[Cine] Crash (Colisión)

“Crash” es una de esas películas compuestas por muchas pequeñas historias, donde la gracia está precisamente en las intersecciones que se producen entre ellas. Un agente de policía racista, su compañero novato, un chino que pasaba por allí, una familia iraní que posee un comercio, una pareja de detectives de homicidios, un fiscal del distrito y su esposa, dos rateros, un cerrajero, una administrativa de seguros médicos, un productor de televisión y su esposa, una china al volante de su coche… Durante dos horas se reparten la pantalla y nos muestran cómo se cruzan sus caminos, sin que nada sea necesariamente lo que parece. Al final comprobaremos que se trata de personas normales, ni tan buenas ni tan malas. Muchos de ellos actúan alternadamente de una manera u otra, casi siempre forzados por las circunstancias o empujados por unos motivos muy personales. Si son justificables o no ya es otro tema, aunque está claro que la vida puede llegar a ser muy complicada en algunos momentos.
Lógicamente, el reparto es bastante extenso. En él figuran nombres conocidos como Matt Dillon, Sandra Bullock, Don Cheadle, Brendan Fraser, Ryan Philippe o Thandie Newton. Escribe y dirige Paul Haggis, el guionista de “Million Dollar Baby”. Al parecer, la idea se le ocurrió cuando le robaron el coche a punta de pistola, y es que los coches juegan un papel importante en la película. Gran parte de la historia transcurre en el interior de algún vehículo, produciéndose algún que otro accidente (y no me refiero únicamente al “Crash” que da título a la cinta).

El resultado final es una película en la línea de la sobrevalorada “Magnolia”, de Paul Thomas Anderson, o de la excelente “Vidas Cruzadas”, de Robert Altman. Precisamente es en esta última en la que Haggis dice haberse inspirado más, hasta el punto de confesar que se siente casi como un atracador. Seguro que a Robert Altman no le importará mucho, ya que hace pocos días ha sido galardonado con el Oscar honorífico, un premio que recogerá en la gala del próximo 5 de marzo, para la que empieza a sonar con fuerza el nombre de “Crash”. Tampoco es que a Haggis necesite mucha ayuda para conseguir trabajo: ha escrito el guión de la próxima película de Clint Eastwood y Steven Spielberg, “Las Banderas de Nuestros Padres”, y se rumorea que ya está trabajando en una nueva historia, que también dirigirá, con el amigo Steven firmando otra vez los cheques.
La reacción de crítica y público ha sido de puro entusiasmo. Mientras abandonaba la sala, escuché las diversas reacciones de la gente, que abarcaban desde la diversión hasta la angustia, y una sola opinión, muy buena. El éxito de “Crash” reside en el agridulce sabor a realidad que deja en el espectador al final de la película, revelándose como un retrato desgarrador de la civilización occidental. Todo ello es producto de un guión muy bien trenzado, que no requiere de una gran inversión para ser plasmado en la pantalla. El presupuesto total de “Crash” asciende a unos 6 o 7 millones de dólares, una cantidad ridícula para el mercado estadounidense. De hecho, la casa en la que “viven” Brendan Fraser y Sandra Bullock es en realidad la casa de Paul Haggis. Espero que el coche quemado no fuera también suyo.
© Zineman
Etiquetas: Cine
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, escribe tu nombre para facilitar el seguimiento de este hilo de comentarios. JeSúS Club
<< Volver a la página principal