14.8.06

[Cine] La Milla Verde

La del año 1999 fue una de las mejores cosechas cinematográficas de la historia reciente del cine. Buena muestra de ello fueron las cinco películas que compitieron por el Oscar en aquella temporada: “American Beauty”, “El Dilema”, “El Sexto Sentido”, “Las Normas de la Casa de la Sidra” y la que hoy nos ocupa, “La Milla Verde”.

Algunos años antes, en 1994, el director Frank Darabont adaptaba un relato corto de Stephen King, “Rita Hayworth and Shawshank Redemption”, que se estrenaba con el título de “The Shawshank Redemption” y en España es conocida como “Cadena Perpetua”. Protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, la película era un drama carcelario que nos contaba la historia de Andy Dufresne, un banquero condenado por el asesinato de su esposa y el amante de ésta. “Cadena Perpetua” fue durante mucho tiempo la mejor película de la historia del cine para los usuarios de la IMDB (Internet Movie DataBase, la biblia del cine en Internet), aunque desde hace tiempo ocupa el segundo puesto, por detrás de “El Padrino”. Casi nada.

En 1999, Frank Darabont y su equipo se reunían de nuevo para adaptar otra historia de Stephen King, “La Milla Verde”, un nuevo drama carcelario, esta vez aderezado con tintes sobrenaturales. En España se editó como “El Pasillo de la Muerte”, pero después del éxito de la película se rescató el título original.



“La Milla Verde” es la distancia que recorre el condenado a muerte desde su celda hasta la silla eléctrica de la prisión de Cold Mountain. Conocida comúnmente como “la última milla”, los guardas del corredor de la muerte se refieren a ella como “la milla verde”, debido al color del suelo. Precisamente uno de estos guardas, Paul Edgecomb, es quien narra la historia en forma de flashback. Un día llega al corredor un nuevo presidiario, un gigantón de raza negra llamado John Coffey, condenado a muerte por el asesinato de dos niñas. Con el tiempo, Edgecomb irá conociendo a Coffey y empezará a albergar serias dudas sobre su culpabilidad.

Con un punto de partida tan simple como este, la trama de “La Milla Verde” se prolonga durante tres horas, que pasan volando para el espectador, aunque casi toda la acción tenga lugar en el corredor de la muerte. La película tiene el mismo estilo que “Cadena Perpetua”, pero posee la suficiente identidad propia para no dejar de ser una historia distinta. De hecho, a pesar de la gran sensibilidad de muchas de las escenas, podemos ver también una de las ejecuciones más espeluznantes de la historia del cine. Kinger than King.

El reparto está encabezado por Tom Hanks en el papel de Edgecomb y Michael Clarke Duncan como John Coffey. Los demás guardas son David Morse, Barry Pepper, Doug Hutchison y Jeffrey DeMunn, y los demás condenados a muerte están interpretados por Michael Meter, Sam Rockwell y Graham Greene. El siempre solvente James Cromwell (el capitán Dudley Smith de “L.A. Confidential”) es el alcaide de la prisión, y los únicos papeles femeninos recaen en Bonnie Hunt, como la señora Edgecomb, y Patricia Clarkson, como la señora del alcaide. Gary Sinise tiene un cameo como abogado defensor de Coffey.



Como en toda traslación de la literatura al cine, existen algunas diferencias entre el libro y la película. La más importante de ellas es que la película elimina parte del componente racista, ya que Edgecomb tiene conocimiento de lo que realmente sucedió gracias a que Coffey se lo “muestra”, mientras que en la novela lo deduce a partir de una serie de contradicciones existentes entre las pruebas, que son ignoradas a propósito por las autoridades. También se pierde algún personaje secundario, aunque se conservan muchas de sus frases, ya que son transferidas a otros que sí están presentes. Otras diferencias se quedan en mera anécdota, como el hecho de trasladar la acción de 1932 a 1935 para poder incluir las escenas de “Sombrero de Copa” sin incurrir en ningún anacronismo. Tampoco es que les preocupase mucho este aspecto, ya que en aquella época los guardas no vestían uniforme, algo que sí hacen en la película para poder transmitir una sensación más “carcelaria”.

