16.10.06

[Cine] Muerte entre las Flores

Como explicábamos en la crítica de “El Gran Salto”, los hermanos Coen, Ethan y Joel, forman una de las parejas más interesante del cine contemporáneo, hasta el punto de no poseer término medio: o te encantan o no los soportas. Sin embargo, como toda regla conoce su excepción, hablamos hoy de la película que al parecer puso a todos de acuerdo en su día. El psicocrítico Carlos Pumares, enemigo confeso de los Coen, expresó en antena su contrariedad cuando llegó a sus manos una de los millones de listas con las diez mejores películas de la historia, y no figuraba en ella “Muerte entre las Flores”.



“Muerte entre las Flores” comienza en los albores de una guerra de bandas. El mafioso italiano Johnny Caspar intenta convencer a su colega irlandés Leo, el amo de la ciudad, para que le entregue a Bernie, un estafador de poca monta. El problema es que Leo está enamorado de Verna, la hermana de Bernie, y se ve obligado a proteger a su cuñadísimo para no tener que dormir en el sofá. Esta decisión disgusta enormemente a Tom, el hombre de confianza de Leo, que abandona a su jefe y comienza un peligroso juego a tres bandas (Leo, Casper y Bernie) que se prolongará durante toda la película.

El reparto está encabezado por Gabriel Byrne en el papel de Tom. Le acompañan unos excelentes Albert Finney (Leo) y Jon Polito (Caspar). Completan el reparto Marcia Gay Harden (Verna), J.E. Freeman (Eddie “el Danés”, lugarteniente de Caspar) y dos de los grandes amigos de los Coen, John Turturro (Bernie) y Steve Buscemi (Mink, un colega de Bernie). Como siempre, la banda sonora corre a cargo de Carter Burwell.

Si “El Gran Salto” ironizaba sobre los rasgos, tan característicos como defectuosos, del mundo empresarial, “Muerte entre las Flores” recoge todos los tópicos de la Mafia: lucha de poder, intrigas y mentiras, policías y políticos que se cambian de bando con la misma facilidad con la que cambian de camisa, y tiros, muchos tiros. Muchísimos.

- Hola, Tommy. ¿Conoces a O’Doole y al alcalde?
- Conozco al alcalde. Voté por él seis veces el pasado Mayo.
- Te aseguro que no tienes el record.


En esta ocasión, el guión es más enrevesado, hasta el punto de que sólo al final de la película conocemos las verdaderas intenciones de Tom. ¿Se ha cambiado de bando porque cree que Caspar ganará la guerra? ¿O sigue siendo fiel a Leo y se ha infiltrado en el bando enemigo para destruirlo desde dentro? ¿Y no será que está intentando que los dos capos se maten entre ellos para quedarse con el negocio de ambos? La solución, al final de la película.

- ¿Alguna noticia de Rug?
- Que yo sepa, sigue muerto.




Como siempre, los Coen nos ofrecen una película rodada con su estética particular: una esmerada recreación de la década de los 20-30, unos personajes riquísimos en matices y violencia, mucha violencia, aunque siempre obedeciendo a exigencias del guión (es una película de mafiosos, no lo olvidemos) y rodada con esmero. La mejor escena es sin duda el ataque contra la casa de Leo, en la que el viejo irlandés da una clase magistral de manejo de la Thomson (la clásica ametralladora con cargador de tambor, para aquellos a los que no os suene el nombre).

- ¿Quién gana?
- Por el momento, nosotros.
- ¿Cómo están las cosas?
- Anoche, 4 a 1. Dana Cudahy ardió con la casa.
- ¿Y de ellos?
- Asado.
- ¿Y el resto?
- A balazos.
- ¿De quién?
- De Leo. El viejo sigue siendo un artista con una Thomson.


De nuevo tenemos un pedazo de guión magistralmente dirigido e interpretado, destacando por encima de todo el magnífico trabajo de Gabriel Byrne, Jon Polito y Albert Finney, además del breve aunque intenso papel de John Turturro. El resultado es la película mejor valorada de los hermanos Coen, cuya calidad es reconocida incluso por los detractores de esta singular pareja, y no precisamente con la boca pequeña (en un gesto que les honra). Parece que algunas veces no es tan difícil ponerse de acuerdo.

