23.3.09

[Cine] Gran Torino

Hace cuatro años, Clint Eastwood se retiró del mundo de la actuación tras regalarnos una joya llamada “Million Dollar Baby”. Hoy abandona provisionalmente la jubilación para volver a alegrarnos la vista.

Walt Kowalski es un veterano de la Guerra de Corea, jubilado de la Ford y eterno cascarrabias que acaba de enviudar. Con el fallecimiento de su esposa, pocos motivos de alegría le quedan: sus hijos intentan ingresarlo en una residencia para heredar la casa familiar, sus nietos pasan olímpicamente de él (salvo la mayor, que intenta convencerlo torpemente para que le deje en herencia su coche), su salud es cada día más delicada y, para colmo, el vecindario se está llenando de inmigrantes asiáticos.

Así las cosas, los únicos placeres que se permite son la compañía de su perra Daisy y el cuidado de su coche, un Ford Gran Torino del 72. El resto del tiempo lo emplea odiando al resto del mundo, en especial a los vecinos, y a sí mismo más que a nadie, hasta que una noche sorprende al hijo de su vecina intentando robar su Gran Torino. Contra todo pronóstico, este suceso le brindará a Walt una última oportunidad de reconciliarse con la vida, y sobre todo de perdonarse a sí mismo.

La película esta protagonizada por Clint Eastwood en el papel de Walt Kowalski, rodeado por actores aficionados escogidos a propósito, con alguna licencia para improvisar. Desde la silla de director, en la que morirá con las botas puestas (esperemos que dentro de muchos años y todavía más películas), Eastwood nos regala otro de sus personajes derrotados por la realidad de la vida, continuamente amargados:

- Estuve casi tres años en Corea. Pegábamos tiros, apuñalábamos con bayonetas, matábamos a críos de diecisiete años a palazos… Cosas que recordaré hasta el día que me muera. Cosas horribles, pero con las que tengo que vivir.

“Gran Torino” es, en definitiva, la historia de un hombre que consigue una inesperada redención de última hora, venciendo sus prejuicios gracias a las personas a las que más creía odiar, y pasando de ser temido por todos a integrarse con sus nuevos vecinos, formando prácticamente parte de la familia. Tomando a su vecino bajo su tutela, intentará convertirlo en alguien de provecho, evitando que se una a una banda del vecindario.

- ¿Qué tal, Martin? Capullo italiano zumbado…
- Tacaño cabrón… Tenías que venir hoy. Ya decía yo que me iba muy bien el día.
- ¿Y eso? ¿Qué has hecho? ¿Has timado a un pobre ciego? ¿Le has dado mal el cambio?
- ¿Quién es el japo?
- Ah, es un mariquita vecino mío. Quiero ver si lo hago un hombre.




Rehuyendo la inevitable comparación con “Million Dollar Baby” (por mucho que se intente, no se puede mejorar lo perfecto), “Gran Torino” se revela como otra excelente película, en esta ocasión totalmente centrada en el protagonista y en sus relaciones con los demás, en especial el vecino y el joven sacerdote del barrio (un personaje algo intermitente, pero antagonista necesario de Kowalski para algunas escenas fundamentales). El único pero es el deficiente doblaje de varios personajes, en especial los asiáticos, que desentonan completamente con Constantino Romero (como siempre, estupendo) y con la calidad general de la película.

Ello no empaña el nuevo éxito de Clint Eastwood, que a punto de cumplir 79 años sigue conservando las ganas y el gusto por el buen cine, y compartiéndolos con todos nosotros.

© Zineman

Etiquetas:



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre para facilitar el seguimiento de este hilo de comentarios. JeSúS Club

<< Volver a la página principal



:: ¿Quiénes somos? :: Opiniones :: RSS (ATOM) :: Links (15) :: Publicidad Oxado :: MePagan ::


JeSúS Club cierra sus puertas temporalmente...

Después de más de 4 años en la red y de la aportación de 11 colaboradores que, alternando rachas de máxima actividad con otras más "relajadas", han dado vida a 15 secciones y más de 600 posts, ha llegado el momento de que JeSúS Club cierre sus puertas.

Los objetivos con los que surgió este proyecto fueron permitir que un grupo de gente se mantuviera en contacto, algo que de otra manera habría sido más complicado o incluso imposible conseguir, y ofrecer un sitio desde el que los colaboradores pudiéramos compartir nuestras reflexiones sobre los temas que más nos gustan, intentando entretener con ellas a nuestros lectores.

El desgaste a lo largo de este tiempo ha sido importante para todos, y cuando algo con lo que deberías disfrutar se convierte en una rutina, en una obligación... acabas por perder la motivación.

Es probable que algún día JeSúS Club reabra sus puertas, no sé con qué forma, con qué fondo, ni cuándo, pero confío en que vuelva. Esto es tan sólo el fin de un ciclo...

En este "hasta luego" quiero dar las gracias a todos los colaboradores que han ido pasando por este Club, y que han aportado su esfuerzo y su ilusión a este proyecto, dando siempre lo mejor de ellos mismos. Quiero dar las gracias especialmente a quien me ha acompañado a lo largo de estos 4 años y que, en varias etapas, ha sido el principal (y casi único) sustentador de todo esto. ¡¡Gracias, Zineman!!

También me gustaría dar las gracias a todos los lectores que con mayor o menor frecuencia habéis querido pasaros por aquí y compartir con nosotros este espacio.

Un saludo a todos, un abrazote a los colaboradores, y hasta luego...


Secciones y últimos artí­culos publicados de cada sección:

- BLACKIE PROJECT REVISITED (66) :: F. Llorente :: Breves notas tras el cierre de JeSúS Club [12.04.09]

- BLOG/MISCELANEA (49) :: JeSúS :: De Compras por el Centro [28.02.09]

- CINE (269) :: Zineman :: Casino [06.04.09]

- FOTOBLOG (36) :: JC :: Puzzle v2.0 [27.11.08]

- MOTORHOME (4) :: Álvaro :: GP Circuito de la Torrecica (Albacete) [10.10.08]

- MÚSICA (6) :: antuna :: Canciones para Revolcarse en la Mierda (II) [03.04.08]

- VASCO (7) :: Txefas :: Aupa Athletic [06.03.09]

- VERDADES (54) :: Barón :: El Presente no es Ciencia Ficción [07.05.08]

- VIDA (3) :: idexxa :: Positivo [19.11.08]

- WRESTLING - WWE (38) :: JeSúS :: Noticias Express [18.11.08]


Últimos Comentarios:



El Archivo de JeSúS Club:

- Baloncesto (151) :: JeSúS :: Último post: 26.06.07

- Fórmula 1 (10) :: Danielowski :: Último post: 28.03.06

- Fútbol (85) :: VidBall :: Último post: 11.07.06

- Humor (25) :: JC :: Último post: 12.12.07

- Imprensentable (17) :: Z & J :: Último post: 01.06.07


Wikio – Top Blogs Powered by Blogger
"Cada cosa tiene su momento, su tiempo y su tempo" - JeSúS
© Copyright 2004-2008 :: JeSúS Club