2.2.09

[Cine] La Cosa

John Carpenter es uno de los directores más interesantes de la serie B de finales del siglo XX. Él es el artífice de películas como “Halloween”, “Golpe en la Pequeña China”, “Asalto a la Comisaría del Distrito 13”, “1997: Rescate en Nueva York”, “Están Vivos”, “La Niebla” o “En la Boca del Miedo”, entre otras. Hoy hablamos de la que muchos consideramos su mejor película.

La vida en un campamento científico estadounidense situado en plena Antártida puede ser tremendamente aburrida. Eso piensan sus ocupantes, o al menos lo hacen hasta el día en que averiguan que sus colegas de la base noruega han descubierto una nave extraterrestre enterrada en el hielo. Es más, todo indica que una forma de vida alienígena ha sido liberada, tras permanecer congelada durante miles de años, y que su comportamiento es claramente hostil. Hostil y letal.

Resulta que el “bisho” en cuestión posee la habilidad de imitar cualquier otra forma de vida, y además tiene la manía de eliminar después al sujeto original para disimular. Los científicos se dan cuenta inmediatamente del peligro que esto supondría si la “cosa” consiguiera abandonar la Antártida y alcanzar territorios poblados. Obviamente, estaría en juego la supervivencia de la raza humana, pero lo que más les preocupa es el primer punto del plan enemigo: eliminar a todo el equipo de la base estadounidense.

La película está protagonizada por el actor fetiche de Carpenter, Kurt Russell, que interpreta a MacReady, piloto del helicóptero. El resto de los actores son francamente desconocidos, a excepción de Keith David, que interpreta a Childs. Dirige John Carpenter, también autor de un guión basado en la película de los años 50 “El Enigma de Otro Mundo”. En contra de su costumbre, renuncia a componer la banda sonora y pasa el testigo a Ennio Morricone.

“La Cosa” es una de las mejores mezclas de terror, suspense y ciencia-ficción que ha dado la historia del cine. Desde el momento en que se descubre el desastre producido en la base noruega, se genera una tensión que no deja de crecer hasta el final de la película, y que se basa fundamentalmente en la desconfianza que surge entre los científicos y en la claustrofobia provocada por su confinamiento en la base. Con una total economía de medios (un puñado de actores, mobiliario básico, algo de armamento, etc), Carpenter construye una intriga que recuerda por momentos al mejor Hitchcock, destacando escenas como la de los “análisis” de sangre.

El director disfrutaba tanto explotando la ambigüedad de cada situación que los miembros del reparto reconocen que hoy en día, veintitantos años después, siguen sin tener claro qué personajes estaban infectados y en qué momento habrían sido atacados por la “cosa”. Las escenas eliminadas en la sala de montaje no sirven de mucho, ya que se rodó el material necesario para poder confirmar cualquier interpretación del final, tanto la muerte del “bisho” como su supervivencia, en caso de que la reacción del público durante los pases de prueba no fuese buena.



En el capítulo de curiosidades, cabe destacar que el perro lobo bajo el que se camufla la “cosa” cambiaría radicalmente de registro años después, dando vida a “Colmillo Blanco”. Otra anécdota bastante divertida es la presencia de dos personajes llamados Mac y Windows, aunque se trata de algo totalmente casual (no olvidemos que estamos hablando de 1982). Y para aquellos que hayan apreciado un notable parecido entre los campamentos estadounidense y noruego, que Santa Lucía les conserve la vista, porque en efecto se trata del mismo decorado. Por razones de presupuesto, las escenas de la base noruega se rodaron después de la voladura de la base estadounidense, aprovechando los restos de la misma.

Casi treinta años después, no son pocos los intentos de plagio sufridos por un argumento que tuvo su continuación en el mundo del cómic, pero que afortunadamente el cine ha sabido dejar donde debe estar. Al menos de momento, porque en los últimos años se ha metido cierto ruido con la posibilidad de rodar un remake, sobre todo después de los de “Asalto a la Comisaría del Distrito 13”, “La Niebla” y “Halloween”. Desde entonces, se ha hablado de nuevas versiones de “1997: Rescate en Nueva York” y “La Cosa”, pero en el momento de escribir estas líneas ambos proyectos (afortunadamente, creo) están parados. Visto el panorama actual, es mejor que de momento sigan así.

