30.3.09

[CINE] Encuentros en la Tercera Fase

Primera fase. Avistamiento de un OVNI.

Segunda fase. Existencia de pruebas físicas de una visita extraterrestre.

Tercera fase. Contacto.



En 1977, años antes de reventar las taquillas de todo el mundo con “E.T. el Extraterrestre”, Steven Spielberg hizo su primera incursión en el mundo de la ufología, planteando la posibilidad de una visita alienígena con intenciones absolutamente pacíficas. Me estoy refiriendo, por supuesto, a “Encuentros en la Tercera Fase”.

Desierto de Sonora, México. Cinco aviones de combate del ejército estadounidense han aparecido en el lugar de la noche a la mañana (literalmente). El misterio aumenta cuando se descubre que se trata del Vuelo 19, desaparecido a finales de 1945 en el Triángulo de las Bermudas; que los aviones se encuentran en perfecto estado, prácticamente como nuevos; y que no hay rastro alguno de los tripulantes. Según un anciano que ha sido testigo del suceso, “el sol salió anoche y me cantó”.

Centro de Control de Tráfico Aéreo, Indianapolis. El vuelo Air East 31 solicita información acerca del tráfico existente en su zona, ya que ha detectado un objeto luminoso muy extraño aproximándose a gran velocidad. Tras provocar una situación de riesgo de colisión, el objeto desaparece sin dejar rastro. El piloto descarta presentar un informe, confesando que no sabría qué decir en él.

Desierto de Gobi, Mongolia. Al igual que el escuadrón del Vuelo 19, ha surgido entre las dunas el S.S. Cotopaxi, un buque desaparecido en 1925 en el Triángulo de las Bermudas.

Dharmsala, Norte de la India. Durante la noche, una multitud ha podido escuchar unos sonidos procedentes del cielo. Aparentemente, se trata de una serie de cinco notas musicales.

Multitud de sucesos como estos se han venido produciendo durante los últimos días, desbordando a los integrantes del Proyecto Mayflower, una iniciativa del gobierno estadounidense que se encarga de estudiar el fenómeno OVNI con el mayor secreto. Liderados por el ufólogo francés Claude Lacombe, los miembros de Mayflower se desplazan por todo el mundo, investigando las misteriosas apariciones.

En Muncie, Indiana, varios lugareños han tenido su tropiezo particular con una serie de extrañas luces. Uno de ellos es Roy Neary, que a partir de ese momento empieza a desarrollar una extraña obsesión con lo que parece una formación rocosa, hasta el punto de ser capaz de representarla en forma de escultura, a pesar de serle totalmente desconocida. Su caso no es único: mucha gente alrededor del mundo está sintiendo el mismo impulso, y al ver en la tele la noticia de un grave accidente ferroviario en Wyoming, descubren que el objeto de su visión no es otro que la Torre del Diablo, situada en dicho estado. A pesar de que el ejército ha clausurado la zona por un supuesto escape de gas tóxico que estaba siendo transportado en el tren, los “contactados” no pueden resistirse y acuden a la zona, donde esperar descubrir qué está pasando. Neary y Jillian, otra vecina de Muncie cuyo hijo ha sido abducido, serán los únicos que logren burlar el cerco militar y alcanzar la cima de la Torre del Diablo, donde les aguarda la experiencia más impactante de sus vidas.

El reparto está encabezado por Richard Dreyfuss en el papel de Roy Neary, del que oyó hablar a Spielberg durante el rodaje de “Tiburón”, comenzando desde entonces una campaña de acoso y derribo para conseguirlo. La espera fue larga, ya que sólo lo obtuvo después de la negativa de Steve McQueen, Al Pacino, Jack Nicholson y Gene Hackman. El primero no se consideraba capaz de llorar en pantalla, como requería el guión, el segundo no estaba interesado, el tercero creía que los efectos especiales eclipsarían a cualquier actor, y el cuarto estaba atravesando problemas matrimoniales y no podía concentrarse en el trabajo. Antes de recurrir a Dreyfuss se llegó a negociar con James Caan, pero sus pretensiones económicas eran francamente elevadas.



En el bando femenino tenemos a Melinda Dillon en el papel de Jillian, y Teri Garr (la ayudante de “El Jovencito Frankenstein”) interpreta a la sufrida señora Neary. El gran secundario es François Truffaut, uno de los cineastas franceses más respetados, al que Spielberg veía como su Claude Lacombe ideal, aunque tenía muy pocas esperanzas de que aceptara el papel. Razones no le faltaban: el cine intimista de Truffaut chocaba radicalmente con la naturaleza de “Encuentros en la Tercera Fase”, y además el francés sólo actuaba en películas dirigidas por él mismo (de hecho, esta sería la excepción que confirmaría la regla). Así las cosas, la sorpresa y alegría de Spielberg fueron mayúsculas cuando Truffaut se sumó al proyecto.

