1.9.08

[Cine] El Caballero Oscuro

Regresamos de las vacaciones, que espero hayáis podido disfrutar a pesar del Gobierno, y nos ponemos al día con uno de los pocos estrenos veraniegos de los que merece la pena hablar.

Hace cosa de tres años, nos hicimos eco en esta web de “Batman Begins”, una película que pretendía reiniciar la saga cinematográfica de Batman, enterrando en el olvido las cuatro entregas anteriores, dirigidas por Tim Burton y Joel Schumacher. Esta nueva primera parte significaba un cambio bastante radical de estilo, con una estética más oscura pero más realista, acudiendo por primera vez al origen del personaje, que era el tema central de la película.

“Batman Begins” nos contaba cómo Bruce Wayne presenciaba el asesinato de sus padres, y crecía lleno de resentimiento y culpa. Después de vagar por medio mundo, su camino se cruzaba con el de la Liga de las Sombras, una organización justiciera clandestina, caracterizada por el empleo de unos métodos más bien drásticos. Bajo la tutela de sus nuevos amigos, Bruce Wayne aprendía a controlar su ira y a emplearla contra cualquier enemigo, incluyendo a la propia Liga de las Sombras.

De regreso a su ciudad de origen, Gotham, Bruce Wayne comenzaba su lucha contra el crimen, caracterizado como Batman. Gracias a la ayuda de una amiga de la infancia y actual ayudante del fiscal, Rachel Dawes, y al sargento de policía Jim Gordon, Batman conseguía salvar a Gotham del ataque de la Liga de las Sombras. La película finalizaba adelantándonos el próximo rival del hombre-murciélago: el Joker.

Han pasado tres años, y por fin llega la tan ansiada continuación, con el cutre título de “El Caballero Oscuro” (en el mundo del cómic, “The Dark Knight” siempre se ha traducido en España como “El Señor de la Noche”, que suena muchísimo mejor, pero qué le vamos a hacer). Batman se ha consolidado como el protector de Gotham, ayudado por el ahora teniente Jim Gordon y por el nuevo fiscal del distrito, Harvey Dent. El crimen organizado se encuentra entre la espada y la pared, así que los jefes mafiosos han tomado medidas desesperadas. Han contratado los servicios del Joker.

Durante los seis meses que transcurren entre el final de “Batman Begins” y el principio de “El Caballero Oscuro”, el Joker se ha ido labrando una reputación como delincuente altamente peligroso. Se trata de un psicópata cuyo único objetivo es sembrar el caos en Gotham, incendiar la ciudad y disfrutar mientras contempla cómo arde. Batman comprueba una y otra vez el sadismo de su adversario, ya que éste no se conforma sólo con matar a inocentes, sino que además le gusta torturarlos antes, implicándolos en diversos juegos macabros. Para derrotarlo, el murciélago tendrá que afrontar decisiones que le obligarán a replantearse sus propios principios.

El reparto vuelve a estar encabezado por Christian Bale como Bruce Wayne/Batman, acompañado por Michael Caine y Morgan Freeman en los papeles de Alfred y Lucius Fox. Gary Oldman repite como Jim Gordon, y el personaje de Rachel Dawes reaparece con los rasgos de Maggie Gyllenhaal, que sustituye a Katie Holmes. Los dos grandes fichajes de la película son Heath Ledger y Aaron Eckhart, que interpretan al Joker y a Harvey Dent/Dos Caras. Cillian Murphy tiene un pequeño papel al principio de la película, de nuevo como el Espantapájaros. Dirige, al igual que hace tres años, Christopher Nolan.

Mucho se ha hablado de “El Caballero Oscuro”, sobre todo desde el fallecimiento de Heath Ledger a principios de este año. Ya se sabe, la música que mejor se vende es siempre la de los muertos, o mejor dicho la de los recién muertos, sobre todo si son jóvenes. Para colmo, a Morgan Freeman le ha debido dar envidia, ya que poco después del estreno en Estados Unidos y poco antes del estreno en España ha sufrido un grave accidente de tráfico, del que parece que se va recuperando en la medida de lo posible (con 71 años dudo yo que vuelva a ser el mismo de antes). De todos modos, aquí intentaremos ceñirnos exclusivamente al aspecto cinematográfico del asunto.

¿Qué tenemos aquí? Para empezar, el enfoque de la película es distinto al de su predecesora. Si bien se conserva la estética de “Batman Begins”, “El Caballero Oscuro” se centra bastante menos en su protagonista, que ya disfrutó de muchos minutos de metraje en la primera parte, debido a la necesidad de presentar a Batman. De hecho, la película no se centra en ningún personaje en concreto (ni siquiera en el Joker, como cabría suponer), sino que reparte su atención de forma bastante compensada entre los diferentes actores, incidiendo en las relaciones entre ellos, sobre todo en las que son a tres bandas: el triángulo amoroso Bruce Wayne-Rachel-Harvey Dent, el tridente Batman-Gordon-Dent, y el trío Joker-Dos Caras-mafia (sí, amigos, Dos Caras tiene su parte de protagonismo).