En resumen, “La Milla Verde” es una película estupenda, donde la mayor sorpresa reside en el excelente trabajo de Michael Clarke Duncan, que transmite muchísima emoción, superando las limitaciones que teóricamente deberían venir impuestas por su físico. De hecho, su estatura parece aún mayor gracias al empleo de perspectivas forzadas (en realidad, es sólo un par de centímetros más alto que David Morse, y en la película parece que le saca una cabeza). Los productores le deben una a Bruce Willis, ya que fue quien les recomendó a Duncan, con el que había compartido cartel en “Armageddon”, cuando ni siquiera sabían por dónde empezar a buscar.

© Zineman

Etiquetas:



4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

esa pelicula es la mejor q he visto en toda mi vida y tiene un sentimiento bien profundo

23 abril, 2011 17:13  
Anonymous ronald dijo...

es fantastica la recomiendo para q la vea tdo el mundo

23 abril, 2011 17:14  
Anonymous Anónimo dijo...

manso negro

08 junio, 2011 23:28  
Anonymous Anónimo dijo...

ke buena pelicula!! e igual el libro, ya lo lei!

30 septiembre, 2011 04:24  

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre para facilitar el seguimiento de este hilo de comentarios. JeSúS Club

<< Volver a la página principal



:: ¿Quiénes somos? :: Opiniones :: RSS (ATOM) :: Links (15) :: Publicidad Oxado :: MePagan ::


JeSúS Club cierra sus puertas temporalmente...

Después de más de 4 años en la red y de la aportación de 11 colaboradores que, alternando rachas de máxima actividad con otras más "relajadas", han dado vida a 15 secciones y más de 600 posts, ha llegado el momento de que JeSúS Club cierre sus puertas.

Los objetivos con los que surgió este proyecto fueron permitir que un grupo de gente se mantuviera en contacto, algo que de otra manera habría sido más complicado o incluso imposible conseguir, y ofrecer un sitio desde el que los colaboradores pudiéramos compartir nuestras reflexiones sobre los temas que más nos gustan, intentando entretener con ellas a nuestros lectores.

El desgaste a lo largo de este tiempo ha sido importante para todos, y cuando algo con lo que deberías disfrutar se convierte en una rutina, en una obligación... acabas por perder la motivación.

Es probable que algún día JeSúS Club reabra sus puertas, no sé con qué forma, con qué fondo, ni cuándo, pero confío en que vuelva. Esto es tan sólo el fin de un ciclo...

En este "hasta luego" quiero dar las gracias a todos los colaboradores que han ido pasando por este Club, y que han aportado su esfuerzo y su ilusión a este proyecto, dando siempre lo mejor de ellos mismos. Quiero dar las gracias especialmente a quien me ha acompañado a lo largo de estos 4 años y que, en varias etapas, ha sido el principal (y casi único) sustentador de todo esto. ¡¡Gracias, Zineman!!

También me gustaría dar las gracias a todos los lectores que con mayor o menor frecuencia habéis querido pasaros por aquí y compartir con nosotros este espacio.

Un saludo a todos, un abrazote a los colaboradores, y hasta luego...


Secciones y últimos artí­culos publicados de cada sección:

- BLACKIE PROJECT REVISITED (66) :: F. Llorente :: Breves notas tras el cierre de JeSúS Club [12.04.09]

- BLOG/MISCELANEA (49) :: JeSúS :: De Compras por el Centro [28.02.09]

- CINE (269) :: Zineman :: Casino [06.04.09]

- FOTOBLOG (36) :: JC :: Puzzle v2.0 [27.11.08]

- MOTORHOME (4) :: Álvaro :: GP Circuito de la Torrecica (Albacete) [10.10.08]

- MÚSICA (6) :: antuna :: Canciones para Revolcarse en la Mierda (II) [03.04.08]

- VASCO (7) :: Txefas :: Aupa Athletic [06.03.09]

- VERDADES (54) :: Barón :: El Presente no es Ciencia Ficción [07.05.08]

- VIDA (3) :: idexxa :: Positivo [19.11.08]

- WRESTLING - WWE (38) :: JeSúS :: Noticias Express [18.11.08]


Últimos Comentarios:



El Archivo de JeSúS Club:

- Baloncesto (151) :: JeSúS :: Último post: 26.06.07

- Fórmula 1 (10) :: Danielowski :: Último post: 28.03.06

- Fútbol (85) :: VidBall :: Último post: 11.07.06

- Humor (25) :: JC :: Último post: 12.12.07

- Imprensentable (17) :: Z & J :: Último post: 01.06.07


Wikio – Top Blogs Powered by Blogger
"Cada cosa tiene su momento, su tiempo y su tempo" - JeSúS
© Copyright 2004-2008 :: JeSúS Club