- ¡No, Tommy, no!¡Mira en tu corazón!¡Mira en tu corazón!
- ¿Qué corazón?
¡BANG!


© Zineman




Esta crítica está dedicada a Concha Valero, la voz de Verna en esta película, tristemente fallecida hace unos días a consecuencia de una larga enfermedad. Muchos la conoceréis como la voz de Mónica en “Friends”, de Trinity en “Matrix” o de Catherine en “C.S.I. Las Vegas”.

Concha Valero, descanse en paz.




Concepción García Valero
8 de diciembre de 1958 – 9 de octubre de 2006
D.E.P.

Etiquetas:



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre para facilitar el seguimiento de este hilo de comentarios. JeSúS Club

<< Volver a la página principal



:: ¿Quiénes somos? :: Opiniones :: RSS (ATOM) :: Links (15) :: Publicidad Oxado :: MePagan ::


JeSúS Club cierra sus puertas temporalmente...

Después de más de 4 años en la red y de la aportación de 11 colaboradores que, alternando rachas de máxima actividad con otras más "relajadas", han dado vida a 15 secciones y más de 600 posts, ha llegado el momento de que JeSúS Club cierre sus puertas.

Los objetivos con los que surgió este proyecto fueron permitir que un grupo de gente se mantuviera en contacto, algo que de otra manera habría sido más complicado o incluso imposible conseguir, y ofrecer un sitio desde el que los colaboradores pudiéramos compartir nuestras reflexiones sobre los temas que más nos gustan, intentando entretener con ellas a nuestros lectores.

El desgaste a lo largo de este tiempo ha sido importante para todos, y cuando algo con lo que deberías disfrutar se convierte en una rutina, en una obligación... acabas por perder la motivación.

Es probable que algún día JeSúS Club reabra sus puertas, no sé con qué forma, con qué fondo, ni cuándo, pero confío en que vuelva. Esto es tan sólo el fin de un ciclo...

En este "hasta luego" quiero dar las gracias a todos los colaboradores que han ido pasando por este Club, y que han aportado su esfuerzo y su ilusión a este proyecto, dando siempre lo mejor de ellos mismos. Quiero dar las gracias especialmente a quien me ha acompañado a lo largo de estos 4 años y que, en varias etapas, ha sido el principal (y casi único) sustentador de todo esto. ¡¡Gracias, Zineman!!

También me gustaría dar las gracias a todos los lectores que con mayor o menor frecuencia habéis querido pasaros por aquí y compartir con nosotros este espacio.

Un saludo a todos, un abrazote a los colaboradores, y hasta luego...


Secciones y últimos artí­culos publicados de cada sección:

- BLACKIE PROJECT REVISITED (66) :: F. Llorente :: Breves notas tras el cierre de JeSúS Club [12.04.09]

- BLOG/MISCELANEA (49) :: JeSúS :: De Compras por el Centro [28.02.09]

- CINE (269) :: Zineman :: Casino [06.04.09]

- FOTOBLOG (36) :: JC :: Puzzle v2.0 [27.11.08]

- MOTORHOME (4) :: Álvaro :: GP Circuito de la Torrecica (Albacete) [10.10.08]

- MÚSICA (6) :: antuna :: Canciones para Revolcarse en la Mierda (II) [03.04.08]

- VASCO (7) :: Txefas :: Aupa Athletic [06.03.09]

- VERDADES (54) :: Barón :: El Presente no es Ciencia Ficción [07.05.08]

- VIDA (3) :: idexxa :: Positivo [19.11.08]

- WRESTLING - WWE (38) :: JeSúS :: Noticias Express [18.11.08]


Últimos Comentarios:



El Archivo de JeSúS Club:

- Baloncesto (151) :: JeSúS :: Último post: 26.06.07

- Fórmula 1 (10) :: Danielowski :: Último post: 28.03.06

- Fútbol (85) :: VidBall :: Último post: 11.07.06

- Humor (25) :: JC :: Último post: 12.12.07

- Imprensentable (17) :: Z & J :: Último post: 01.06.07


Wikio – Top Blogs Powered by Blogger
"Cada cosa tiene su momento, su tiempo y su tempo" - JeSúS
© Copyright 2004-2008 :: JeSúS Club