[Cine] Zodiac
El caso nunca fue resuelto, aunque hace pocos años, en abril de 2004, la Policía de San Francisco lo daba por cerrado. En otras jurisdicciones aún continúa abierto, ya que el asesino, suponiendo que aún viva, sigue en libertad. Del mismo modo, algunos de sus criptogramas no han sido descifrados todavía.

Cuarenta años después, David Fincher dirige “Zodiac”, basada en el trabajo de Robert Graysmith, un dibujante que trabajaba en el San Francisco Chronicle durante la época de los asesinatos, y que ha dedicado años a investigar el caso, llegando a escribir un libro. Con Jake Gyllenhaal en el papel de Graysmith, Mark Ruffalo como el detective de homicidios David Toschi y Robert Downey Jr. como el periodista del Chronicle Paul Avery, la película recorre el periodo comprendido entre el 4 de julio 1969 y el 16 de agosto de 1991. En riguroso orden cronológico, se nos muestran todos los crímenes del Asesino del Zodiaco, las cartas que envió a los periódicos, las investigaciones de la policía, los distintos sospechosos que fueron objeto de las mismas, y finalmente las pesquisas de Graysmith.
Rodada con cierto estilo documental, “Zodiac” dura dos horas y media, durante las cuales el protagonismo va saltando de uno a otro entre los tres personajes que acabamos de comentar. Al principio son el periodista y el policía los que aparecen más en pantalla, pero en la última hora es Graysmith la estrella de la función. Estos cambios pueden contribuir a despistar o incluso aburrir al espectador, ya que la película se le puede hacer larga e inconexa, pero los hechos en los que se basa la historia obligan a respetar esta estructura. A mí me ha gustado.


En cierto modo, la estética de “Zodiac” puede recordar a “Todos los Hombres del Presidente”, salvando las distancias. Hacía mucho tiempo que no veíamos una buena película sobre periodismo de investigación, con semejante lujo de detalles y tanto esmero en la recreación de los años 70. Incluso se hace referencia al estreno de “Harry el Sucio”, la primera entrega de la saga de Harry Callahan, en la que perseguía a un criminal inspirado en el Asesino del Zodiaco, que se hacía llamar Escorpio.
Como decíamos en la crítica de “El Club de la Lucha”, David Fincher es un director muy interesante, que no deja indiferente a nadie. Procedente del mundo de la publicidad, irrumpió con muchísima fuerza en el cine gracias a “Seven”, y se afianzó con “The Game”, una de esas películas que o te encanta o la odias. Después llegarían “El Club de la Lucha”, para mí su mejor trabajo, y “La Habitación del Pánico”, una película bastante entretenida aunque con menor fuerza de la que cabría esperar en Fincher. Con “Zodiac” nos ofrece un nuevo cambio de registro, renunciando a sus frecuentes trucos visuales para relatar el caso de forma bastante sobria, aunque meticulosa, y presentando la solución de Graysmith, que no desvelaremos aquí.
De todos modos, como hemos dicho antes, “Zodiac” no es una película de misterio, sino de investigación, así que no vayáis al cine esperando una intriga a lo Agatha Christie. En esta historia, el método prima sobre los resultados, y el caso del Asesino del Zodiaco es tremendamente complejo, motivo por el cual no ha podido ser resuelto todavía. La solución de Graysmith es coherente, pero está basada en pruebas circunstanciales, así que no sirve en un juicio. A estas alturas ya da igual, porque su sospechoso falleció hace ya quince años, poco después del momento en el que finaliza la película. Si era realmente Zodiac se llevó el secreto a la tumba.
© Zineman
Etiquetas: Cine
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