19.1.09

[CINE] Los Cañones de Navarone

Después de unos cuantos meses de ausencia (considerando “El Niño del Pijama de Rayas” como una película más dramática que bélica), la Segunda Guerra Mundial regresa a nuestro rincón cinematográfico, y lo hace con una de las mejores películas del género.

1943. Tras el fracaso alemán en Stalingrado, las tornas han cambiado y los aliados están empezando a pasar a la ofensiva. Incluso se habla de hacer planes para un desembarco en el continente europeo. Hitler sabe que, si Alemania quiere ganar esta guerra, tiene que volver a llevar la voz cantante de la contienda, pero para ello necesita nuevos aliados. En el caso del frente mediterráneo, el mejor candidato es la todavía neutral Turquía.

Por supuesto, los turcos no van a abandonar su cómoda posición de neutralidad así como así, por lo que Hitler decide realizar una demostración de fuerza. El plan consiste en atacar la isla de Kheros, carente de valor militar pero situada cerca de la costa turca, y aplastar a las tropas británicas allí destacadas, compuestas por unos dos mil soldados. Lógicamente, el alto mando aliado no puede permitir que eso suceda, pero estas tropas sólo pueden ser evacuadas por mar, y todos los barcos enviados a Kheros han sido hundidos por dos cañones alemanes, estratégicamente situados en una formación rocosa que los protege de cualquier ataque aéreo. Se trata de los cañones de Navarone.

En un último intento desesperado, a seis días para el ataque alemán, los británicos envían un comando de seis hombres a la zona, con el objetivo de destruir estos cañones y permitir el paso de los buques de la Royal Navy. La misión incluye la llegada por mar a Kheros, una escalada imposible en un acantilado, el contacto con la resistencia griega, la infiltración en las fortificaciones alemanas, la voladura de los cañones y, en caso de que haya supervivientes, la huida a lo sálvese quien pueda.

El comando británico está encabezado por Gregory Peck, que interpreta al capitán Keith Mallory, y Anthony Quinn, en el papel del coronel griego Andrea Stavros. Junto a ellos podemos ver al mayor Franklin, al cabo Miller, y a los soldados Spyros Pappadimos y Brown, alias “el Carnicero”, interpretados por Anthony Quayle, David Niven, James Darren y Stanley Baker. En la resistencia griega tenemos a Maria Pappadimos, hermana de Spyros, y Anna, a las que dan vida Irene Papas y Gia Scala. Richard Harris tiene un pequeño papel al principio de la película, como líder de un escuadrón de la RAF. Dirige J. Lee Thompson, con guión de Carl Foreman (productor de la película), adaptado a partir de la novela de Alistair MacLean. Aviso: a pesar del estilo histórico que se le da a la película (sobre todo en el prólogo), la trama es completamente ficticia, ya que nunca existieron los cañones de Navarone.



“Los Cañones de Navarone” pertenece a esa élite de películas sobre la Segunda Guerra Mundial que se rodaron a finales de los 50 y principios de los 60, como “El Puente Sobre el Río Kwai”, “El Día Más Largo” o “La Gran Evasión”, y que figuran por derecho propio entre las mejores de la historia del cine bélico. Al igual que en todas ellas, sobre todo en “El Puente Sobre el Río Kwai”, los personajes están muy desarrollados: Mallory y Franklin son oficiales muy disciplinados que velan por el cumplimiento de la misión, cueste lo que cueste; Stavros es un resentido que convive con el dolor por la muerte de su esposa e hijo; Miller es un geniecillo de los explosivos que intenta eludir cualquier tipo de responsabilidad, motivo por el cual ha rechazado varias oportunidades de ascenso; Brown ha elegido el peor momento para sufrir una crisis nerviosa; y a Pappadimos le gusta demasiado su trabajo.

Con personajes tan dispares, a las escenas de acción y a los giros argumentales se le añaden interesantes enfrentamientos entre los miembros del grupo, que contribuyen a enriquecer la historia, de modo que las más de dos horas y media de película se hacen muy llevaderas. También ayuda el excelente trabajo del reparto, destacando sobre todo Gregory Peck y Anthony Quinn, que años después de “El Mundo en Sus Manos” demostraron nuevamente la estupenda química existente entre ellos. En tercera posición tenemos a David Niven, que realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera.