© Zineman

Etiquetas:



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre para facilitar el seguimiento de este hilo de comentarios. JeSúS Club

<< Volver a la página principal



:: ¿Quiénes somos? :: Opiniones :: RSS (ATOM) :: Links (15) :: Publicidad Oxado :: MePagan ::


JeSúS Club cierra sus puertas temporalmente...

Después de más de 4 años en la red y de la aportación de 11 colaboradores que, alternando rachas de máxima actividad con otras más "relajadas", han dado vida a 15 secciones y más de 600 posts, ha llegado el momento de que JeSúS Club cierre sus puertas.

Los objetivos con los que surgió este proyecto fueron permitir que un grupo de gente se mantuviera en contacto, algo que de otra manera habría sido más complicado o incluso imposible conseguir, y ofrecer un sitio desde el que los colaboradores pudiéramos compartir nuestras reflexiones sobre los temas que más nos gustan, intentando entretener con ellas a nuestros lectores.

El desgaste a lo largo de este tiempo ha sido importante para todos, y cuando algo con lo que deberías disfrutar se convierte en una rutina, en una obligación... acabas por perder la motivación.

Es probable que algún día JeSúS Club reabra sus puertas, no sé con qué forma, con qué fondo, ni cuándo, pero confío en que vuelva. Esto es tan sólo el fin de un ciclo...

En este "hasta luego" quiero dar las gracias a todos los colaboradores que han ido pasando por este Club, y que han aportado su esfuerzo y su ilusión a este proyecto, dando siempre lo mejor de ellos mismos. Quiero dar las gracias especialmente a quien me ha acompañado a lo largo de estos 4 años y que, en varias etapas, ha sido el principal (y casi único) sustentador de todo esto. ¡¡Gracias, Zineman!!

También me gustaría dar las gracias a todos los lectores que con mayor o menor frecuencia habéis querido pasaros por aquí y compartir con nosotros este espacio.

Un saludo a todos, un abrazote a los colaboradores, y hasta luego...


Secciones y últimos artí­culos publicados de cada sección:

- BLACKIE PROJECT REVISITED (66) :: F. Llorente :: Breves notas tras el cierre de JeSúS Club [12.04.09]

- BLOG/MISCELANEA (49) :: JeSúS :: De Compras por el Centro [28.02.09]

- CINE (269) :: Zineman :: Casino [06.04.09]

- FOTOBLOG (36) :: JC :: Puzzle v2.0 [27.11.08]

- MOTORHOME (4) :: Álvaro :: GP Circuito de la Torrecica (Albacete) [10.10.08]

- MÚSICA (6) :: antuna :: Canciones para Revolcarse en la Mierda (II) [03.04.08]

- VASCO (7) :: Txefas :: Aupa Athletic [06.03.09]

- VERDADES (54) :: Barón :: El Presente no es Ciencia Ficción [07.05.08]

- VIDA (3) :: idexxa :: Positivo [19.11.08]

- WRESTLING - WWE (38) :: JeSúS :: Noticias Express [18.11.08]


Últimos Comentarios:



El Archivo de JeSúS Club:

- Baloncesto (151) :: JeSúS :: Último post: 26.06.07

- Fórmula 1 (10) :: Danielowski :: Último post: 28.03.06

- Fútbol (85) :: VidBall :: Último post: 11.07.06

- Humor (25) :: JC :: Último post: 12.12.07

- Imprensentable (17) :: Z & J :: Último post: 01.06.07


Wikio – Top Blogs Powered by Blogger
"Cada cosa tiene su momento, su tiempo y su tempo" - JeSúS
© Copyright 2004-2008 :: JeSúS Club