“El Caballero Oscuro” es también una película de transformaciones. Por un lado, Bruce Wayne ve que Batman tiene que convertirse en algo más para poder derrotar al Joker, y no le gusta. Si a eso le añadimos el ascenso de Harvey Dent como luchador contra el crimen, y la promesa de Rachel de volver a su lado cuando colgase el traje de murciélago, Bruce ve una oportunidad de traspasar su responsabilidad al nuevo fiscal y recuperar a su amada, que paradójicamente está saliendo con Dent. Por otro lado, está la aparición de Dos Caras, en la que Rachel también juega un importante papel.

Todas estas emociones se reflejan en la película, bastante bien manejadas por el director, capturando gran parte de la “oscuridad” que se concentraba en la pantalla de “Batman Begins”. “El Caballero Oscuro” es una película más “diurna”, pero mucho más psicológica, siendo el Joker el centro de todo, aun cuando no aparece en escena. Y aquí llega el momento de hablar de la interpretación de Heath Ledger.

Desde su fallecimiento a principios de este año, la espiral de entusiasmo que rodea a Heath Ledger ha culminado con las primeras peticiones de premio Oscar póstumo, e incluso ha contagiado a la película, que en los primeros días tras su estreno ha conseguido ocupar el primer puesto de la lista de las 250 mejores películas de la historia del cine según la IMDb. Afortunadamente, este empacho de viagra se ha ido “desacelerando” con el paso de las semanas, y seguirá haciéndolo durante los próximos meses. Por cierto, en el momento de escribir estas líneas “Cadena Perpetua” ha recuperado el primer puesto en detrimento de “El Padrino”. Pero vamos a lo que íbamos.

El Joker de Heath Ledger no recuerda para nada al de Jack Nicholson. Aquel era un Joker colorista, propenso a la risa y demasiado exagerado. De hecho, parecía estar permanentemente borracho. Este nuevo Joker es mucho menos excesivo, y mucho más terrorífico y letal. Una especie de cruce entre Hannibal Lecter y El Cuervo. No se conoce su origen, ya que cada vez que lo explica cambia la historia, pero está claro que vive únicamente por y para el caos, como él mismo reconoce. Incluso llega a confesar a Batman que no pretende matarlo, ya que no podría encontrar un adversario tan digno y divertido como él. Si por el Joker fuera, se pasarían toda la vida jugando al ratón y al gato. Ledger refleja toda esta complejidad a la perfección, así que su trabajo es excelente (destacando especialmente la escena del interrogatorio al que Batman lo somete en comisaría). ¿Digno de un Oscar? Pues depende. Primero deberíamos esperar a ver qué competencia tiene, así que es un poco pronto para hacer esa pregunta. La rescataremos a final de año, pero de momento, repito, su interpretación es estupenda, y lo cierto es que el doblaje no le hace justicia. Os recomiendo la versión original.



“El Caballero Oscuro” es una película que está bastante bien, con un guión más trabajado que el de su predecesora, y muy valiente a la hora de llevar a sus personajes a situaciones límite, explorando con mucho cuidado su psicología. En su contra juegan un metraje muy largo (dos horas y media es exigirle mucho al espectador) y un duelo final algo descafeinado, además de la burbuja de expectativas que se ha creado durante los últimos meses. Interesante situación para todos aquellos que os acerquéis al cine, pues será la única forma de que salgáis de dudas.

¿Cuál es el horizonte de Batman ahora? Christopher Nolan siempre ha tenido el objetivo de completar una trilogía, y de hecho los contratos de Christian Bale, Michael Caine y Gary Oldman incluyen un compromiso por tres películas. Nolan ha llegado al extremo de encadenar tres trabajos consecutivos con Bale y Caine, intercalando “El Truco Final (El Prestigio)” entre las dos primeras entregas de este nuevo Batman. Además, “El Caballero Oscuro” está batiendo records en taquilla, así que todo indica que se rodará la tercera parte, aún sin título.

Y sin villano. Dos Caras era el favorito en todas las quinielas, pero su participación en esta entrega le resta muchos puntos. El Joker lo tenía bastante fácil (y de hecho, no nos engañemos, es el villano más jugoso del universo Batman), pero el fallecimiento de Heath Ledger obligaría a contratar a un nuevo actor, y el fantasma de la comparación da mucho miedo. Una solución intermedia sería aprovechar tomas eliminadas de “El Caballero Oscuro”, pero eso no da para mucho. El tercero en discordia es el Espantapájaros, una posibilidad muy interesante, pero él solo no basta para llenar una película.

