavia tenga un poco de inteligencia)va a llevar en su mp4 a Rachmaninov, etc.
En verdad es una lastima pero bueno por lo menos desde Argentina te puedo decir que es preferible que un chico escuche a Evanescence y vaya por la calle vestido de negro con las uñas pintadas y no que camine mirandote la cartera al son de ¨si tu viejo es zapatero zarpale la lata¨(entiendase zarpar = robar, ¿lata? lata de pegamento para inhalar sustancias toxicas)
Besotes...
Hola, ausencia y batichica. Muchas gracias por vuestros comentarios. ausencia, como bien dices, creo que es un tema en el que merece la tema profundizar. Empiezo a recoger ideas y material. Estoy muy de acuerdo con la observación que haces sobre el esfuerzo que debe hacer el consumidor de algunas manifestaciones culturales. Desgraciadamente, esto provoca que muchas no lleguen a cuajar ni un poquito entre la gente, ya que la pereza es, desgraciadamente, inherente al ser humano. Pero aquellos que hacen el esfuerzo pueden obtener recompensas muy satisfactorias. Aquí podríamos hablar largo y tendido sobre si lo que interesa a los distribuidores es estimular con nuevas inquietudes o en cambio alienar a los consumidores.
En cuanto a lo que dices, batichica, supongo que la música clásica tiene una importante dificultad para calar entre la juventud: hay que luchar contra muchos años de mensajes que transmitían que ese tipo de música sólo la escuchan los raros o los empollones. Y como bien dices, este tipo de "experimentos" pueden despertar algún que otro interés entre los chavales.
Un abrazo.
Publicar un comentario
Por favor, escribe tu nombre para facilitar el seguimiento de este hilo de comentarios. JeSúS Club
<< Volver a la página principal