20.10.08

[Cine] El Niño con el Pijama de Rayas

De vez en cuando, el lector tropieza con un libro cuya historia no es fácil de describir o calificar. En el año 2006, el escritor irlandés John Boyne publicó un libro de ese tipo, con el simpático título de “El Niño con el Pijama de Rayas”. Lo más llamativo era su contraportada:

Aunque el uso habitual de un texto como este es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa situada junto a una cerca. Cercas como esa existen en muchos lugares del mundo. Sólo deseamos que no te encuentres nunca con una.

Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos. También lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.


En fin, que el autor recomendaba encarecidamente comenzar a leer el libro sin saber absolutamente nada del argumento, y que los nuevos adolescentes participaran en dicha lectura. Sin embargo, es difícil no enterarse de algo hoy en día, por no mencionar que nos gusta saber en dónde nos metemos.

Estamos en el Berlín de 1943, y Bruno es hijo de un oficial del ejército nazi. Un día, al regresar a casa, el niño recibe la noticia de que su padre ha sido ascendido, y la familia debe trasladarse para acompañarlo en su nuevo destino, donde debe cumplir una importante misión. Su nuevo hogar se encuentra cerca de una alambrada, tras la que se puede ver un grupo de gente vestido con lo que parece un pijama de rayas. Se trata del campo de concentración de Auschwitz, del que el padre de Bruno ha sido nombrado nuevo comandante por el mismísimo Hitler, que le ha encomendado llevar a la práctica la “solución final al problema judío”.

El libro está escrito desde el punto de vista de Bruno, pero sin que el niño haga las veces de narrador. De este modo, los lectores infantiles comparten su extrañeza ante las situaciones que se describen, pero los lectores adultos comprenden al instante las atrocidades que se están cometiendo a poca distancia de su nueva casa. Incapaz de pronunciar correctamente palabras como “Auschwitz” o “Führer” (Bruno las convierte en “Auchviz” y “Furias”), su curiosidad por descubrir lo que hay más allá de la alambrada le lleva a conocer a Shmuel, un niño de su misma edad (de hecho, comparten cumpleaños), que viste continuamente el dichoso pijama de rayas. Conversando con él día tras día, Bruno descubre que Shmuel tampoco entiende lo que está pasando. Ninguno de los dos comprende el objetivo de la alambrada y de los pijamas, y sobre todo, por qué no pueden ser amigos.



La dureza de la historia se hace patente en varias situaciones que despiertan la curiosidad de Bruno, como la columna de humo negro que divisa desde su casa, o su incredulidad ante el hecho de que Pavel, el camarero de la familia (que también lleva pijama de rayas), sea médico de carrera y se dedique a pelar patatas y a servir la mesa. Otro de los momentos más violentos es su confesión de la envidia que siente por Shmuel, ya que él no tiene ningún pijama de rayas, ni amigos con los que jugar en su lado de la alambrada. Sin embargo, nada puede prepararnos para la escena más tremenda, el sobrecogedor final de la historia.

El éxito de la novela fue tal que en apenas dos años nos ha llegado la adaptación cinematográfica, absolutamente fiel al libro. Por hoy omito la mención del reparto y director, ya que lo que de verdad importa es la historia en sí. Baste decir que las interpretaciones son excelentes, y que el guión, como digo, recoge y hace suya toda la dureza del relato original, sin edulcorantes de ningún tipo. Después de Bruno, el personaje más interesante es sin duda alguna su madre, atrapada entre su decencia y la “misión” de su marido, y enriquecida con emociones que en la novela pertenecían a su suegra, cuyo papel en la película se ve bastante reducido. Me alegra que su nuera cinematográfica rescate los matices más valiosos de su versión literaria.

“El Niño con el Pijama de Rayas” es una película tan difícil de definir como el libro en el que se basa. Desde luego no es una película bélica, ni un drama del estilo de “La Lista de Schindler” o “El Pianista”. De hecho, me atrevería a decir que es aún más descorazonadora, ya que consigue reflejar toda la tragedia que rodea al Holocausto sin hacer la más mínima mención expresa del suceso. Tal vez sea esa la razón por la que resulta tan impactante, y por la que no me atrevo a rebatir el consejo de John Boyne, a pesar de los evidentes sucesos que Bruno no alcanza a comprender, ni siquiera al final de la historia. Es posible que los niños que lean el libro compartan los sentimientos del protagonista, y esto afiance su voluntad de evitar que se repitan unos hechos cuya existencia llegarán a conocer con el tiempo. De todos modos, esto es sólo una reflexión. La decisión corresponde a sus padres.

Que nadie se equivoque. “El Niño con el Pijama de Rayas” es una novela excelente y una película extraodinaria, pero su lectura/visionado puede provocar en el lector/espectador adulto un bajón de ánimo considerable, hasta el punto de dejarlo bastante jodido durante un par de días. Resulta paradójico que estemos ante una de las mejores películas del año, y que ésta produzca un efecto semejante, pero supongo que tratar temas tan desgarradores no sale precisamente gratis. Y sinceramente, creo que es mejor así.

© Zineman

Etiquetas:



3 Comentarios:

Blogger Quel dijo...

no sería una buena película si no diese que pensar, y el tema no es precisamente agradable porque nos recuerda lo que gente como nosotros ha sido capaz de hacer, un espejo difícil de mirar a veces....espero que estés mejor de tu supergripe.