Las miradas se dirigen entonces hacia algunos de los villanos que ya tuvieron su momento en la época Burton-Schumacher. El Pingüino queda prácticamente descartado porque es muy difícil que encaje en la estética diseñada por Nolan, pero Catwoman y Enigma han empezado a sonar con fuerza. Incluso el personaje de Lucius Fox se permite una broma acerca de los gatos en “El Caballero Oscuro”, lo que sugiere una futura aparición de Catwoman. Otro punto a su favor es la poca fortuna de Bruce Wayne con Rachel Dawes, por lo que podemos apostar por la aparición de un nuevo personaje femenino.



Tiempo tendremos de entretenernos jugando a las quinielas. De momento, “El Caballero Oscuro” es uno de los estrenos más interesantes del verano (lo que no es decir mucho), y el resto no son más que castillos en el aire.

© Zineman

Etiquetas:



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre para facilitar el seguimiento de este hilo de comentarios. JeSúS Club

<< Volver a la página principal



:: ¿Quiénes somos? :: Opiniones :: RSS (ATOM) :: Links (15) :: Publicidad Oxado :: MePagan ::


JeSúS Club cierra sus puertas temporalmente...

Después de más de 4 años en la red y de la aportación de 11 colaboradores que, alternando rachas de máxima actividad con otras más "relajadas", han dado vida a 15 secciones y más de 600 posts, ha llegado el momento de que JeSúS Club cierre sus puertas.

Los objetivos con los que surgió este proyecto fueron permitir que un grupo de gente se mantuviera en contacto, algo que de otra manera habría sido más complicado o incluso imposible conseguir, y ofrecer un sitio desde el que los colaboradores pudiéramos compartir nuestras reflexiones sobre los temas que más nos gustan, intentando entretener con ellas a nuestros lectores.

El desgaste a lo largo de este tiempo ha sido importante para todos, y cuando algo con lo que deberías disfrutar se convierte en una rutina, en una obligación... acabas por perder la motivación.

Es probable que algún día JeSúS Club reabra sus puertas, no sé con qué forma, con qué fondo, ni cuándo, pero confío en que vuelva. Esto es tan sólo el fin de un ciclo...

En este "hasta luego" quiero dar las gracias a todos los colaboradores que han ido pasando por este Club, y que han aportado su esfuerzo y su ilusión a este proyecto, dando siempre lo mejor de ellos mismos. Quiero dar las gracias especialmente a quien me ha acompañado a lo largo de estos 4 años y que, en varias etapas, ha sido el principal (y casi único) sustentador de todo esto. ¡¡Gracias, Zineman!!

También me gustaría dar las gracias a todos los lectores que con mayor o menor frecuencia habéis querido pasaros por aquí y compartir con nosotros este espacio.

Un saludo a todos, un abrazote a los colaboradores, y hasta luego...


Secciones y últimos artí­culos publicados de cada sección:

- BLACKIE PROJECT REVISITED (66) :: F. Llorente :: Breves notas tras el cierre de JeSúS Club [12.04.09]

- BLOG/MISCELANEA (49) :: JeSúS :: De Compras por el Centro [28.02.09]

- CINE (269) :: Zineman :: Casino [06.04.09]

- FOTOBLOG (36) :: JC :: Puzzle v2.0 [27.11.08]

- MOTORHOME (4) :: Álvaro :: GP Circuito de la Torrecica (Albacete) [10.10.08]

- MÚSICA (6) :: antuna :: Canciones para Revolcarse en la Mierda (II) [03.04.08]

- VASCO (7) :: Txefas :: Aupa Athletic [06.03.09]

- VERDADES (54) :: Barón :: El Presente no es Ciencia Ficción [07.05.08]

- VIDA (3) :: idexxa :: Positivo [19.11.08]

- WRESTLING - WWE (38) :: JeSúS :: Noticias Express [18.11.08]


Últimos Comentarios:



El Archivo de JeSúS Club:

- Baloncesto (151) :: JeSúS :: Último post: 26.06.07

- Fórmula 1 (10) :: Danielowski :: Último post: 28.03.06

- Fútbol (85) :: VidBall :: Último post: 11.07.06

- Humor (25) :: JC :: Último post: 12.12.07

- Imprensentable (17) :: Z & J :: Último post: 01.06.07


Wikio – Top Blogs Powered by Blogger
"Cada cosa tiene su momento, su tiempo y su tempo" - JeSúS
© Copyright 2004-2008 :: JeSúS Club