7.3.08

[Música] Canciones para revolcarse en la mierda (I)

Aquellos que alguna vez hayan pasado por algún estado depresivo habrán notado que la música no es precisamente un bálsamo para el alma en esos momentos. De repente, uno se da cuenta de que la inmensa mayoría de las canciones parecen mostrar el lado más negro y patético de la vida.

¿A qué se debe esto? Sin duda a que el momento de mayor inspiración de un artista se da cuando los sentimientos están a flor de piel. Y por nuestra triste condición, tendemos a tener más momentos de intenso sufrimiento que de euforia. Y el afortunado que tiene el don de aprovechar esos trances para expresarse de forma artística, al menos saca algo en claro.

En dichos estados uno toma especialmente conciencia de esta realidad si el motivo de su tristeza es una ruptura amorosa. Recuerdo que cuando tenía unos 5 años le pregunté a mi padre: “Papá, ¿por qué todas las canciones hablan de amor?”. Mi padre me dijo que probablemente porque lo mejor era que hablaran de algo agradable, y el amor era algo bonito. Evidentemente, mi padre no meditó mucho la respuesta, ya que, salvo excepciones, el artista no se centra precisamente en lo maravilloso que es el mundo color de rosa del enamorado.

Al hilo de la mini-oleada de rupturas que se han producido en mi entorno en los últimos tiempos (supongo esto va por rachas y a los 30 años ya llevas aguantando a tu pareja unos 8 o 10 o 12, momento crítico, ¿no?) se me ha ocurrido pensar en algunas canciones que, en estado post-ruptura te pueden llevar directamente a la bañera con una cuchilla de afeitar.

He decidido hacer una “crónica de una ruptura anunciada”, ordenando las canciones en un ficticio hilo cronológico. Hay para todas las etapas: pre-ruptura, ruptura propiamente dicha, post-ruptura reciente, post-ruptura no tan reciente y superación.

Pre-ruptura:
Aquí hay principalmente tres variantes.

Variante “ya no la/le soporto más, pero soy cobarde y no me atrevo a decírselo”.

Esta es la variante más escasa, hay que reconocerlo. Aquí tenemos un ejemplo: "Un muerto encierras" de Ismael Serrano, cantautor que rozó la gloria y se vino abajo, me gustaría saber por qué. Mis mejores deseos en su reciente intento de resurrección, por cierto.



Variante “mira guapo/a, a ver si lo arreglamos porque esto va como el culo”:

Aquí podemos englobar "Till Death Do Us Part", de Madonna, una canción bastante desconocida de "Like A Prayer", en mi opinión, su mejor álbum.



Ya sé que no es el vídeo oficial de la canción, pero es que en ese se les fue un poco la pelota, me parece a mí. Con decir que a Madonna la mata el marido de un tiro en la cabeza...

En un tono un poco menos dramático, pero mucho más realista y cercano a las experiencias de casi todo el mundo, está "Tenemos que hablar", de Presuntos Implicados. Alguno, tras escucharla, podría decir que tal vez la cosa no acabe en ruptura. Que se lo pregunten a Sole Giménez y a su ex-marido, en fin.





Reconozco que la frase "vemos que la vida va tejiendo su traición" me parece sublime.

Variante “ya es que pierdo el orgullo y me pongo a suplicar”:

También la llamamos la variable patética: ¿no ves que te va a dejar? ¡Anda y que le den por el saquito! De ésta variante hay MILES y, aunque muchos psicólogos se rasgarían las vestiduras por la poquísima autoestima que demuestran los que las cantan, hay que reconocer que suelen ser las más bonitas.

Hay tantísimos ejemplos que me cuesta horrores elegir uno sólo. Me quedo con Céline Dion y su "Think Twice". Piénsatelo dos veces antes de abandonar mi vida, antes de lanzar esos dados, etcétera.



En próximas entregas analizaremos las siguientes fases: ruptura propiamente dicha, post-ruptura reciente, post-ruptura no tan reciente y superación.

© Antuna

Etiquetas:



5 Comentarios:

Blogger Equipo Blackie Project dijo...

Reflexión.

"Las canciones arrasan el alma si la vida las dejó un hueco en algún momento cansino y roto del devenir de todos nosotros". Igualmente da el tema del que traten, ni tan siquiera como suenen o como se recuerden...

Espero el resto de la entrega.

07 marzo, 2008 14:36  
Blogger JeSúS dijo...

Gabriel, deberias aplicar más esta técnica para tus comentarios en la web. Un píldora, una frase, no un ensayo...jojojo

Si, yo tambien te quiero...

Un saludo

07 marzo, 2008 14:52  
Anonymous Anónimo dijo...

Quizás la mayoría optamos por la música, en verdad cada uno/a por canciones puntuales porque obviamente uno/a se identifica con ellas.
Quizás sea porque en ese momento taaaaaan ¨deprimente¨ uno/a pasa por tantos estados emocionales como ser: IRA, BRONCA, NOSTALGIA, AMOR, ODIO, etc.(dejemos ahí porque voy a acabar deprimiéndome je)que no es capaz siquiera de llegar a comprenderlos, ni ponerlos en orden y por ahí estos autores que dudo mucho vivan deprimidos, pero si tienen esa habilidad admirable para cargar como los actores, con personajes que no se identifican con uno/a o sentir situaciones que no estan viviendo, ayudan a tratar de entender todo lo que está sucediendo y claro está que son 3 temas locos que hablan de la felicidad.
Porque vamos ¿Quién se va a poner a componer y/o escuchar canciones de amor o de que linda que es la vida? Si cuando uno/a está enamorado/a lo único que piensa es cuanto tiempo falta para poder ver y estar con esa personita que le da sentido a nuestros días a no ser que tengan un amor a distancia :P pero ese ya es otro tema!
besotes...
B

07 marzo, 2008 21:10  
Blogger Antuna dijo...

