9.3.09

[Cine] El Tren

Uno de los episodios históricos que más avergüenza a los franceses es la ocupación alemana de su país durante la Segunda Guerra Mundial, después de una rápida derrota en su propio terreno. Su dolor se incrementa si hablamos del colaboracionismo del gobierno de Vichy, o de la testimonial participación de las tropas de la “Francia Libre” en el desarrollo de la contienda, a las que cierto oportunista llamado De Gaulle afirmaba dirigir sin moverse de su despacho en el exilio. El único papel digno de reconocimiento fue el del movimiento de resistencia, cuyos miembros hostigaban constantemente al invasor.

Tras el desembarco de Normandía, y en vísperas de la liberación de París, los aliados estaban casi más preocupados por no tener que soportar las rabietas de De Gaulle que por perseguir a los alemanes en su retirada, motivo por el cual tuvieron gestos como permitir que una división francesa (la del general Leclerc, compuesta mayoritariamente por republicanos españoles exiliados) fuera la primera en entrar en la ciudad. En cuanto le confirmaron que no había riesgo, De Gaulle corrió a hacerse la foto.

Mientras se preparaban todos estos acontecimientos, los nazis desvalijaron los museos parisinos, despojándolos de sus obras de arte más importantes, que fueron embarcadas en un tren con destino a Alemania. En una última misión, los ferroviarios franceses que formaban parte de la resistencia hicieron que el viaje del tren discurriese en círculos alrededor de París, hasta que los aliados llegaron a la ciudad. La película de la que hablamos hoy se basa en la historia de este tren.

“El Tren” comienza en esos últimos días de la ocupación alemana, cuando un coronel alemán, fanático del arte, ordena el traslado de una selección de las mejores pinturas conservadas en los museos de París, motivo por el que solicita a sus superiores la asignación de un tren que las transporte hasta Alemania. A petición de la encargada del museo, el inspector ferroviario Labiche y sus hombres intentarán retener el tren en suelo francés hasta que se produzca la liberación de la capital, ya que la llegada de los aliados es cuestión de días.

El reparto está encabezado por Burt Lancaster en el papel de Labiche. Junto a él podemos ver al recientemente fallecido Paul Scofield, dos años antes de ganar el Oscar por “Un Hombre para la Eternidad”, que interpreta al coronel von Waldheim. Dirige John Frankenheimer, escogido personalmente por Burt Lancaster después de trabajar con él en “Siete Días de Mayo”.

Aunque “El Tren” es fundamentalmente una película de acción, plantea una cuestión de fondo claramente trascendental: tanto esfuerzo, tanto sacrifico y tanta muerte… ¿por unas pinturas? Ya en las primeras escenas, von Waldheim tiene que enfrentarse a sus superiores, que no comparten su entusiasmo por el arte, y rebajarse a jugar la baza del dinero que valen los cuadros (lo que para un apasionado del arte es prácticamente un pecado) para convencer a su general de que firme la autorización del transporte.

Paradójicamente, la única persona que comparte su pasión y le comprende de verdad es la encargada del museo, causante de sus desgracias al provocar la intervención de la resistencia, que tampoco ve con buenos ojos correr semejante riesgo por unos simples cuadros. Como se puede ver, hay un claro paralelismo entre estas dos situaciones. Por su parte, Londres pide que se haga lo posible por salvar los cuadros, dentro de su campaña diplomática-mediática con De Gaulle, pero tampoco lo considera obligatorio, seguramente porque tampoco entiende a los dos amantes del arte, y porque en una guerra las cuestiones que priman son aquellas de índole puramente militar. Lo primero es bombardear los trenes de suministro, y luego ya habrá tiempo de jugar con acuarelas. Llegado el momento, von Waldheim se despacha a gusto con todos aquellos que no le comprenden, el mundo en general y Labiche en particular:



- Aquí tiene su premio, Labiche. Algunas de las mejores pinturas del mundo. ¿Está satisfecho, Labiche? No siente ninguna emoción al estar cerca de ellas. Un buen cuadro significa para usted lo mismo que un collar de perlas para un mono. Le ha acompañado la suerte. Me ha vencido sin saber qué estaba haciendo ni por qué. No es usted nada, Labiche. Un simple bruto.