En resumen, al hablar de “Los Cañones de Navarone”, no nos queda más remedio que concluir con uno de los grandes tópicos del cine: afirmar que, desgraciadamente, ya no se hacen películas como esta.

© Zineman

Etiquetas:



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre para facilitar el seguimiento de este hilo de comentarios. JeSúS Club

<< Volver a la página principal



:: ¿Quiénes somos? :: Opiniones :: RSS (ATOM) :: Links (15) :: Publicidad Oxado :: MePagan ::


JeSúS Club cierra sus puertas temporalmente...

Después de más de 4 años en la red y de la aportación de 11 colaboradores que, alternando rachas de máxima actividad con otras más "relajadas", han dado vida a 15 secciones y más de 600 posts, ha llegado el momento de que JeSúS Club cierre sus puertas.

Los objetivos con los que surgió este proyecto fueron permitir que un grupo de gente se mantuviera en contacto, algo que de otra manera habría sido más complicado o incluso imposible conseguir, y ofrecer un sitio desde el que los colaboradores pudiéramos compartir nuestras reflexiones sobre los temas que más nos gustan, intentando entretener con ellas a nuestros lectores.

El desgaste a lo largo de este tiempo ha sido importante para todos, y cuando algo con lo que deberías disfrutar se convierte en una rutina, en una obligación... acabas por perder la motivación.

Es probable que algún día JeSúS Club reabra sus puertas, no sé con qué forma, con qué fondo, ni cuándo, pero confío en que vuelva. Esto es tan sólo el fin de un ciclo...

En este "hasta luego" quiero dar las gracias a todos los colaboradores que han ido pasando por este Club, y que han aportado su esfuerzo y su ilusión a este proyecto, dando siempre lo mejor de ellos mismos. Quiero dar las gracias especialmente a quien me ha acompañado a lo largo de estos 4 años y que, en varias etapas, ha sido el principal (y casi único) sustentador de todo esto. ¡¡Gracias, Zineman!!

También me gustaría dar las gracias a todos los lectores que con mayor o menor frecuencia habéis querido pasaros por aquí y compartir con nosotros este espacio.

Un saludo a todos, un abrazote a los colaboradores, y hasta luego...


Secciones y últimos artí­culos publicados de cada sección:

- BLACKIE PROJECT REVISITED (66) :: F. Llorente :: Breves notas tras el cierre de JeSúS Club [12.04.09]

- BLOG/MISCELANEA (49) :: JeSúS :: De Compras por el Centro [28.02.09]

- CINE (269) :: Zineman :: Casino [06.04.09]

- FOTOBLOG (36) :: JC :: Puzzle v2.0 [27.11.08]

- MOTORHOME (4) :: Álvaro :: GP Circuito de la Torrecica (Albacete) [10.10.08]

- MÚSICA (6) :: antuna :: Canciones para Revolcarse en la Mierda (II) [03.04.08]

- VASCO (7) :: Txefas :: Aupa Athletic [06.03.09]

- VERDADES (54) :: Barón :: El Presente no es Ciencia Ficción [07.05.08]

- VIDA (3) :: idexxa :: Positivo [19.11.08]

- WRESTLING - WWE (38) :: JeSúS :: Noticias Express [18.11.08]


Últimos Comentarios:



El Archivo de JeSúS Club:

- Baloncesto (151) :: JeSúS :: Último post: 26.06.07

- Fórmula 1 (10) :: Danielowski :: Último post: 28.03.06

- Fútbol (85) :: VidBall :: Último post: 11.07.06

- Humor (25) :: JC :: Último post: 12.12.07

- Imprensentable (17) :: Z & J :: Último post: 01.06.07


Wikio – Top Blogs Powered by Blogger
"Cada cosa tiene su momento, su tiempo y su tempo" - JeSúS
© Copyright 2004-2008 :: JeSúS Club