Gabriel, lo ce dices sobre "arrasar el alma" me ha recordado algo que vi en un documental sobre una pieza musical que se hizo famosa por incitar al suicido de quien la escuchaba (no, no me refiero al chiki-chiki, fue a principios del siglo XX). Voy a buscar por ahí a ver si lo encuentro.

En cuanto a lo que dices tú, B, no estoy de acuerdo en una cosa: También hay canciones que hablan de cuando todo va bien, aunque muchas menos. Y cuando uno está en fase 1 (guiño personal) también se le puede caer la baba escuchando estas últimas (aunque suelen ser de un cursi insoportable). En un futuro también me ocuparé de ellas.

Por último, hablando ayer con una amiga me di cuenta de que hay dos grandes ausentes en esta entrega: Lo echamos a suertes de Ella Baila Sola y un temazo: Baby, Don't You Break My Heart Slow, de Vonda Shephard con Emily Saliers.

Jesús, perdona por el "ensayo" :P.

08 marzo, 2008 09:18  
Blogger JeSúS dijo...

Tranquila Antuna, tu puedes "ensayar" todo lo que quieras. Lo de Gabriel es algo persona...jeje

Un saludo

08 marzo, 2008 20:42  

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre para facilitar el seguimiento de este hilo de comentarios. JeSúS Club

<< Volver a la página principal



:: ¿Quiénes somos? :: Opiniones :: RSS (ATOM) :: Links (15) :: Publicidad Oxado :: MePagan ::


JeSúS Club cierra sus puertas temporalmente...

Después de más de 4 años en la red y de la aportación de 11 colaboradores que, alternando rachas de máxima actividad con otras más "relajadas", han dado vida a 15 secciones y más de 600 posts, ha llegado el momento de que JeSúS Club cierre sus puertas.

Los objetivos con los que surgió este proyecto fueron permitir que un grupo de gente se mantuviera en contacto, algo que de otra manera habría sido más complicado o incluso imposible conseguir, y ofrecer un sitio desde el que los colaboradores pudiéramos compartir nuestras reflexiones sobre los temas que más nos gustan, intentando entretener con ellas a nuestros lectores.

El desgaste a lo largo de este tiempo ha sido importante para todos, y cuando algo con lo que deberías disfrutar se convierte en una rutina, en una obligación... acabas por perder la motivación.

Es probable que algún día JeSúS Club reabra sus puertas, no sé con qué forma, con qué fondo, ni cuándo, pero confío en que vuelva. Esto es tan sólo el fin de un ciclo...

En este "hasta luego" quiero dar las gracias a todos los colaboradores que han ido pasando por este Club, y que han aportado su esfuerzo y su ilusión a este proyecto, dando siempre lo mejor de ellos mismos. Quiero dar las gracias especialmente a quien me ha acompañado a lo largo de estos 4 años y que, en varias etapas, ha sido el principal (y casi único) sustentador de todo esto. ¡¡Gracias, Zineman!!

También me gustaría dar las gracias a todos los lectores que con mayor o menor frecuencia habéis querido pasaros por aquí y compartir con nosotros este espacio.

Un saludo a todos, un abrazote a los colaboradores, y hasta luego...


Secciones y últimos artí­culos publicados de cada sección:

- BLACKIE PROJECT REVISITED (66) :: F. Llorente :: Breves notas tras el cierre de JeSúS Club [12.04.09]

- BLOG/MISCELANEA (49) :: JeSúS :: De Compras por el Centro [28.02.09]

- CINE (269) :: Zineman :: Casino [06.04.09]

- FOTOBLOG (36) :: JC :: Puzzle v2.0 [27.11.08]

- MOTORHOME (4) :: Álvaro :: GP Circuito de la Torrecica (Albacete) [10.10.08]

- MÚSICA (6) :: antuna :: Canciones para Revolcarse en la Mierda (II) [03.04.08]

- VASCO (7) :: Txefas :: Aupa Athletic [06.03.09]

- VERDADES (54) :: Barón :: El Presente no es Ciencia Ficción [07.05.08]

- VIDA (3) :: idexxa :: Positivo [19.11.08]

- WRESTLING - WWE (38) :: JeSúS :: Noticias Express [18.11.08]


Últimos Comentarios:



El Archivo de JeSúS Club:

- Baloncesto (151) :: JeSúS :: Último post: 26.06.07

- Fórmula 1 (10) :: Danielowski :: Último post: 28.03.06

- Fútbol (85) :: VidBall :: Último post: 11.07.06

- Humor (25) :: JC :: Último post: 12.12.07

- Imprensentable (17) :: Z & J :: Último post: 01.06.07


Wikio – Top Blogs Powered by Blogger
"Cada cosa tiene su momento, su tiempo y su tempo" - JeSúS
© Copyright 2004-2008 :: JeSúS Club