Con todo, “El Tren” se revela como un excelente espectáculo de intriga y acción, con David y Goliat peleando por la posesión del “orgullo de Francia”, en una operación ficticia carente de valor militar a corto plazo, pero con una repercusión económica tremenda. Si los alemanes hubieran tenido éxito, seguramente estas obras formarían hoy parte de colecciones privadas clandestinas (como si eso no pasara ahora), y el III Reich habría contado con varios cientos de millones de marcos adicionales en sus arcas, con los que financiar una prolongación de las hostilidades y la posterior huida de varios jerarcas nazis. ¿Habría merecido esto el sacrificio de varios ciudadanos franceses? La realidad no fue ni mucho menos tan dramática como la historia que se narra en la película, pero la pregunta no deja de ser buena.

© Zineman

Etiquetas:



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre para facilitar el seguimiento de este hilo de comentarios. JeSúS Club

<< Volver a la página principal



:: ¿Quiénes somos? :: Opiniones :: RSS (ATOM) :: Links (15) :: Publicidad Oxado :: MePagan ::


JeSúS Club cierra sus puertas temporalmente...

Después de más de 4 años en la red y de la aportación de 11 colaboradores que, alternando rachas de máxima actividad con otras más "relajadas", han dado vida a 15 secciones y más de 600 posts, ha llegado el momento de que JeSúS Club cierre sus puertas.

Los objetivos con los que surgió este proyecto fueron permitir que un grupo de gente se mantuviera en contacto, algo que de otra manera habría sido más complicado o incluso imposible conseguir, y ofrecer un sitio desde el que los colaboradores pudiéramos compartir nuestras reflexiones sobre los temas que más nos gustan, intentando entretener con ellas a nuestros lectores.

El desgaste a lo largo de este tiempo ha sido importante para todos, y cuando algo con lo que deberías disfrutar se convierte en una rutina, en una obligación... acabas por perder la motivación.

Es probable que algún día JeSúS Club reabra sus puertas, no sé con qué forma, con qué fondo, ni cuándo, pero confío en que vuelva. Esto es tan sólo el fin de un ciclo...

En este "hasta luego" quiero dar las gracias a todos los colaboradores que han ido pasando por este Club, y que han aportado su esfuerzo y su ilusión a este proyecto, dando siempre lo mejor de ellos mismos. Quiero dar las gracias especialmente a quien me ha acompañado a lo largo de estos 4 años y que, en varias etapas, ha sido el principal (y casi único) sustentador de todo esto. ¡¡Gracias, Zineman!!

También me gustaría dar las gracias a todos los lectores que con mayor o menor frecuencia habéis querido pasaros por aquí y compartir con nosotros este espacio.

Un saludo a todos, un abrazote a los colaboradores, y hasta luego...


Secciones y últimos artí­culos publicados de cada sección:

- BLACKIE PROJECT REVISITED (66) :: F. Llorente :: Breves notas tras el cierre de JeSúS Club [12.04.09]

- BLOG/MISCELANEA (49) :: JeSúS :: De Compras por el Centro [28.02.09]

- CINE (269) :: Zineman :: Casino [06.04.09]

- FOTOBLOG (36) :: JC :: Puzzle v2.0 [27.11.08]

- MOTORHOME (4) :: Álvaro :: GP Circuito de la Torrecica (Albacete) [10.10.08]

- MÚSICA (6) :: antuna :: Canciones para Revolcarse en la Mierda (II) [03.04.08]

- VASCO (7) :: Txefas :: Aupa Athletic [06.03.09]

- VERDADES (54) :: Barón :: El Presente no es Ciencia Ficción [07.05.08]

- VIDA (3) :: idexxa :: Positivo [19.11.08]

- WRESTLING - WWE (38) :: JeSúS :: Noticias Express [18.11.08]


Últimos Comentarios:



El Archivo de JeSúS Club:

- Baloncesto (151) :: JeSúS :: Último post: 26.06.07

- Fórmula 1 (10) :: Danielowski :: Último post: 28.03.06

- Fútbol (85) :: VidBall :: Último post: 11.07.06

- Humor (25) :: JC :: Último post: 12.12.07

- Imprensentable (17) :: Z & J :: Último post: 01.06.07


Wikio – Top Blogs Powered by Blogger
"Cada cosa tiene su momento, su tiempo y su tempo" - JeSúS
© Copyright 2004-2008 :: JeSúS Club