20 octubre, 2008 12:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Mmm... aunque aún no he visto la pelicula, el libro me ha gustado. No es una gran novela, pero está cargada de una sencillez conmovedora, en mi opinión.

Acabo de subir un comentario sobre el libro en mi blog. Si les interesa:

http://nastystain.wordpress.com

21 octubre, 2008 19:27  
Anonymous Anónimo dijo...

Gabriel Esmero.

Quisiera únicamente hacer una reflexión sobre las lecturas. Creo sinceramente, sin acritud ninguna, el circuito comercial de la literatura no dista nada del circuito comercial de otras artes. En mi opinión, cuando uno es quien marca su senda de lecturas, cuando usa su curiosidad para localizar obras literarias, sin dejarse influir por el circuito mayoritario y comercial, es cuando uno empieza a descubrir la verdadera dimensión de leer. Todo individuo tiene su arte literario. Es decir, no se disfruta de la literatura cuando se lee lo marcado por el circuito comercial, sino cuando uno mismo encuentra los párrafos por sí mismo que le hacen ver la vida de otra manera. El libro del niño del pijama de rayas, es un libro que parece ser del gusto de todo el mundo, pero eso es un espejismo. Cada uno tiene su gusto, el mundo de libros es un mundo libre, extenso y que sus piezas cubren las necesidades de la sensibilidad de todos nosotros. Animo a la gente a que realmente busquen su propia literatura, no la literatura que nos marcan desde las esferas.

Un abrazo.

23 octubre, 2008 15:21  

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre para facilitar el seguimiento de este hilo de comentarios. JeSúS Club

<< Volver a la página principal



:: ¿Quiénes somos? :: Opiniones :: RSS (ATOM) :: Links (15) :: Publicidad Oxado :: MePagan ::


JeSúS Club cierra sus puertas temporalmente...

Después de más de 4 años en la red y de la aportación de 11 colaboradores que, alternando rachas de máxima actividad con otras más "relajadas", han dado vida a 15 secciones y más de 600 posts, ha llegado el momento de que JeSúS Club cierre sus puertas.

Los objetivos con los que surgió este proyecto fueron permitir que un grupo de gente se mantuviera en contacto, algo que de otra manera habría sido más complicado o incluso imposible conseguir, y ofrecer un sitio desde el que los colaboradores pudiéramos compartir nuestras reflexiones sobre los temas que más nos gustan, intentando entretener con ellas a nuestros lectores.

El desgaste a lo largo de este tiempo ha sido importante para todos, y cuando algo con lo que deberías disfrutar se convierte en una rutina, en una obligación... acabas por perder la motivación.

Es probable que algún día JeSúS Club reabra sus puertas, no sé con qué forma, con qué fondo, ni cuándo, pero confío en que vuelva. Esto es tan sólo el fin de un ciclo...

En este "hasta luego" quiero dar las gracias a todos los colaboradores que han ido pasando por este Club, y que han aportado su esfuerzo y su ilusión a este proyecto, dando siempre lo mejor de ellos mismos. Quiero dar las gracias especialmente a quien me ha acompañado a lo largo de estos 4 años y que, en varias etapas, ha sido el principal (y casi único) sustentador de todo esto. ¡¡Gracias, Zineman!!

También me gustaría dar las gracias a todos los lectores que con mayor o menor frecuencia habéis querido pasaros por aquí y compartir con nosotros este espacio.

Un saludo a todos, un abrazote a los colaboradores, y hasta luego...


Secciones y últimos artí­culos publicados de cada sección:

- BLACKIE PROJECT REVISITED (66) :: F. Llorente :: Breves notas tras el cierre de JeSúS Club [12.04.09]

- BLOG/MISCELANEA (49) :: JeSúS :: De Compras por el Centro [28.02.09]

- CINE (269) :: Zineman :: Casino [06.04.09]

- FOTOBLOG (36) :: JC :: Puzzle v2.0 [27.11.08]

- MOTORHOME (4) :: Álvaro :: GP Circuito de la Torrecica (Albacete) [10.10.08]

- MÚSICA (6) :: antuna :: Canciones para Revolcarse en la Mierda (II) [03.04.08]

- VASCO (7) :: Txefas :: Aupa Athletic [06.03.09]

- VERDADES (54) :: Barón :: El Presente no es Ciencia Ficción [07.05.08]

- VIDA (3) :: idexxa :: Positivo [19.11.08]

- WRESTLING - WWE (38) :: JeSúS :: Noticias Express [18.11.08]


Últimos Comentarios:



El Archivo de JeSúS Club:

- Baloncesto (151) :: JeSúS :: Último post: 26.06.07

- Fórmula 1 (10) :: Danielowski :: Último post: 28.03.06

- Fútbol (85) :: VidBall :: Último post: 11.07.06

- Humor (25) :: JC :: Último post: 12.12.07

- Imprensentable (17) :: Z & J :: Último post: 01.06.07


Wikio – Top Blogs Powered by Blogger
"Cada cosa tiene su momento, su tiempo y su tempo" - JeSúS
© Copyright 2004-2008 :: JeSúS Club