“Encuentros en la Tercera Fase” nos cuenta, a grandes rasgos, el desarrollo de un primer encuentro entre nuestra especie y una civilización alienígena que visita la Tierra en son de paz, y lo hace desde dos puntos de vista: el de una persona corriente, en este caso Roy Neary, cuya vida cambia de la noche a la mañana cuando los alienígenas, en cierto modo, lo eligen; y el científico-gubernamental, representado por el Proyecto Mayflower y el profesor Lacombe. Alternando una trama con otra, Spielberg nos muestra la creciente obsesión de Neary, que le lleva a abandonarlo absolutamente todo (familia incluida) a fin de responder a la llamada, y la minuciosa preparación del encuentro con los alienígenas, coordinada por el equipo de Lacombe. Al final, los acontecimientos se van precipitando de tal modo que los caminos de Neary y Lacombe confluyen en la Torre del Diablo.

A pesar de ser claramente una película de ciencia-ficción, Spielberg cultiva mucho la faceta más humana de sus personajes, empezando a mostrar algunos de los vicios que lo han caracterizado durante toda su carrera, como la ruptura familiar, representada por Neary abandonando a su familia, y por la implícita maternidad soltera de Jillian. El hecho de ser hijo de padres divorciados lo marcó profundamente, y esta marca se ha reflejado desde siempre en su cine. El propio Spielberg ha reconocido recientemente que ve el final de la película como uno de sus pecados de juventud, ya que hoy en día no habría permitido que Neary abandonase a su familia para unirse a los alienígenas. Lógicamente, hay una gran diferencia entre ser un joven de treinta años y un sesentón padre de varios hijos.

Sin embargo, si lo pensamos con un poco de calma, el objetivo del protagonista no es abandonar a su familia, sino descubrir qué está ocurriendo. Dejar atrás a su mujer e hijos es una consecuencia (durísima, eso sí) de su elección, pero no su deseo. Además, todo el mundo ha pasado por alto una pequeña compensación a la partida de Neary. Me estoy refiriendo al personaje de Jillian, que emprende también el viaje a la Torre del Diablo para intentar recuperar a su hijo, lo que en este caso sí es un objetivo manifiesto. Pero supongo que ser un treintañero soltero y sin hijos me hace ver las cosas de un modo similar al Spielberg de entonces. Seguramente los que seáis padres de familia estaréis pensando que no tengo ni idea de las barbaridades que puedo estar diciendo. En fin, menos mal que es sólo una película.



En el apartado ci-fi puro y duro, cabe destacar que Spielberg quiso dar un estilo verosímil a la historia, y consultó a varios ufólogos mayormente serios (bastante más que Iker Jiménez, vaya). Uno de ellos fue Joseph Allen Hynek, creador de la clasificación que da título a la película y prólogo a esta crítica, al que podemos ver entre los científicos de la Torre del Diablo (el señor con gafas, perilla y pipa). Asimismo, el personaje de Lacombe se basa en el ufólogo francés Jacques Vallée. No obstante, queda espacio para bromas como la presencia del androide R2-D2 de “La Guerra de las Galaxias” en la superficie de la nave nodriza, o de algunas notas musicales del tema central de “Tiburón” durante el diálogo con la misma.

Precisamente la música de John Williams es la gran protagonista del clímax de la película, el tan ansiado encuentro con los extraterrestres. Esta parte de la banda sonora se consideró de enorme importancia, hasta el punto de que fue compuesta y grabada antes del rodaje, y el montaje acomodado al ritmo de la melodía. La secuencia de las cinco notas es mundialmente famosa, y Williams intercaló algunos fragmentos fácilmente reconocibles de “When you wish upon a star” para despedir a la nave nodriza durante su despegue, que coincide con el final de la historia.

La idea de la música como método de comunicación surgió como una manera de dotar de mayor humanidad a los alienígenas, dadas las limitaciones existentes para conseguir una apariencia física que no cantase a muñeco. Los extraterrestres pequeñitos son en realidad niñas disfrazadas, filmadas con luz de fondo y algo desenfocadas para difuminar la imagen y disimular sus máscaras. También tuvo que ver la urgencia que Columbia transmitió a Spielberg, obligándolo a adelantar el estreno casi un año (del verano de 1978 al otoño de 1977) ante el inminente riesgo de bancarrota que sufría el estudio. Suprimiendo varias escenas que tenía en mente, el director se adaptó a tan exigente cambio en el plan de trabajo, y la película se convirtió uno de los mayores éxitos del año y saneó las maltrechas cuentas de la Columbia. Meses después, Spielberg pudo rodar las escenas anteriormente sacrificadas y reestrenar la película, pero él mismo reconoció que no aportaban gran cosa a la historia, vistas a posteriori.

Treinta años más tarde, “Encuentros en la Tercera Fase” ha envejecido muy bien, sobre todo en lo referente a unos efectos visuales que por aquel entonces eran revolucionarios, hoy en día siguen siendo muy dignos y, por encima de todo, están al servicio del guión y no al contrario. Quien más acusa el paso de los años es Steven Spielberg, pero eso es algo que sucede en las mejores familias y es difícil de evitar. Al menos nos quedan sus grandes películas, en especial las de su juventud, de las que “Encuentros en la Tercera Fase” es una buena muestra.

© Zineman

Etiquetas:



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre para facilitar el seguimiento de este hilo de comentarios. JeSúS Club

<< Volver a la página principal



:: ¿Quiénes somos? :: Opiniones :: RSS (ATOM) :: Links (15) :: Publicidad Oxado :: MePagan ::


JeSúS Club cierra sus puertas temporalmente...

Después de más de 4 años en la red y de la aportación de 11 colaboradores que, alternando rachas de máxima actividad con otras más "relajadas", han dado vida a 15 secciones y más de 600 posts, ha llegado el momento de que JeSúS Club cierre sus puertas.

Los objetivos con los que surgió este proyecto fueron permitir que un grupo de gente se mantuviera en contacto, algo que de otra manera habría sido más complicado o incluso imposible conseguir, y ofrecer un sitio desde el que los colaboradores pudiéramos compartir nuestras reflexiones sobre los temas que más nos gustan, intentando entretener con ellas a nuestros lectores.

El desgaste a lo largo de este tiempo ha sido importante para todos, y cuando algo con lo que deberías disfrutar se convierte en una rutina, en una obligación... acabas por perder la motivación.

Es probable que algún día JeSúS Club reabra sus puertas, no sé con qué forma, con qué fondo, ni cuándo, pero confío en que vuelva. Esto es tan sólo el fin de un ciclo...

En este "hasta luego" quiero dar las gracias a todos los colaboradores que han ido pasando por este Club, y que han aportado su esfuerzo y su ilusión a este proyecto, dando siempre lo mejor de ellos mismos. Quiero dar las gracias especialmente a quien me ha acompañado a lo largo de estos 4 años y que, en varias etapas, ha sido el principal (y casi único) sustentador de todo esto. ¡¡Gracias, Zineman!!

También me gustaría dar las gracias a todos los lectores que con mayor o menor frecuencia habéis querido pasaros por aquí y compartir con nosotros este espacio.

Un saludo a todos, un abrazote a los colaboradores, y hasta luego...


Secciones y últimos artí­culos publicados de cada sección:

- BLACKIE PROJECT REVISITED (66) :: F. Llorente :: Breves notas tras el cierre de JeSúS Club [12.04.09]

- BLOG/MISCELANEA (49) :: JeSúS :: De Compras por el Centro [28.02.09]

- CINE (269) :: Zineman :: Casino [06.04.09]

- FOTOBLOG (36) :: JC :: Puzzle v2.0 [27.11.08]

- MOTORHOME (4) :: Álvaro :: GP Circuito de la Torrecica (Albacete) [10.10.08]

- MÚSICA (6) :: antuna :: Canciones para Revolcarse en la Mierda (II) [03.04.08]

- VASCO (7) :: Txefas :: Aupa Athletic [06.03.09]

- VERDADES (54) :: Barón :: El Presente no es Ciencia Ficción [07.05.08]

- VIDA (3) :: idexxa :: Positivo [19.11.08]

- WRESTLING - WWE (38) :: JeSúS :: Noticias Express [18.11.08]


Últimos Comentarios:



El Archivo de JeSúS Club:

- Baloncesto (151) :: JeSúS :: Último post: 26.06.07

- Fórmula 1 (10) :: Danielowski :: Último post: 28.03.06

- Fútbol (85) :: VidBall :: Último post: 11.07.06

- Humor (25) :: JC :: Último post: 12.12.07

- Imprensentable (17) :: Z & J :: Último post: 01.06.07


Wikio – Top Blogs Powered by Blogger
"Cada cosa tiene su momento, su tiempo y su tempo" - JeSúS
© Copyright 2004-2008 :: JeSúS Club